Ensayo del Documental “El niño que fue transformado en niña”
Enviado por Jenni Flores • 5 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 1.058 Visitas
Ensayo del Documental “El niño que fue transformado en niña”
En el caso presentado en el documental ya antes mencionado, genera ciertas emociones desconcertantes sobre el tema. Pues no solo se habla de lo indignante que fue el caso de David Reimer, quien fue un niño pequeño que le destrozaron el pene en una operación y debido a esto se tomó la decisión de quitar el resto de los genitales masculinos para así transformarlo en niña. Debo decir, que en este caso entran demasiados temas que abordar, principalmente, la negligencia médica, que tiene un gran peso en este terrible suceso, pues los médicos decidieron usar un método poco utilizado para hacer una circuncisión a un menor, cuyo error dejo secuelas en la vida del niño. Un médico debe asumir los errores cometidos, en este caso podemos ver la poca capacidad que tuvieron estos médicos al realizar este método, lastimosamente, siempre hay víctimas en el querer innovar o realizar procedimientos nuevos en la medicina. Incluí este tema ya que es algo que con el paso del tiempo se ve cada día más, pues la idea de innovar y querer avanzar científicamente en cualquier rama de la medicina, no solo genera este tipo de casos si no también puede destruir la calidad de vida de una persona.
Siendo este el caso, los padres de Bruce Reimer (llamado así al nacer) decidieron llevarlo con un famoso médico llamado John Money del hospital Johns Hopkins por sus estudios en roles de género y desarrollo sexual. El Dr. Money defendía la idea de que nacemos neutros y el género es impuesto socialmente, por lo que convenció a los padres de Bruce de retirar los genitales masculinos restantes y criarlo como una niña. En este caso no solo vemos la incapacidad del médico de ver esto como una gran oportunidad de probar su teoría y demostrale a los demás que el género es impuesto y no por genética.
Según algunas teorías que se encontraban por allá de los años 60 y 70 del siglo XX, los niños menores de dos años que eran hermafroditas o medicamente conocidos como intersexuales (personas nacidas con genitales masculinos y femeninos. Se creía que al ser operados dentro de los dos primeros años para retirar los restos de un sexo y dejar que el otro fuese el preponderante. Al quitarle la dualidad entre mujer y hombre se le daría la oportunidad de tener una vida más aceptable y con una calidad de vida mejor.
Se creía que la mejor manera para resolver este tipo de problemas respecto al género de un niño hermafrodita era asignándole un género por medio de la decisión de los padres y los médicos, lo cual a mi opinión me parece demasiado errado, ya que cuando se toma dicha decisión no se toma en cuenta las consecuencias que esto puede generar, siendo una total aceptación o un total fracaso. En la actualidad siguen surgiendo este tipo de casos, por lo que aún no se sabe que decisión repercute más en la vida psicológica de estas personas.
En el caso de Bruce, o era un problema genético lo que tenía, simplemente le habían destruido sus genitales, por lo que podemos decir que era el caso perfecto para el Dr. Money para probar su teoría.
Los padres al acceder la criaron como Brenda Reimer imponiéndole una vida diferente a la de su hermano gemelo y recibiendo tratamientos con hormonas para desarrollar su femineidad. Conforme iba creciendo sus padres se daban cuenta que Breda no se aceptaba como una niña, pues no le gusta usar vestidos y tampoco jugar muñecas, prefería jugar policías y ladrones con su hermano.
...