Ensayo sobre la ceguera.
Enviado por susyii • 2 de Abril de 2015 • Informe • 360 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
Ensayo sobre la ceguera
Un hombre parado en un semáforo de repente se ha quedado ciego. Claxon, gritos y un buen samaritano que le lleva hasta el domicilio. A partir de este hecho esta ceguera comienza a extenderse entre todos aquellos que estaban a su alrededor, el oculista que le atiende, los otros “compañeros” de consulta... En un principio son confinados en un antiguo manicomio resguardado por soldados, ningún contacto con los enfermos, el que pase la línea le dispararemos sin piedad, los restos y envases de comida los han de quemar, en caso de incendio sepan que nadie acudirá en su ayuda. Comenzarán siendo una comunidad hippy y pasarán a ser una comunidad gobernada por la fuerza de unos pocos, un mundo sin información, sin periódicos... sólo una radio que durara poco.
A partir de ahí comenzara una dura lucha por la supervivencia, nuestra única guía será la mujer del médico, única persona inmune a la epidemia. Es un país de ciegos, un mundo de ciegos, un grupo de gentes que luchan por sobrevivir y que comenzarán a sentir la necesidad de una organización.
Saramago plantea una ficción llena de preguntas que cuestionan las indudables verdades de nuestro devenir cotidiano: ¿Qué pasaría si en un mundo en el que el agua sale de un grifo ésta llegase únicamente del cielo?, ¿Hasta dónde nos puede llevar nuestro instinto de supervivencia?, ¿Hasta qué punto es válida nuestra moral en un mundo sin esperanza? ¿Qué utilidad tiene un oculista en un mundo de ciegos?...
“..., El trabajo del viejo es poco, pero quien lo desprecia es loco, Ese refrán no es así, Lo sé, donde dije viejo, es niño, donde dije desprecia, es desdeña, pero los proverbios, si quieren seguir diciendo lo mismo porque es necesario decirlo, hay que adaptarlos a los tiempos, Eres un filósofo, Qué idea, sólo soy un viejo...”
Los protagonistas no tienen nombre propio porque todos somos protagonistas y ciegos.
“Ensayo sobre la ceguera” es, en resumen, una metáfora sobre el ser humano y sobre las verdades que construimos para poder vivir; una historia que planea entre “el mito de la caverna” de Platón y “El país de las últimas cosas” de Paul Auster.
...