ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de fisiología endocrina


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de fisiología endocrina

El mecanismo de fisiología endocrina es regulado por diferentes etapas o circunstancias en las que se nos vea involucrados a nosotros los seres vivos, pero en este ensayo el enfoque ira más relacionado en si al ser humano. Se habla de diferentes glándulas u órganos que se encargar de la producción, almacenamiento y secreción de las hormonas, que su fin primordial será el del control de diferentes procesos metabólicos, que junto con el sistema nervioso llevaran al equilibrio corporal o más técnicamente referido a la ‘’homeostasis’’.

Si hablamos de sistema endocrino debemos llevar un paso a paso, primeramente les mencionare que una hormona es una sustancia química, que varía en su composición ya que puede ser un péptido, un esteroide o amina. Y cómo es que este químico viaja a su destino!? Pues estas hormonas son liberadas a la circulación sanguínea y se dirigen directamente al sitio en donde se está siendo requerida esta hormona, gracias a las células diana (células con el receptor de dicha hormona).

El hogar de las hormonas es en las células endocrinas, situadas en las glándulas endocrinas, algunas de las que recuerdo haber leído son la hipófisis, las glándulas suprarrenales, tiroides, el páncreas, también en la tiroides pero es su cara posterior tenemos las paratiroides, y los testículos y ovarios.

La síntesis de estas hormonas que por lo general son de origen proteico, su proceso brevemente descrito va desde la producción del gen en el núcleo, que para salir al citoplasma es transcrito en un ARNm este ya en citoplasma es leído en el ribosoma para convertirse en una preprohormona donde se agrega un péptido señal para el retículo endoplasmatico donde se quita dicha señal y es expulsado como prohormona que se dirige al aparato de Golgi y sale expulsado en vesículas secretoras como una hormona final.

Las hormonas esteroideas derivan del colesterol, donde hay una eliminación o adición de cadenas laterales, por hidroxilación o por aromatización del núcleo esteroide, algunas de las hormonas que puedo mencionar son la aldosterona, cortisol, estradiol y testosterona. Su producción en corteza de las glándulas suprarrenales, placenta, cuerpo luteo.

Mientras que las hormonas aminas son las catecolaminas que son la adrenalina, noradrenalina, dopamina y también las hormonas tiroideas calcitonina por ejemplo. Estas derivan del aminoácido tirosina.

Su secreción se haya meramente cuantificada y controlada para mantener dicho equilibrio del cual mencionaba al principio, este control se lleva a cabo por la necesidad de que esta hormona este activa o simplemente se produzca menos (desactive). Hay un control de sus secreción la neural que es meramente por catecolaminas que estimulan a las glándulas para la secreción de hormonas (esta la menos común) y la otra es por medio retroalimentación, se detecta la falta de alguna función o proceso en el organismo y entonces se llega al estímulo de la secreción de dichas hormonas, este hay de forma negativa (responde a un estímulo como la deficiencia de la presión sanguínea)  y positiva (la hormona estimula la producción de más hormona).

La falta y exceso también se debe regular,  por disminución loas células dianas activan sus receptores para captar la falta de hormonas. Las células diana entonces podemos decir que tiene una respuesta por medio de sus receptores el captar menor o mayor producción de hormonas. Hay dos mecanismo uno es el aumento de receptores, que como su nombre lo dice los receptores de las células diana van en aumento por haber una menor captación de hormonas; Por otro lado está el de disminución de receptores, al haber una alta concentración de hormona simplemente la síntesis de receptores disminuye.

El primer efecto que hay en la producción de hormonas es una afinidad entre hormona y receptor de las células diana, generalmente controlada controlada por la guanosina trifosfato (proteínas G), un ejemplo; cuando hay una baja concentración de glucosa en sangre el páncreas segrega Glucagón que será captado por las células diana que hay en hígado, se crea el complejo hormona-receptor y aquí entra la proteína G y sus subunidades alfa y beta actúan para activar la función de la adenilato ciclasa, por medio de la disociación del complejo alfa liberando ATP que sera AMPc y activara la proteína K e inicie los procesos de fosforilación en el ciclo de generación de glucosa en el ayuno.

Otra acción que ocurre durante el complejo hormona-receptor es el de la fosfolipasa C, donde la proteína G y sus respectivas subunidades activa la fosfolipasa C para la activación y producción de diacilglicerol e IP3 que al fin será para una producción de calcio y esto activa la proteína cinasa C (se encarga de fosforilar proteínas y procesos metabólicos finales).

Bien ahora que comprendemos el modo en cómo actúan y como se regula su producción, ¿quién regula estos sistemas endocrinos? Pues el eje hipotálamo-hipófisis es la respuesta. Esta unión la forma un conducto ‘’infundibulo’’ que es regulado por procesos neurales y hormonales. La relación entre el hipotálamo y la hipófisis tiene su chiste, ya que la  hipófisis la encontramos dividida en anterior y posterios, en la posterior se libera oxitocina y hormona antidiurética, sus conexiones son de tipo neural; En el lóbulo anterior en lugar de neural es mayormente endocrino (conjunción de células endocrinas) donde habrá una producción de 6 hormonas en total, pero les mencionare las que recuerdo como la hormona estimulante del tiroides (TSH), la hormona estimulante del folículo (FSH), la hormona luteinizante (LH) (glucoproteínas) y su acción neural es gracias a su conjunción con el lóbulo posterior. También y muy importante la hormona del crecimiento, esta se encuentra activa por lo que llegue a tener un individuo de vida y esta es la más importante en cuanto a un crecimiento normal se hable.

La hormona del crecimiento se secreta aproximadamente cada 2 hrs y de manera mayo  (durante los estadios del sueño III y IV). Y durante las diferentes etapas de la vida esta secreción varian, hasta ser cada vez menores.

Las funciones son varias aparte de la del crecimiento como el metabolismo de los lípidos y carbohidratos y la síntesis de proteínas, y actúa principalmente en musculo, hueso, tejido adiposo y los órganos.

Una disminución en la producción de esta hormona puede producir un acortamiento de huesos, un retraso en llegar a la etapa de pubertad y obesidad, principalmente se produce este daño por una deficiencia entre los ejes hipotálamo-hipófisis y las células diana. Existe al igual que una baja producción una gran producción de dicha hormona y causa acromegalia un crecimiento desmedido de las extremidades y huesos de cara/cráneo, se produce por algún tumo en hipófisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (85 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com