Ensayo de la doble hélice
Enviado por Oscar Angeles • 20 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 150 Visitas
La doble hélice
El libro publicado en 1968, escrito por uno de los que se consideran los padres de la biología molecular nos lleva de la mano por uno de los descubrimientos más importantes, no sólo del siglo XX, sino también de la historia, ya que con este descubrimiento se abren las puertas a un mundo más amplio en la química orgánica y abre las puertas a estudios más profundos en genética y evolución. Pero el libro no trata de estos temas, James D. Watson, el autor, nos narra de forma amigable, paso a paso y sin adentrarse en aspectos muy complejos como es que se llegó al descubrimiento del modelo de la molécula de la vida: el ADN.
Watson denomina, con aplastante sinceridad, «el acontecimiento más famoso en la biología desde el libro de Darwin», pero para llegar al resultado no estuvieron solos, una serie de grandes personalidades los acompañaron en este camino, personajes tan importantes en la historia de reciente de la biología que indirecta o directamente colaboraron con el descubrimiento.
Desde los primeros capítulos Watson nos narra cómo su vida como investigador de fagos que lo llevó de América a Europa, su área e interés inicial recae en los fagos y en el Virus del Mosaico del Tabaco, cómo capítulos más adelante se observa, pero encontrar la forma del ácido desoxirribonucleico se volvió su principal objetivo conforme evoluciona el autor, el ADN debería proporcionarnos la clave que nos permitiera averiguar de qué forma los genes determinaban, entre otras características, el color de nuestros cabellos, nuestros ojos, probablemente nuestra inteligencia relativa e incluso, tal vez, nuestra capacidad de divertir a los demás.
En esos tiempos Maurice Wilkins era de las máximas autoridades en cuanto a la investigación molecular del ADN y la difracción de rayos X su principal herramienta de investigación, relata Watson que fue Wilkins quien lo entusiasmara por el uso de los rayos X en relación con el ADN.
Watson salta de laboratorio en laboratorio apoyado por una beca para que continúe su línea de estudio, se podría decir que secretamente trabajaba en la investigación de los genes y del ADN con otras personalidades. Sus profesores lo alentaron a aprender más sobre química orgánica después de casi explotar un laboratorio calentando hexano con un mechero.
Se observa tácitamente una competencia entre el equipo Watson, Crick, Wilkins y Franklin contra Linus Pauling, una sana competencia por hallar la forma del ADN con el descubridor de la forma hélice alfa de las proteínas, por lo que narra Watson, Linus tenía una autoconfianza como ninguno y un poder de la palabra que no harían que dudaran de él en los congresos, siendo que las bases de la química orgánica e inorgánica serían su gran apoyo para la hélice alfa al usar el sentido común para unir unas moléculas con otras sin el uso de un complejo razonamiento matemático, pero le fallaron las mismas bases químicas al hacer neutra la estructura del ADN cuando en su nombre nos dice específicamente que es un ácido, un ácido complejo, el ácido de Pauling no era un ácido, por algún motivo, Linus, el químico más astuto del mundo, había llegado a la conclusión opuesta, eso y que colocó las bases en el exterior con el esqueleto de fosfatos y azúcares, módelo que Francis y Crick ya habían elaborado meses antes pero decidieron no publicarlo como lo hizo Linus. A pesar de ello, Linus fue un gran pilar en la forma en que se descubrió la estructura del ADN, no directamente como otros autores más allegados al dueto Francis & Crick pero si en otros aspectos.
...