ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de nomenclatura química


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

                                                         ENSAYO DE NOMENCLATURA QUÍMICA

                                               

RESUMEN

 Nomenclatura Química a un método de reglas que consiste en dar nombre a los otros compuestos químicos en diferentes tipos y número de elementos que los dispone. La nomenclatura accede a identificar, clasificar y organizar los compuestos químicos.

La intención de la nomenclatura química es determinar a las sustancias químicas nombres y fórmulas, llamados también descriptores, de modo que sean fácilmente identificable y se pueda consolidar en un entendimiento.

Dentro de la nomenclatura química, se diferencian dos grandes grupos de compuestos:

  • Compuestos orgánicos: Referidos a aquellos con una representación de carbono enlazado con moléculas de hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno, boro y ciertos halógenos;
  • Compuestos inorgánicos:  Que se representa a todo el universo de compuestos químicos que no incluyen moléculas de carbono.

La principal institución encargada de regular o establecer las convenciones es la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada o IUPAC por sus siglas en inglés (International Union of Pure and Applied Chemistry).

INTRODUCCIÓN

 Las acciones de la alquimia y de las artes estudiadas que se practicaban antes del inicio de lo que hoy tratamos como la ciencia química, produjeron un agradable vocabulario para describir las sustancias químicas, aunque los nombres de las especies individuales daban escasa investigación sobre su composición. No obstante, Guyton de Morveau se abrió un ‘sistema’ de nomenclatura química en 1782,1coincidiendo casi en el tiempo con la fundación de la auténtica ciencia química. La manifestación de Guyton afirmando que era necesario un ‘método constante de denominación que ayude a la inteligencia y alivie la memoria’ define claramente los fines básicos de la nomenclatura química. Su sistema fue radiente por medio de una publicación unida con Lavoisier, Berthollet y de Fourcroy, y fue acreditada por Lavoisier.3 Entonces , Berzelius abanderó las ideas de Lavoisier, adaptando la nomenclatura a las lenguas germánicas,4 ampliando el sistema y aumentando muchos términos nuevos. Este sistema, aclarando antes del enunciado de la teoría atómica de Dalton, estaba basado en que los elementos forman compuestos con el oxígeno y, a su vez, los óxidos reaccionan entre sí para formar sales; los nombres de dos palabras se entendían, de algún modo, al sistema binario introducido por Linneo (Carl von Linné) para las especies animales y vegetales. Cuando la teoría atómica se desarrolló hasta el punto en que era posible escribir las fórmulas específicas de los diferentes óxidos y de otros compuestos binarios, se trascendían los nombres que reflejaban la disposición con mayor o menor precisión; sin embargo, nunca se acogieron nombres que reflejaran la composición de las oxosales. Aunque el número de los compuestos inorgánicos crecía rápidamente, el modelo esencial de nomenclatura se alteró muy poco hasta acerca de los finales del siglo XIX. Conforme surgía una escasez, se proponía un nombre y, razonablemente, la nomenclatura creció más por acumulación que por sistematización. Cuando Arrhenius reunió la atención en los iones y en las moléculas, se hizo preciso a dar nombres a las partículas completas, además de nombrar las especies neutras. No se consideró necesario desarrollar una nueva nomenclatura para las sales; los cationes se eligieron con los nombres de sus metales adecuados y los aniones con un nombre reformando la parte no-metálica. Al adjuntar con la teoría de la coordinación, Werner brindo un sistema de nomenclatura para los compuestos de relación, que no sólo reproducía su composición, sino que también indicaba la estructura de varios de ellos. El sistema de Werner era completamente aditivo: se citaban los nombres de los ligandos, a los que seguía el nombre del átomo central variando por el sufijo ‘-ato’ si el complejo era un anión. Werner usó de asimismo descriptores estructurales y del sistema de la nomenclatura de adicción era competente a enseñar y acomodar a lo desconocido, compuestos e incluido en otras áreas de la química

Se llama sustancia o materia al material del que están desarrollados en los cuerpos. Masa es la cantidad de materia incluida en un cuerpo. Las sustancias son distinguibles unas de nuevas por las propiedades que se observan en ellas; el color, la densidad (o valor de la relación masa/volumen), el estado físico a una temperatura dada (sólido, líquido o gaseoso), la temperatura a la cual alcanzar cambiar de estado, etcétera. Se considera que una sustancia. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) reconoce 117 elementos. Casi la mitad de ellos existen en la naturaleza en forma nativa, es decir se localizan en forma simple, sin combinar. Son elementos nativos el carbono, el cobre, el oro, la plata, el nitrógeno, el oxígeno, el mercurio, etcétera. El yodo, el cloro, el sodio y muchos otros elementos se encuentran sólo en forma combinada, y fue preciso que los químicos desarrollaran métodos para aislarlos e identificarlos. A estos elementos se les conoce como naturales. De los elementos actualmente son registrados , algunos no existen en la naturaleza; son producto de técnicas de alta tecnología y se les conoce como elementos sintéticos. El tecnecio, el californio, el einstenio y el kurchatovio son ejemplos de elementos sintéticos. Los elementos fue determinado por su descubridor (o descubridores) motivo de su origen, alguna propiedad física o química relevante, o el lugar o personaje que se le pretendía honrar por el descubrimiento. A cada elemento se le ha asignado un símbolo, que esta en una o dos letras coherentes con su nombre, siendo la primera siempre una letra mayúscula en tipo de imprenta (N, O, F, I, etc.) y minúscula la segunda, cuando la hay (Al, Bi, Ca, Pb, etc.).

Tabla   Listado de los elementos por orden alfabético  

Actinio

Ac

Boro

B

Cobre

Cu

Fósforo

P

Aluminio

Al

Bromo

Br

Cromo

Cr

Francio

Fr

Americio

Am

Cadmio

Cd

Curio

Cm

Gadolinio

Gd

Antimonio

Sb

Calcio

Ca

Disprosio

Dy

Galio

Ga

Argón

Ar

Californio

Cf

Einstenio

Es

Germanio

Ge

Arsénico

As

Carbono

C

Erbio

Er

Hafnio

Hf

Astato

At

Cerio

Ce

Escandio

Sc

Hahnio

Ha

Azufre

S

Cesio

Cs

Estaño

Sn

Helio

He

Bario

Ba

Cine

Zn

Europio

Eu

Hidrógeno

H

Berilio

Be

Circonio

Zr

Fermio

Fm

Hierro

Fe

Berkelio

Bk

Cloro

Cl

Fluor

Fl

Holmio

Ho

Bismuto

Bi

Cobalto

Co

Estroncio

Sr

Indio

In

Tabla (Conjunción)

Irídio

Ir

Neón

Ne

Potasio

K

Iterbio

Yb

Neptunio

Np

Praseodimio

Pr

Itrio

Y

Niobio

Ni

Prometio

Pm

Kriptón

Kr

Níquel

Ni

Protactinio

Pa

Kurchatovio

Ku

Nitrógeno

N

Radio

Ra

Lantano

La

Nobelio

No

Radón

Rn

Laurencio

Lr

Oro

Au

Renio

Re

Litio

Li

Osmio

Os

Rodio

Rh

Lutecio

Lu

Oxígeno

O

Rubidio

Rb

Magnesio

Mg

Paladio

Pd

Rutenio

Ru

Manganeso

Mn

Plata

Ag

Samario

Sm

Mendelevio

Md

Platino

Pt

Selenio

Se

Mercurio

Hg

Plomo

Pb

Silicio

Si

Molibdeno

Mo

Plutonio

Pu

Sodio

Na

Neodimio

Nd

Polonio

Po

Talio

Tl

Tantalio

Ta

Tecnecio

Tc

Telurio

Te

Terbio

Tb

Torio

Th

Tungsteno

W

Uranio

U

Vanadio

V

Xenón

Xe

Yodo

I

                       

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (125 Kb) docx (18 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com