Ensayo personal sobre los cambios actitudinales que considera podrían enriquecer su personalidad
Enviado por nicolasserrano • 26 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ITSMO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE HOSPITALES[pic 1]
TRABAJO DE:
Ensayo personal sobre los cambios actitudinales que considera podrían enriquecer su personalidad y mejorar su capacidad de gestor hospitalario, tomando en cuenta la responsabilidad humana y espiritual del gerente.
Comité de bioética en el HRRHL
PRESENTADO POR:
PASTORA QUINTERO
PROFESORA:
MAIRA ZAPATA
2016
Ensayo personal sobre los cambios actitudinales que considera podrían enriquecer su personalidad y mejorar su capacidad de gestor hospitalario, tomando en cuenta la responsabilidad humana y espiritual del gerente.
La medicina es, por su propia esencia, un quehacer moral. Desde que el paciente ingresa ya que el medico se dirige a realizar intervenciones para tratar de devolver la salud al paciente, curarlos de sus dolencias, prevenir eventos adversos durante ese proceso y al mismo tiempo debe tener un gran peso en cuanto a la humanidad, que el como ente debe respetar la integridad personal del paciente que está necesitado de su ayuda. Esta es la raíz de la ética médica.
La sociedad ha cambiado y los hospitales tantos públicos y privadas, debemos enfrentar nuevos desafíos.
Las características asistenciales, científicas, tecnológicas, empresariales y arquitectónicas de los hospitales hacen que la sociedad perciba como un reflejo de la calidad del sistema sanitario y por lo tanto de la capacidad de un país o una región para velar por la salud de ciudadanos.
Los clientes internos y externos impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que actúen de forma autónoma pero a la vez nos hace entender más el comportamiento humano, costumbres y como aplicar adecuadamente la gerencia según sea el caso.
Esto implica la responsabilidad y es un derecho irrenunciable, incluso para una persona enferma. Una persona autónoma tiene la capacidad para obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y el significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.
Esto nos lleva a aplicar los principios aprendidos en nuestra infancia ya que cada cliente que tenemos son de una diversidad de creencias y costumbres, por ende debemos dejar en claro que nuestra institución se basa en ellos y de igual forma no se debe pensar que nuestro actuar no tiene consecuencias ya que legalmente en el ámbito de atención de salud tenemos que hacer cumplir con estos de manera que protejamos tanto a nuestros trabajadores como a nuestros clientes.
Los empleados tienen el derecho y el deber de participar individualmente o colectivamente en la aplicación de la atención brindada al paciente teniendo en cuenta los factores determinantes de su estado actual de salud de igual forma hacer valer los derechos que tanto el paciente tiene como los deberes.
En este aspecto la actuación de enfermería se enmarca en una palabra muy comúnmente utilizada que es empatía en la cual se debe hacer una atención individualizada a los usuarios. Teniendo encuentra que los pacientes necesitan sentir que son personas no números de cama o diagnósticos incomprensibles.
Mucho de lo que observamos es falto de ese compromiso, responsabilidad del que hacer del personal de enfermería. En la cual puede que tengan el conocimiento tanto científico como practico pero no aplican ese valor que va de mano con las actividades de enfermería.
Como enfermera me enfoco más al personal de enfermería pero como gerente se debe involucrar a todos los departamentos de la institución para que laboremos con ese nivel de ética adecuado ya que somos como un eslabón para alcanzar que ese cliente se le brinde un ambiente confortable para su recuperación.
En mis labores he visto muchos casos que hacen ver que la responsabilidad como jefe es no solamente equipar con la mejor tecnología en mi servicio sino involucrar a ese familiar, paciente y personal en la enseñanza de cómo realizar las actividades para poder ofrecer no solo un adecuado tratamiento sino el trato que se merece ese paciente. Y la enseñanza del personal involucra tanto técnicas, como ofrecer un servicio que el paciente se sienta cómodo, seguro y de igual forma el de no permitir los eventos adversos durante su atención intrahospitalaria.
El gerente de igual forma debe conocer las fortalezas, debilidades y oportunidades con que cuenta su equipo de trabajo para poder lograr los objetivos de la empresa mediante la productividad dentro del servicio y de igual manera la búsqueda constante de la mejora y de dar una atención de calidad.
En estos momentos se habla de la calidad de atención pero todos, creo que piensan que es la parte administrativa de tener todos los insumos necesarios para realizar una actividad. Siempre culpan a alguien y sobre todo al jefe de no contar con algo para atender, pero lo que no se dan cuenta que no es nada más ese producto o insumo sino la forma en que damos ese producto e insumo. Por ende la bioética de cada personal va de mano a como lo vean sus pacientes puede que no sea el mejor experimentado pero tiene esa calidad humana que todos necesitan y ese paciente puede resolver o alcanzar la mejoría de su patología según la adecuada atención con valores ya que se aplican no solo el tratamiento adecuado sino ese empatía.
...