Ensayo de biomecánica “mecánica cardiovascular”
Enviado por Aurora B. Rangel • 13 de Marzo de 2018 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 101 Visitas
Ensayo de biomecánica “mecánica cardiovascular”
La biomecánica ha sido una rama de la ciencia que en los últimos años se ha desarrollado para bien de las sociedades. De acuerdo a Fung (2013), para un organismo, la biomecánica nos ayuda a entender su funcionamiento normal, predecir cambios debido a alteraciones y proponer métodos de intervención artificiales. Es decir, sin ayuda de la biomecánica muchos avances acerca del funcionamiento y tratamiento de enfermedades por distintos métodos no habrían sido posibles. Un ejemplo de esto es la relación que guarda la mecánica cardiovascular con la biomecánica, sin embargo para entender mejor esta dualidad cabe resaltar la función de la mecánica cardiovascular.
Bustamante y Valbuena (2003), nos proponen la división del sistema circulatorio en tres subsistemas (corazón, vasos sanguíneos y sangre), con el fin de considerar su función específica y deducir su participación biomecánica en el conjunto, para su estudio se concentran principalmente en los principios de la mecánica de sólidos para comprender su estructura, mecánica de fluidos para el análisis de la circulación y el bombeo del corazón en términos de bombas mecánicas, con base en la descripción de estos fenómenos por medio de modelos matemáticos.
Entonces podemos interpretar la estrecha relación que guarda la mecánica cardiovascular con la biomecánica como una relación para el entendimiento de las principales funciones del sistema cardiovascular con el fin de predecir enfermedades que afectan a este sistema y crear tratamientos oportunos para combatir estos males gracias al estudio del comportamiento tanto normal como anormal del corazón, vasos sanguíneos, flujo de sangre entre otras componentes de dicho sistema.
Aplicaciones de esto las podemos encontrar en diversos ámbitos por ejemplo los diagnósticos, cirugías y prótesis, así como el desarrollo de diversos biomateriales para la construcción de dichas prótesis. Un ejemplo de lo anterior son las investigaciones en entorno al pericardio bovino, siendo un biomaterial para reemplazar las válvulas cardiacas y/o vasos sanguíneos (Sanchez-Arévalo et al., 2010). En su estudio se analizan, por medio tensión axial y correlación de imágenes, la resistencia de este material al igual que su propensión a ser deformado con el fin de comprender y predecir su comportamiento para aplicaciones médicas donde se necesita un estudio local de este tejido.
Otra aplicación muy conocida en este ámbito son los famosos stents (prótesis colocadas dentro de un vaso sanguíneo enfermo) para reconstruir una pared aórtica sólida y evitar así su ruptura. Además de esto, Tutín (2015) nos hace mención del biomecánico Stéphane Avril y su equipo, que buscan mejorar la adaptación de stents a las características del aneurisma, mediante cálculos mecánicas y softwares que comienzan a desarrollar. Sin embargo Stéphane busca introducir un nuevo concepto, la mecanobiología que intenta predecir la evolución de la microestructura de un órgano. Incluso hablan de mecanobiología celular, ya que los investigadores intentan comprender mejor los efectos de las modificaciones mecánicas en la maquinaria celular en sí. El equipo está particularmente interesado en las enzimas (metaloproteasas) y su contribución en el debilitamiento y la dilatación de la pared arterial.
Además de esto la biomecánica relacionada
...