ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la diarrea


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  5.362 Palabras (22 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 22

                                                                  Diarrea                                                     Laura Morales C.
                                                                                                                          06/10/2014

               IG= INTESTINO GRUESO           ID=INTESTINO DELGADO

  • Cuando se habla de diarrea siempre uno debe asumir que todos los individuos no tienen los mismos hábitos intestinales, refiriéndose a aquello que es característica de la hece en la evacuación, hay individuos que habitualmente defecan dos veces al día, a lo mejor algunas personas más que eso, si defecan más que eso hay que tener cuidado porque a veces los problemas de recto, sobre todo el cáncer rectal, hace que las personas empiecen a defecar con mucha frecuencia, a no ser que sea una condición transitoria en el tiempo.

  • Una persona que defeca dos veces al día las heces no alcanzan a ser tan compacta como una persona que defeca una vez al día o cada dos días, entonces cuando se describe diarrea en torno a una situación en particular uno debería considerar las características de hábito alimenticio y hábito de evacuación que tiene el individuo en particular. Por ejemplo un individuo que habitualmente es estítico a lo mejor producir heces pastosas es indicio de que algo se modificó y probablemente para él no es una condición normal si no que podría ser una condición anormal.
  • Cuando se clasifica la diarrea o se hace definición de diarrea habitualmente la definición está asociada a las características de las heces, pueden ser líquidas a veces pastosas        , a veces líquidas, a veces muy líquidas, pueden ser frecuentes o sea varias veces hay evacuación durante el día y en algunas ocasiones puede ser abundante. Abundante uno no debe considerarlo necesariamente que sea en cada evacuación, si no también es importante cuando uno considera abundante la cantidad de heces que se producen en un día, porque finalmente cuando se hace evaluación de diarrea uno perfectamente podría valorar la cantidad de líquido que se pierde en una evacuación que en caso severo puede ser alrededor de un litro de agua, cuando habitualmente en las heces hay alrededor de 100 ml de agua y se considera como máximo dentro del rango normal alrededor de 200 ml, por lo tanto 1 L una cantidad bastante alta en una evacuación, pero también pudiera ser que a lo mejor cuando uno suma la cantidad (porque son varias veces las que hay evacuación) y suma la cantidad de agua que se elimina por el intestino en el día termina siendo superior a 200 ml.

[pic 1]

  • Las características líquidas, frecuentes y abundantes dependen de las características propias del individuo, el tipo de alimentación que tenga, de los hábitos de evacuación que tenga, además depende del trozo intestinal, no es lo mismo que el problema este a nivel de intestino delgado que a nivel de intestino grueso.
  • Habitualmente la diarrea se produce debido a un aumento de la velocidad del tránsito intestinal. El tránsito intestinal para el caso de diarrea pudiese ser que esté con peristaltismo aumentado, podría ser que estuviera inicialmente con peristaltismo normal pero una vez que se acumula contenido, ese contenido es capaz de estimular peristaltismo, por lo tanto casi siempre el tránsito va a ser más rápido y eso va a explicar por qué finalmente las heces van a ser más líquidas.
  • Siempre es importante en las diarreas considerar las posibles causas, habitualmente las de tipo inflamatoria o asociada a microorganismos o parásitos son las más frecuentes, bacterianas, virales parasitarias, hay algunas diarreas que tienen características asociadas a algunos tóxicos, por ejemplo uno podría considerar que en el caso de síndrome urémico hay una relación entre un tóxico que finalmente va a ser el amoniaco que se empieza a generar a partir de urea, pero la urea fue generada endógenamente por lo tanto uno podría considerar que está dentro de las posibilidades orgánicas, porque el problema fue que hubo IR, se acumuló urea, y una vez que se acumuló urea, la urea en intestino es transformada en amoniaco y el amoniaco actúa como un tóxico, es irritante y ese es el que explica finalmente por qué va  a haber diarrea, pero podría ser una toxina aparte como por ejemplo un toxico diferente por ejemplo intoxicaciones con plomo producen diarrea.
  • En el caso por ejemplo de algunas diarreas cuando son por tóxicos habitualmente no conviene eliminar la diarrea, porque habitualmente el organismo a través de la diarrea lo que está tratando de hacer es eliminar el tóxico, mientras más rápido pase el contenido intestinal a través del intestino menor posibilidad de absorción por lo tanto cuando se produce aumento de peristaltismo por un tóxico habitualmente la diarrea lo que está haciendo es eliminar el tóxico.        
  • Dentro de las otras posibilidades orgánicas habitualmente está la congestión hepática, que va a producir un problema de aumento de presión en el intestino y eso puede llevar a producir diarrea, insuficiencia cardiaca derecha también puede producir congestión intestinal y también podría producir diarrea.
  • Entonces las posibilidades son múltiples, tenemos desde las posibilidades que están asociadas a infecciones inflamatorias, algunos tóxicos y algunas causas orgánicas.

        [pic 2]

  • Una condición que es importante con respecto a las diarreas, las características de las heces depende del tipo de alimento, los individuos que consumen alimentos con bastante líquidos y vegetales tienen tendencia a tener heces más bien pastosas, líquidas. Los individuos que consumen poco líquido y que consumen alimentos más bien secos, de otras características proteínas sobre todo tienen tendencia a tener heces bastante más compactas.
  • El trozo intestinal comprometido  va a ser interesante del punto de vista de las características de las heces, habitualmente cuando hay compromiso de intestino delgado hay evacuaciones que son abundantes, lo que pasa es que el intestino delgado reabsorbe aprox. 70% del líquido que llega al intestino delgado, ya sea líquido asociado a agua y bebida, alimento, saliva, secreción gástrica incluso secreción intestino delgado prácticamente la mayor parte de ello es absorbido a nivel de intestino delgado, por lo tanto desde ese punto de vista si es que el ID es el que está afectado una parte importante de ese líquido va a avanzar a IG, el IG es eficiente reabsorbiendo líquido, pero de todas maneras la cantidad de líquido que va a empezar a NO reabsorber como cantidad va a ser mayor de lo que habitualmente hacía, si uno dice la hece habitualmente tienen entre 100 ml máximo 200 ml de agua, es porque el intestino grueso saca el excedente de agua que le llega que habitualmente son alrededor de 2L de agua, y el IG reabsorbe el 90% o más de esa agua, pero si en vez de esa agua le llegan 4L o 5L va a reabsorber el 90% por lo tanto van a ser eliminados alrededor de 500 ml.
  • Las evacuaciones pueden ser muy líquidas, frecuentes y en cantidad baja sobre todo pensando en una evacuación, con presencia de mucus y gran cantidad de gas cuando hay compromiso de IG, el IG es bastante eficiente absorbiendo agua, reabsorbe alrededor del 90% del agua que le llega, si el IG no hace esa función, la  cantidad de agua que va a quedar dentro de las heces va a ser muy alta, y eso hace que se distienda rápidamente el intestino, el recto y que se evacue de manera rápida.
  • Generalmente las personas cuando tienen colitis, la frecuencia con la que va al baño aumenta notoriamente y cada vez que va elimina una pequeña cantidad pero muy líquida, eso es característica de una diarrea que afecta a IG. Además con mucha frecuencia aparece mucus y gran cantidad de gas asociado a la inflamación de IG.
  • Líquida depende de la alimentación y el trozo intestinal comprometido, mientras más líquida sea la alimentación más fibra existe en esa alimentación más líquida va ser la hece.
  • Cuando se habla de frecuentes se refiere al aumento del número de evacuaciones en el día, si evacua una vez al día normalmente y empieza a evacuar dos y las heces son más líquidas, está marcando que hay un problema de mala absorción, y si son tres veces al día obviamente eso va  a producir heces más líquidas todavía.

[pic 3]

  • Siempre: es importante considerar en una diarrea que van a aparecer otros elementos además de las heces, siempre es importante considerar que cuando existe diarrea las heces son de olor muy desagradable, son fétidas, y esto marca una diferencia con respecto a la condición normal.

Además en las heces puede aparecer sangre, si aparece digerida se habla de melena, o sangre sin digerir, sangre fresca que habitualmente está asociada a alteraciones de IG, por ejemplo una persona que tiene cáncer rectal en algún momento empieza a aumenta la frecuencia de las defecaciones, y es bastante frecuente que en esas heces aparezca sangre fresca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com