Ensayo sobre humedales de CALI
Enviado por Luisa Fernanda Saldarriaga • 27 de Agosto de 2017 • Ensayo • 562 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
Humedales: Ecosistemas de belleza y vida para mi ciudad
Sobre el rico y biodiverso valle aluvial del río Cauca, se encuentra Cali, una ciudad privilegiada por su ubicación y riqueza hidrográfica gracias a los altos picos de sus montañas que no solo ofrecen su espléndido paisaje sino también un patrimonio ecológico maravilloso. No obstante, esta ciudad se expande a pasos gigantescos cada vez más, tal pareciera que la selva de cemento nos consume poco a poco, y aun así, en medio de tanto gris, existe un centro mágico de vida que lucha por darse paso entre autos y edificios. Este centro es los humedales, ecosistemas llenos de vida y de gran valor ecológico y cultural que conservan su magia a pesar de tanto impacto del mundo sistemático que los rodea. Esa magia, transformada en tranquilidad, frescura y una pacificidad que me llenaba el cuerpo fue lo que me permitieron sentir el humedal Panamericano y el Ecoparque de las garzas al momento de visitarlos, sensación que solo brindan los lugares más bonitos de la Madre naturaleza.
[pic 1]
Los humedales que visité, puedo describirlos como esos lugares en los que la gente puede desconectarse de su cotidianidad, puede simplemente observar, donde se nota el cielo más azul, son lugares que una vez dentro se convierten en el lugar más bonito y seguro, donde el aire es más puro y las sonrisas más grandes. Lastimosamente aun mucha gente no se deja atrapar por estos hermosos ecosistemas, aún no comprenden su importancia ni entienden su poder. En el humedal de las garzas es evidente notar cómo este recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, cómo les permite sentir el aroma de sus árboles y el canto de las aves que viven allí, cómo les permite sentir la delicadeza con la que las aguas fluyen, y darse cuenta de lo bonita que es la naturaleza cuando la queremos y nos importa.
Durante el recorrido por los senderos de los humedales, se respiraba aire puro y la sensación de estar en interacción con tanto verde fue muy grata, esto permitió darme cuenta de la importancia que tienen los corredores ecológicos como estos en medio de la expansión urbanística, que además de ser un gran pulmón de oxígeno para la ciudad, permiten ser un espacio para la recreación y el esparcimiento para la comunidad. La situación percibida en ambos lugares fue la de humedales en buen estado, más el ecoparque que el humedal panamericano, llenos de fauna y flora, de vida; no obstante fue posible notar la presencia de ciertas amenazas en ambos ecosistemas. La interacción del hombre con los humedales ha tenido una serie de connotaciones a lo largo de los años: los espejos de agua, la calidad del ambiente y la extensión son factores disminuidos con el paso del tiempo. Esto es claro signo de alerta, problemáticas que son importantes que se solucionen para seguir garantizando la conservación de estos hitos ecológicos que tantos beneficios le aportan a la comunidad caleña.
...