ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo legalización de la droga


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Examen  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo legalización de la droga

LEGALIZAR LA DROGA EN NUESTRO PAÍS: UNA MALA DECISIÓN

Se define como droga aquella sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carácter físico o psíquico, o una percepción diferente de la realidad.

Desde un punto de vista de la ley, se considera droga aquella sustancia que, no siendo utilizada para un uso médico es ilegal, es decir, no puede utilizarse su producción o consumo. Las drogas ilegales son todas aquellas que no forman parte de las de prescripción médica, a las que se accede a través del mercado negro.

La legislación contemporánea, en el contexto de una guerra contra la droga, considera ilícito el uso y comercio extra terapéutico de psicofármacos que alteren la consciencia

Pero, ¿qué pasaría si en nuestro país se legalizara la droga? Deben considerarse los posibles desenlaces de esta delicada pero drástica decisión, que así como podría traer consigo el fin del narcotráfico, también podría convertir las calles de Colombia en senderos donde la gente encuentra a su entera disposición pequeñas pero numerosas dosis de “muerte a largo plazo”.

El mayor argumento a favor de que la droga se legalice es que así llegaría el fin de todos los narcotraficantes, lo cual reduciría considerablemente el índice de violencia y de opresión en nuestro país.

La guerra contra el narcotráfico en Colombia comenzó oficialmente durante el gobierno del presidente Belisario Betancourt, después del asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla por órdenes de los “extraditables”, una alianza entre los carteles de la droga. Desde ese entonces, el gobierno colombiano se unió con el estadounidense en la llamada guerra contra las drogas, con la idea de evitar un aumento de poder por parte de los narcotraficantes.

De acuerdo con un artículo de la revista Inter Fórum, publicado en octubre de 2010, el prohibir las drogas ha generado consecuencias desastrosas parecidas a las que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Y lo único que han hecho los gobiernos alrededor del mundo es gastar dinero, luchando en vano contra un fenómeno social que ya no tiene reversa.

La legalización pondría fin a la enorme viabilidad del negocio del narcotráfico, al poner a la vista del público el mercado negro. Con la desaparición del narcotráfico disminuye la problemática social relacionada con dicha actividad, se asegura en este artículo.

Otra ventaja puede ser el apoyo a la economía de la nación, teniendo en cuenta que, como ya se ha dicho, nuestro gobierno y muchos otros “desperdician” dinero en guerras en contra de la droga sin tener mucho éxito. Además, aún siendo ilegales, podemos ver que son estas las que financian grupos al margen de la ley, sin mencionar la violencia informal a la cual nos enfrentamos a diario, que también es consecuencia del narcotráfico.

Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles.

Pasando a Colombia, podemos ver que es el país que más produce cocaína en el mundo: 62% del total que se consume, unas 620 toneladas por año.

Teniendo esto en cuenta, entendemos lógicamente que si se legaliza la droga, entonces ya no se despilfarrará dinero en la lucha contra los carteles, mejorando la economía del país, sabiendo además que son una gran fuente de inversión que deja muy buenas ganancias. Al legalizarse la droga en Colombia, el consumo de ésta a nivel nacional incrementaría extensivamente. Se supone que si estas ganancias las obtuviera el gobierno, sabría cómo sacarles buen provecho; ya sea construyendo nuevas escuelas para niños de escasos recursos, impulsando el crecimiento de las pequeñas empresas, generando empleo, realizando planes de vivienda, o creando cualquier otro proyecto, todo en beneficio de la sociedad.

Todo esto suena maravilloso, y si lo vemos por ese lado, entonces tenemos la respuesta para acabar con la guerra y los altos índices de pobreza del país justo en frente de nosotros: legalizar la droga de una vez y para siempre.

Al parecer es la mejor medida que se puede tomar, aunque todavía no se ha mencionado nada acerca del otro “lado de la moneda”. Por qué el gobierno ha debatido esta cuestión durante tanto tiempo.

Curiosamente, algunos de los políticos que hicieron la propuesta de legalizar la droga han tenido problemas con la justicia por culpa de sus hijos, los cuales han sido encontrados consumiendo estas sustancias, y obviamente ellos no pueden ser encarcelados, porque son los niños de la alta sociedad.

Existen varios casos, pero la mayoría han sido encubiertos por la ley, de ahí que no se encuentren muchas fuentes para respaldar dicha acusación. Hijos de diputados, fiscales y demás personas de alta alcurnia siempre encuentran la manera de escapar de sus problemas.

Ellos deben poder consumir la cantidad que consideren necesaria sin ninguna clase de impedimento. De ahí que a sus padres se les ocurra la magnífica idea de permitir que los colombianos consigan droga en cualquier establecimiento.

A raíz de esto, mientras que logran darles gusto, el gobierno puso a la luz pública la famosa ley de la dosis personal, la cual permite a los colombianos poseer una cierta cantidad de estupefacientes para su propio consumo.

Afortunadamente, durante su última estancia en el poder, el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez recalcó los problemas que acarrea la ley.

“La dosis personal ha sido funesta para la sociedad colombiana, ha ayudado muchísimo a la corrupción, ha sido un fertilizante del involucramiento de niñitos y adolescentes en la criminalidad”, dijo el ex-mandatario durante un consejo comunal de gobierno realizado en Bosa.

Como la gran mayoría de las decisiones que se toman en la vida, legalizar la droga tiene consecuencias tanto buenas como malas, y particularmente en este tema, me atrevería a decir que son más los perjuicios que los beneficios.

Claro, no podemos negar el hecho de que al decirle “sí” a la droga seguramente los narcotraficantes pierdan su mayor fuente de ingreso y el gobierno reciba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com