Ensayo de dureza de acero
Enviado por Mario Cargua • 25 de Mayo de 2018 • Examen • 801 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
NOMBRE: Mario Cargua
AULA: B-38
TEMA: Ensayo de dureza de acero.
OBJETIVOS:
- Conocer sobre los procesos que necesita un material como el acero para mejorar sus propiedades físicas.
- Determinar los beneficios que aporta dentro de la industria los procesos de dureza del acero.
DESCRIPCIÓN:
La dureza de un material se define como la resistencia que opone dicho material a su deformación plástica, rayado o ser penetrado mientras es sometido a la carga de otro cuerpo sólido.
El término acero es utilizado en la ingeniería metalúrgica para definir la mezcla entre hierro y una cierta cantidad de carbono, esta cantidad de carbono está presente entre un 0,03% y un 2,14% de la masa total de la composición. Si existe una cantidad mayor a 2,14% de carbono, el acero resultante será mucho más frágil y no será posible forjarlo o moldearlo.
Para medir la dureza del acero la ingeniería metalúrgica ha determinado tres ensayos: ensayo de dureza Brinell, Vickers y Rockwell.
ESQUEMA:
[pic 1]
TIPOS:
Ensayo de dureza Brinell
Fue ideado en los años 1900 por el ingeniero Johann August Brinell, consiste en un esfera denominada penetrador compuesta de acero templado, que oscila entre 1 y 10 mm a la que se le aplica una carga preestablecida de entre 3000 y 1.25 kp durante cierto tiempo sobre una probeta de material. Para calcula la dureza en este ensayo es necesaria la siguiente ecuación: , donde F es la fuerza aplicada al penetrador, S es la huella que se produce en la superficie del material, y HB se mide en kp/mm².[pic 2]
Este ensayo se lo realiza mediante los siguientes pasos: 1. Preparación de la probeta. 2. Establecimiento del nivel de carga para aplicar a la probeta. 3. Regulación del tiempo de aplicación de carga. 4. Se coloca el penetrador. 5. Se aplica la carga en el tiempo planteado. 6. Se mide la huella creada en la superficie.
[pic 3]
Ensayo de dureza Vickers:
Este ensayo de dureza es recomendable realizar a materiales muy duros, con valores superiores a los 300 HB. Es conocido como la mejora del ensayo de dureza de Brinell, debido a que permite aplicarlo a superficies no planas y con espesores menores. En este caso la carga empleada está dentro de 1 y 120 kp. Para determinar la dureza en este ensayo se miden las diagonales de la huella en la superficie del material debido a penetrador en forma de pirámide constituido de diamante, y se calcula la media aritmética de los valores obtenidos. Con ayuda de la siguiente ecuación matemática se puede obtener un valor de la dureza: , donde F es la carga aplicada, y d es el valor promedio de las diagonales, y HB se mide en kp/mm².[pic 4]
...