Ensayo sobre la Apología de Sócrates.
Enviado por anamariaplaza • 27 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 631 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA: INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE RRHH
Ensayo sobre la Apología de Sócrates
ASIGNATURA: CULTURA Y VALORES
DOCENTE: MARIO REYES AVENDAÑO
Alumna: ANA PLAZA PLAZA
Apología de Sócrates
Platón narra el juicio y la condena de su maestro, escribe sobre la manera en que Sócrates se defiende ante el jurado de la ciudad de Atenas, de las acusaciones de que sabe convertir un argumento débil en el más fuerte, dicen también que se dedicaba a la enseñanza y que cobraba por ello (sofista), que corrompía a los jóvenes y además de no creer en ningún dios, todas estas hechas por Melito que representaba a los poetas, Lincón de los oradores y Anito representaba a los artistas y políticos.
Para iniciar su defensa pide que lo escuchen con cuidado y vean que dice cosas justas y verdaderas, les pide que no se dejen llevar por sus habilidades oratorias, luego comienza defenderse frente a las acusaciones.
Niega que se dedicara a imponer su doctrina a la gente, a cambio de una remuneración. Él era realmente un anti-sofista, Sócrates enseñaba, pero con un fin educativo, sin pedir dinero a cambio, también dice que no ha sido maestro de nadie, los jóvenes que lo seguían lo hacían por su propia voluntad y estos se atrevían a imitarlo, es por esto que se le acusaba de corromperlos, de esto se defiende diciendo que lo único que les enseño fue a filosofar.
Ante la acusación de herejía de Meleto pregunta:” ¿hay alguien que crea en seres espirituales y divinos, pero no en las divinidades?”, al contrario de la acusación lo único que defiende es al dios verdadero que cada ser humano interpreta a su manera y comprobó que creer en genios y divinidades era creer en los dioses, esto lo logro debatiendo con Meleto.
Sócrates deja claro que no posee un lenguaje tan elocuente como para conseguir engañar a la gente, que lo que hace es conversar con gente de todos los sectores de la sociedad y hace referencia a lo que le dijo su amigo Querefón “que el Oráculo de Delfos había dicho que no había nadie más sabio que Sócrates” con esto busca la forma de entablar conversaciones con los más sabios a su parecer siendo los políticos, artistas, poetas, oradores ero se dio cuenta que no poseían la verdadera sabiduría y se los hacía saber, diciéndoles “que ellos no eran sabios que solo creían serlo”, con esto se gano mala fama ya que a nadie le gusta que le digan este tipo de cosas.
En base a los argumentos expuestos por Sócrates, se podría decir que estaba absuelto de todas las acusaciones que se le hacían falsamente, pero en algunos momentos durante el juicio uso un tono arrogante al expresar sus argumentos, lo que pudo haber enojado al jurado y sentenciado su vida, él no fue como el común de condenados que rogaban por su vida y no recurrió a traer a sus hijos para que el jurado sintiera compasión.
A pesar de todos los argumentos expuestos en el juicio, lo encuentra culpable por 281 votos a 275, lo que a mi parecer es totalmente contradictorio, se supone que la justicia debe ser objetiva en estos casos, ya que no existía evidencia alguna y concreta de que las acusaciones fueran ciertas, simplemente se le condeno en base a la importancia de los acusadores en esos tiempos, sin dudar en momento alguno que éstas acusaciones fuesen falsas o generadas por rumores y sin ningún argumento válido.
Cuando se le condena expresa que no tiene miedo de la muerte, porque no se puede temer algo que se desconoce, él dice que no sabe quién será más dichoso si él al morir o la gente en seguir viviendo. El se imagina la muerte es que se encontrará con todos los personajes griegos inmortales e importantes, como Homero, Hesíodo; con los cuales podría conversar, así dice que si la muerte es así “el moriría gustoso mil veces”. Concluye solamente pidiendo una cosa: “que si sus hijos en algún momento se creían algo que no eran, los hostiguen y hagan lo mismo que él hizo con los ciudadanos”.
...