Ensayo por líquidos penetrantes
Enviado por Kaeya01 • 26 de Agosto de 2023 • Informe • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 53 Visitas
Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE
Docente: Téc. Wilfredo Alejandro Renderos Azahar
Estudiante: Levi Arquimides Argueta Ochoa
Trabajo: Ensayo por líquidos penetrantes
N de carnet: 129322 Sección: ‘’A’’
Carrera: Técnico en Ingeniería Mecánica Opción Mantenimiento Industrial
Materia: Prueba de materiales por ensayo destructivo y no destructivo
Fecha de entrega: 21/08/2023
Introducción.
Los ensayos realizados por líquidos penetrantes son un método de ensayo no destructivo que sirve para detectar las discontinuidades en una superficie de materiales no porosos.
Este tipo de ensayo es fisicoquímico ya que se basa en la interacción entre un componente químico que es el líquido penetrante, un revelador y un limpiador sobre una superficie de alguna pieza o estructura.
Este ensayo se puede aplicar en materiales metálicos ferrosos y no ferrosos como los aceros al carbón, aceros inoxidables, bronce, aluminio, etc. Rara vez se utilizan en materiales no metálicos como el vidrio, cerámicos y plásticos.
Ensayos por líquidos penetrantes.
Este ensayo es uno de los métodos no destructivos que permiten saber si una pieza contiene discontinuidades o no. Estos solo pueden ser aplicados en materiales que no sean porosos y que sean materiales ferrosos o no ferrosos, tales como: aluminio, latón, titanio, magnesio, bronce y aleaciones de alta temperatura.
[pic 1]
A comparación con los otros métodos no destructivos este es menos compleja y no es necesario contar con equipos costosos. Este método es muy recomendado ya que nos permite detectar los defectos abiertos a la superficie con mayor seguridad tanto en la práctica como en la integridad del operador, ya que a diferencia de las pruebas realizadas en recipientes a presión (presurizadas a base de aire o agua) o en piezas que son sometidas a esfuerzos, estos pueden ser más peligrosos y llegar a causar accidentes al producir roturas en las piezas.
[pic 2] [pic 3]
Es importante saber que existen dos tipos de líquidos penetrantes: Fluorescentes y coloreados.
Las dos utilizan los espráis que son, penetrante, revelador y limpiador. La diferencia radica en que el ensayo fluorescente se utiliza una luz ultravioleta para verificar las fisuras contenidas en la pieza y el ensayo coloreado se observa sin esta luz, simplemente con la detección de la vista.
[pic 4] [pic 5]
Características de los líquidos penetrante.
- Buena penetración en aberturas u orificios.
- Adherencia en aberturas amplias.
- Fácil extensión de capas finas.
- Resistencia a la evaporación.
- Fácil remoción de la superficie.
- Buena absorción y adherencia en la discontinuidad.
- Es un elemento atóxico, inoloro, no corrosivo y anti inflamable.
- Bajo costo monetario.
- Baja tensión superficial.
- Máximo poder humectante.
- Baja viscosidad.
- Mínima volatilidad.
- Capacidad de disolución.
[pic 6]
Métodos de aplicación.
Preparación y limpieza del material.
Limpiar la superficie de elementos como pintura, aceite, grasa y otros contaminantes como lo son los restos de óxidos, carbonillas, etc.
Estos se deben hacer por métodos químicos ya que si se hace por algún método mecánico podría dañar o tapar defectos de la pieza a examinar.
Para remover grasas o aceites se puede utilizar detergentes en caliente por inmersión o desengrasante en vapor y en disolvente.
Para eliminar los óxidos y las carbonillas se pueden remover con desoxidantes alcalinos o ácidos.
...