ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el desarrollo embrionario de los anfibios. De autoría propia, conciso, preciso y verídico del desarrollo embrionario y los factores de crecimiento involucrados


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el desarrollo embrionario de los anfibios. De autoría propia, conciso, preciso y

verídico del desarrollo embrionario y los factores de crecimiento involucrados.

Los anfibios son componentes fundamentales de muchos ecosistemas, y en algunos ambientes constituyen la fracción más grande dentro de los vertebrados. Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía y nutrientes desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico, ya que actúan como presa, depredadores o herbívoros (durante su estadío larval), por lo que la pérdida o disminución de las poblaciones de anfibios, aparte de hacer mermar nuestra biodiversidad, afectaría en gran escala a otros organismos.

Los anfibios constituyen el primer grupo de vertebrados que ocupó con éxito el medio terrestre. Aunque son animales básicamente terrestres, siguen ligados al agua debido a sus mecanismos de reproducción y desarrollo. Estos animales se clasifican como anamniotas, al igual que los peces, ya que ambos carecen de amnios; mientras que las clases superiores de vertebrados (reptiles, aves, mamíferos), que si presentan amnios, se clasifican como amniotas.

Los anfibios por sus características celulares y su rápido desarrollo fueron los uno de losprimeros organismos en ser elegidos para la embriología experimental(Gilbert,2003)

Los cambios experimentados en su desarrollo, desde el huevo hasta comienzo del estado juvenil de su forma definitiva, puede reducirse a tres grandes o esenciales fases huevo, embrión y larva, y tres acciones  que dan origen o señalan el comienzo de la fase siguiente como es la fecundación, eclosión y metamorfosis .

Los huevos son  producidos en los ovarios de las hembras, por docenas, cientos e incluso miles en algunos casos particulares de anfibios. La iniciación de la reproducción es activada por condiciones ambientales como la temperatura, la luz y en algunos casos la alimentación. Una vez que el huevo esta posicionado en los oviductos y es rodeado por una envoltura gelatinosa está disponible para ser fertilizado. El huevo se caracteriza por ser una gran célula esférica, con un núcleo, una importante cantidad de citoplasma y una moderada cantidad de vitelo alimenticio, por lo cual se denomina Mesolecitico(Romer,1955). A pesar de su poca organización, contiene en si todas las potencialidades necesarias para el completo desarrollo del ser, se halla en reposo, en espera del estímulo apropiado (fertilización) que desencadene e inicie su desarrollo ontogénico.  

El desarrollo embrionario previo a la fecundación continúa con la segmentación de tipo radialmente simétrica y holoblastica, el vitelo está concentrado en el hemisferio vegetal.

Las primeras divisiones comienzan en el polo animal y se extiende lentamente descendiendo hacia la región vegetal.  El surco de segmentación corta la medialuna gris y luego se retrasa por unos minutos cuando este se aproxima al polo vegetal. Pasando así a contener de 16 a 64 células es comúnmente denominado mórula.

En el estadio de 128 células, empieza a verse el blastocele  y  el embrión es considerado blástula. Seguidamente inicia la gastrulación, trazando los patrones de movimientos generales de las capas germinales. Se inicia sobre el futuro lado dorsal del embrión, justo por debajo del ecuador en la región de la media luna gris. A continuación se pasa de una forma oval a adquirir una forma alargada  y ligeramente convexa en la parte dorsal del ectodermo por la formación de la placa neural.   Los márgenes laterales y transversos de esta placa, forman un repliegue que se eleva y junto con su parte superior formara el tubo neural, llegando así al estado de neural. Terminando así el desarrollo embrionario y dando paso a la eclosión, que posteriormente dará paso al desarrollo larval acuático y finalizando con la metamorfosis y posterior desarrollo de un joven anuro terrestre. .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (52 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com