ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la corrosion.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Tarea  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES LA CORROSIÓN?

La corrosión es un proceso que efectivamente puede comprometer la integridad de muchos tipos de metales como acero, hierro y cobre. La corrosión es un proceso que resulta de una reacción química entre un metal y su entorno. De acuerdo con la lista de control de la corrosión, existen varios factores conocidos que influyen o favorecen la misma.

El entorno en el que se encuentra un metal, la tensión residual de su fabricación, su forma, su compatibilidad con otros materiales, así como el movimiento o las vibraciones, son todos factores que pueden favorecer la corrosión. Existen varios dispositivos y métodos para controlar o prevenir un material de la corrosión.

Antes de dar una protección hay que preparar la superficie del metal, limpiándola de materiales ajenos (limpieza y desengrasado). También el agregado de sustancias que eviten el paso del oxígeno, agua, etc

La manera de corrosión de los metales es un fenómeno natural que ocurre debido a la inestabilidad termodinámica de la mayoría de los metales. En efecto, salvo raras excepciones (el oro, el hierro de origen meteorítico), los metales están presentes en la Tierra en forma de óxidos, en los minerales (como la bauxita si es aluminio o la hematita si es hierro).

[pic 1]

Diseño

El diseño de las estructuras puede parecer de poca importancia, pero puede ser implementado para aislar las superficies del medio ambiente. De forma que el material se exponga lo menor posible al ambiente en el que esta.

[pic 2]

GALVANIZADO

El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada de una rana, ésta se contrae como si estuviese viva; posteriormente se dio cuenta de que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, lo que implica que cada metal tiene una carga eléctrica diferente.

Más tarde ordenó los metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor).

El proceso de galvanización implica la formación de una capa de zinc sobre la superficie de un metal. El zinc tiene la capacidad natural de resistir la corrosión.  Al ser el zinc más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. Hay varios métodos para galvanizar un metal. El galvanizado "por inmersión en caliente" implica la inmersión de un metal en un baño de zinc fundido. El "Sherardizing" es un método de galvanización hecho colocando un metal dado en un vacío, bombardeándolo con polvo de zinc y calentándolo a una temperatura relativamente alta. El calentamiento del material asegura la unión profunda de la capa de zinc al metal.

Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc.

Existen varios procesos para recubrir de zinc el acero. Los principales son:

  • La galvanización en caliente
  • La galvanización en frío
  • El zincado electrolítico
  • El galvanizado por laminación

Galvanización en caliente

La galvanización es un procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido a 450 °C.

Este proceso no consiste solo en depositar unos pocos micrómetros de zinc en la superficie del acero. El recubrimiento de zinc se une químicamente a la base de acero porque hay una reacción química metalúrgica de difusión entre el zinc y el hierro o el acero a 450 °C. Al retirar el acero del baño, se han formado varias capas superficiales de aleación zinc-hierro en las que el zinc se ha solidificado.

Galvanizado electrolítico

Es un procedimiento mediante el cual se deposita sobre piezas metálicas una capa de Zinc mediante corriente continua. El proceso se utiliza para proteger piezas pequeñas que requieren un acabado más uniforme del que proporciona el Galvanizado por Inmersión al Caliente. El acero galvanizado electrolíticamente tiene excelente conformabilidad y puede ser unido  mediante soldadura.

[pic 3]

RECUBRIMIENTOS DE POLÍMEROS

De acuerdo con la guía para la conservación de metales, el agua, el oxígeno y los electrolitos promueven la rápida corrosión. Puedes aplicar materiales poliméricos a los metales en forma de hoja o en polvo para evitar que se corroa. La única desventaja de este método de prevención de la corrosión es si alguna parte de la superficie del metal no se mantiene cubierta, esta se puede corroer rápidamente.

Es la aplicación de revestimientos poliméricos en una infraestructura, componentes y superficies, obteniendo impermeabilización y protección superior contra la corrosión y otros mecanismos de desgaste.

Los recubrimientos de polímeros garantizan una protección eficaz muy superior a la de los revestimientos tradicionales y extremadamente duradera contra la corrosión natural y de agentes químicos agresivos.

Dentro de estos revestimientos, se encuentran los con polímeros en polvo, que son aplicables por proyección térmica o platicado en el lecho fluidizado; y los polímeros líquidos, dentro de los que destaca la Poliurea, los que se aplican por medio de pulverización y dosificación hidráulica.

Pueden aplicarse a razón de 1.500 m2 /día y no requiere de fraguado ni acabado. Los recubrimientos con polímeros presentan excelentes prestaciones mecánicas y químicas, que entregan, en algunos casos, características de elongación de hasta un 500%; aplicable con adherencia en superficies tan variadas como concreto, metal, madera, fibra de vidrio o mortero; y puede ser aplicada tanto en un plano horizontal como vertical, lo que implica una infinidad de aplicaciones industriales como revestimiento de superficies, estanques, puentes, etc.

[pic 4]

REVESTIMIENTOS DE CONVERSIÓN

Utilizando recubrimientos de conversión puedes disminuir la probabilidad de corrosión de un metal. Las reacciones químicas en este método producen capas resistentes a la corrosión generalmente de fosfato o cromato en la superficie de un metal. Los recubrimientos de conversión pueden preparar la superficie de un metal para una capa de pintura, de acuerdo con la guía de la conservación de los metales.

Los recubrimientos por conversión son recubrimientos para metales, en los cuales una parte de la superficie del metal es convertida en una capa de recubrimiento mediante un proceso químico o electroquímico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (309 Kb) docx (213 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com