Ensayo sobre el documental: Home
Enviado por haru1ko • 23 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Tijuana
[pic 1]
Ingeniería en Nanotecnología
Materia: Desarrollo Sustentable
Docente: Estela Pérez Reyes
Ensayo sobre el documental: Home
Alumnos:
Chon Villegas Joceline Carleen
Olan Vargas Lemuel Roberto
Roman Flores Ruby
Sanchez Alameda Mario Manuel
Yañez Algandar Lorna Georgina
Introducción
Es un documental dirigido por el francés Yann Arthus-Bertrand, un activista medioambiental y social, divulgador científico, el cual se estrenó en el año 2009. Se muestra la evolución de nuestro planeta a partir de una secuencia de imágenes de todo el mundo, donde se puede apreciar, cómo el ser humano ha abusado de los recursos y esto afecta al planeta de modo que altera el clima (cambio climático) y los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de mantos acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, pobreza extrema, entre otras cosas).
Desarrollo
El documental habla de cómo se forman los suelos, cómo los microorganismos fueron evolucionando, además de los procesos de adaptación que cada especie tiene para poder permanecer en este suelo de constante cambio. transmite un profundo mensaje ecológico sin caer en el pesimismo, “Es demasiado tarde para ser pesimistas” (Arthus-Bertrand, 2009). Desde 1950 hemos ido cambiando la tierra, solo en 70 años hemos destruido el planeta a un ritmo sin precedentes, si se tiene en cuenta los 200.000 años que tiene el Homo sapiens como especie en la tierra. Cuando el hombre llega, fueron los primeros cambios importantes que sufrió el planeta, como en este caso, una de las primeras revoluciones es la agricultura, que como lo menciona, vino a reemplazar a la caza de animales y la recolección, que es una de las profesiones más antiguas.
El ser humano siempre ha tenido una increíble capacidad de adaptarse ante las adversidades que le ha impuesto la naturaleza, esto se ha comprobado desde sus orígenes, a través de la observación del medio que lo rodeaba, logró aprovechar los recursos naturales que la tierra ofrecía, así superando obstáculos y generando habilidades nuevas, la invención de herramientas, usando a otros animales para su beneficio, creando asentamientos, adquiriendo conocimientos a través del tiempo, originando la ciencia y la tecnología, la cual el hombre pudo transmitir de generación a generación, que como bola de nieve crece de una manera exponencial hasta nuestros días, mejorando la calidad de vida, comodidades y un gran acervo de conocimientos, dando bienestar a nuestras poblaciones. Si analizamos la historia vemos que el conocimiento del ser humano ha crecido de manera constante.
Nuestras poblaciones han aumentado al pasar de los años, en la cual no todos cuentan con todos los servicios básicos para su sobrevivencia, provocando a las personas que viven en zonas rurales emigrar hacia las ciudades, demandando un consumo mayor y así provocando los principales problemas ambientales y de la humanidad. El aumento de las poblaciones urbanas implica una necesidad mayor de servicios y productos, que no solo satisfagan las necesidades básicas de las poblaciones, sino nuevos hábitos propios del estilo de vida urbano. Estas nuevas actividades suponen un gasto grande de recursos, ya que la concentración de la población que las demanda es mucho mayor que en las poblaciones rurales, y a su vez, el ritmo de vida en las ciudades es más acelerado por lo que este gasto se da con mayor frecuencia, consumiendo grandes cantidades de recursos naturales, causando catástrofes a los entornos naturales, perdiendo áreas verde, exponiendo a los animales por las actividades humanas, provocando contaminación en los suelos, aire y agua.
El ser humano se ha adueñado de la Tierra, conquistando cada rincón, cambiándola a su merced, sin ver lo que le está provocando a nuestro planeta, actuando por su propia conveniencia, sin pensar en las consecuencias que estas pueden traer. Esto provoca una escasez de comida, falta de recursos naturales, cambios climáticos, problemas de salud, etc.
Nuestra forma de vida no es viable para la tierra, ya que esta no puede soportar el impacto, alterando el futuro de nuestro planeta, así como el nuestro. Todos los organismos que viven en este planeta estamos conectados, cada especie tiene un papel y un lugar, ninguna es inútil, todas se equilibran. Cada ser vivo perteneciente a un ecosistema beneficia de una forma u otra a los demás organismos, y se beneficia de estos sin alterar el equilibrio del ciclo del que forma parte. Este equilibrio es muy fácil de romper, si nosotros como seres humanos abusamos de nuestro poder, por creernos superiores a los demás organismos, por el simple hecho de ser seres pensantes, cuando en realidad no seríamos nada sin la existencia de los otros, nos damos el derecho de hacer lo que nos plazca, desgraciadamente esta arrogancia nuestra nos ha cegado, creyendo que podemos controlar todo, sin ninguna repercusión. Pero la tierra ya se está expresando de diversas maneras, mostrando cómo nuestras acciones la está dañando.
...