Ensayo de los fosfolípidos
Enviado por Marjorie Nagua • 29 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
TEMA DE LA CONSULTA: Ensayo de los fosfolípidos[pic 1]
Introducción
Los Fosfolípidos son lípidos anfipáticos, los cuales se encuentran en todas las membranas celulares, colocándose como bicapas lipídicas. Conciernen al grupo de lípidos derivados del glicerol, mostrando una estructura similar a la de los triglicéridos. En este sentido, los fosfolípidos están compuestos por una molécula de glicerol a la que se unen 2 ácidos grasos en las posiciones sn-1 y sn-2, estos ácidos grasos pueden presentar distinto largo de cadena hidrocarbonada, y variar en el grado de insaturación según su procedencia. El provecho actual sobre ellos emana en su eficacia para incorporar diferentes ácidos grasos a nivel de la membrana celular, ya que estos muestran una mejor absorción y utilización que los triglicéridos. En este escrito vamos a tratar sobre la importancia de estar biomoléculas en los organismos.
Los fosfolípidos en general son aquellos lípidos que contienen ácido fosfórico. En el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos, la expresión suele limitarse a los derivados del ácido glicerofosfórico, que están formados por una molécula de glicerol esterificada en las posiciones 1 y 2 por dos ácidos grasos, con la posición 3 esterificada por un ácido fosfórico que lleva unidas además otras estructuras, dependiendo del fosfolípido de que se trate. De forma genérica se denominan "lecitinas", aunque se considera que la lecitina propiamente dicha es la fosfatidilcolina.
Según la estructura unida al ácido fosfórico, podremos hablar de fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, fosfatidilserina,y fosfatidilinositol, que son los fosfolípidos más frecuentes en los alimentos.
¿Que son los fosfolípidos?
Provienen de un lípido, este es un compuesto orgánico que se genera a partir de un proceso de esterificación de alcoholes con ácidos grasos. Esterificar es la acción que se concreta cuando un alcohol (o un fenol) y un ácido se unen y forman un éster. Existiendo diferentes clases de lípidos entre ellos tenemos al fosfolípido que es nuestro objeto de estudio.
Los fosfolípidos son los principales constituyentes lipídicos de las membranas biológicas, donde forman estructuras en bicapa, con las zonas no polares de los constituyentes de cada capa orientadas hacia el interior. Consecuentemente, los fosfolípidos se van a encontrar presentes en la mayoría de los alimentos complejos, en los que exista material celular. Los fosfolípidos son también capaces de producir estructuras artificiales del tipo de bicapa (liposomas).
Los fosfolípidos son los componentes principales de la membrana celular. Son moléculas anfipáticas compuestas por una región hidrofílica o cabeza polar y una región hidrofóbica compuesta por dos cadenas hidrocarbonadas de ácidos grasos que constituyen la región apolar o colas apolares. La región polar presenta un grupo NH3 y se conecta a la región apolar mediante la presencia de una molécula de glicerol, la cual se une a las colas apolares mediante enlaces de tipo éster. La región apolar se compone de dos cadenas hidrocarbonadas de longitud variable (comprendidas entre 14 y 24 átomos de carbono, generalmente). Las colas apolares presentan un cierto grado de movilidad debido a su estructura y a la posible presencia de dobles enlaces
Tipos de fosfolípidos esenciales o más abundantes son los siguientes:
Fosfatidiletanolamina.
Fosfatidilcolina.
Fosfatilinositol.
Fosfatilserina.
Funciones de los fosfolípidos.
Los fosfolípidos están presentes en todos los alimentos, porque son parte de la membrana celular, debido a eso, sus funciones son fundamentales para que la célula exista como tal.
Entre los siguientes tenemos:
- Confieren estructura a la membrana celular.
- Activan las enzimas, actuando como mensajero en la transmisión de señales al interior de la célula.
- Actúan como surfactantes pulmonares, por eso son indispensables para el buen funcionamiento de los pulmones.
- Regulan el colesterol, este componente esencial de los ácidos biliares, estos cumplen la función de solubilizar el colesterol, si existe una baja concentración de fosfolípidos, se pueden producir cálculos biliares de colesterol.
- Actúan como precursores de la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos y leucocitos
Su importancia
Los fosfolípidos suelen ser llamados lecitinas. Sin embargo, la lecitina es un fosfolípido específico: la ya mencionada fosfatidilcolina. La lecitina es clave para transformar la grasa en energía, ya que permite conservarla en pequeñas partículas que son quemadas rápidamente por el organismo. Estos fosfolípidos, por otra parte, actúan como diuréticos naturales (evitan la retención de líquidos) y tienen propiedades antioxidantes.
...