Ensayo sobre la aplicacion de los Diseños experimentales en las Ciencias de la Salud
Enviado por Ismael Maza • 1 de Marzo de 2016 • Ensayo • 902 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS EXTENSIÓN OCOZOCOAUTLA |
Diseño Experimental |
Ensayo sobre la aplicación de los Diseños Experimentales en las Ciencias de la Salud |
Hernández Sánchez Jonathan Agustín López Marroquín Gonzalo Irán Maza Martínez Ismael Méndez Ramírez Dulzura Noemí Torres Romero Ivar Jasi Valenzuela Esquinca Gilberto |
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; Febrero 02 de 2015
Aplicación de los Diseños experimentales en las Ciencias de la Salud
Para las ciencias físicas, químicas y naturales; experimentar es hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos (Muñiz, Juane, & Castro, 1997). Dentro de esta definición tan genérica, en lo que se refiere a ciencias de la salud se incluyen una amplia variedad de estudios, en los que el sujeto de estudio puede ser un aparato, unas células, un animal o una persona. Incluso una población.
El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental; se entiende por diseño al proceso de planear un experimento para obtener datos apropiados que puedan ser analizados mediante métodos estadísticos, con la finalidad de producir conclusiones válidas y objetivas. Y como experimento a la serie de pruebas en las cuales se inducen cambios intencionados en las variables, es decir, el investigador controla el factor de estudio y las condiciones de la investigación de manera que sea posible observar los cambios en la respuesta de salida (Rodriguez, 2008). Entonces; el diseño experimental es una herramienta de la investigación científica que tiene como objetivo evaluar el efecto de una acción, pudiendo ser tanto como un medicamento, una actividad preventiva, una estrategia de diagnóstico, un modelo de organización con actividades de planificación y programación, con el principal objetivo de avanzar en el conocimiento que permitan combatir y prevenir enfermedades (Peña, 2014).
El aplicar diseños experimentales en trabajos de investigación hace posible detectar numéricamente, diferencias o semejanzas reales. Las inferencias se hacen sobre bases medibles de probabilidad. En el área de la salud los diseños experimentales pueden clasificarse según el nivel de control como:
- Ensayos controlados: limitado a tres categorías, ensayos clínicos, si actúan sobre los individuos con una enfermedad, ensayos de campo cuando ejercen sobre sujetos que no han adquirido la enfermedad y ensayos comunitarios, si la intervención se hace en comunidades.
- Ensayos no controlados: que intervienen ensayos sin grupo control y ensayos con control externo.
De los diseños experimentales el más relevante es el ensayo clínico aleatorio en paralelo, ya que es el que proporciona mayor evidencia en la relación entre la intervención y la respuesta observada. Se trata de un experimento o estudio en el que el investigador ‘manipula’ uno o más factores de estudio (por ejemplo, deciden qué tratamiento, con qué pauta y durante cuánto tiempo lo recibirán los sujetos de cada uno de los grupos de estudio) con objeto de valorar posteriormente los efectos producidos (o respuesta, resultado, variable dependiente) basándose en un plan preestablecido (UOC, 2013). El objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de cualquier intervención, ya sea preventiva, curativa o rehabilitadora, y es el diseño que proporciona la evidencia de mayor calidad acerca de la relación causal entre una intervención y el efecto observado.
...