Ensayo sobre la importancia del manejo de la fertilidad (suelo) y el uso del fertilizante
Enviado por Säm Chäl • 18 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
importancia del manejo de la fertilidad (suelo) y el uso del fertilizante
En el presente ensayo hablaremos sobre la importancia del manejo de la fertilidad (suelo) y el uso del fertilizante. Por tanto, la fertilidad del suelo en la agricultura es algo muy a tener en cuenta para todos aquellos que se dedican al campo. Cabe decir que el manejo de la fertilidad en el suelo ha venido sufriendo una serie de transformaciones a lo largo del tiempo, las incidencias que ha tenido en el campo agroforestal y su marco normativo internacional y nacional, para ello se tratara de ser lo más claro posible en este. Para continuar se hará una investigación respecto a cada una de estas. ¿Importancia del manejo de la fertilidad? “Aunque puede parecer solo el lugar que pisamos o donde se colocan las plantas, la realidad es que un suelo fértil tiene la capacidad de proporcionar el agua y nutrientes necesarios para las plantas que en él habitan. Por tanto, la fertilidad del suelo en la agricultura es algo muy a tener en cuenta para todos aquellos que se dedican al campo. No solo las plantas se ven beneficiadas por ello, existen microorganismos y otros organismos vivos, cuya aportación es una pieza más del engranaje, y sin los cuales todo el ecosistema se vendría abajo. Es por ello que conseguir mantener la fertilidad en niveles óptimos es lo que dará buenos resultados, tanto a corto como a largo plazo.” (EOS CROP MONITORING, 06.03.2021). ¿Uso de fertilizante? “Los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas. Químicos: Son nutrientes elaborados por el hombre que, generalmente, son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los “nutrientes principales” para la tierra, que son nitrógeno, fósforo y potasio. Orgánicos: Son aquellos que se forman naturalmente con una nula o poca participación del hombre para su formación; pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Un ejemplo de fertilizante orgánico es el estiércol” (Agricultura y Desarrollo Rural, 08 de 2019).
El objetivo de este ensayo es adquirir conocimientos respecto ala la importancia del manejo de la fertilidad (suelo) y el uso del fertilizante ya que, este es el tema principal de donde se comenzará hablar de lo demás derivado y relacionado con la fertilidad, es decir, un poco de su evolución de la fertilidad en el suelo a través del tiempo, la incidencia en el campo agroforestal y para finalizar un poco del marco normativo internacional y nacional.
Siguiendo con el tema, la evolución de fertilidad en el suelo a través del tiempo nos muestra que, los suelos de Colombia son diversos y frágiles, cuenta con 11 de los 12 órdenes de suelos existentes en el mundo a excepción de los gelisuelos. Se destacan los suelos incipientes, poco evolucionados con un 58.11 % correspondientes a los órdenes entisoles e inceptisoles (IGAC, 2012).
Igualmente, tienen una representación considerable del 28.79% los suelos muy evolucionados, pocos fértiles como los ultisoles y los oxisoles. Los mejores suelos agrícolas (andisoles y molisoles) apenas cubren 8.5 millones de hectáreas, equivalente al 7.5% del territorio nacional. De otro lado, no existen suelos de la clase agrológica 1 en Colombia y los de clase 2, 3 y 4 cubren un área de 17.073.144 hectáreas equivalentes al 15 % del territorio continental (IGAC, 2012).
Los procesos de degradación más relevantes en Colombia son la erosión, el sellamiento de suelos, la contaminación, la pérdida de la materia orgánica, la salinización, la compactación y la desertificación; procesos que afectan en gran medida a las regiones Caribe, Andina y Orinoquia y que comienzan a notarse en la Amazonia y en el litoral Pacífico. Entre las causas de la degradación y la gestión insostenible de los suelos en el país se tienen: la creciente demanda de bienes y servicios de los suelos, el desconocimiento de las funciones e importancia del suelo y de alternativas para su recuperación, restauración y rehabilitación, procesos de planeación y de ordenamiento del territorio que no tienen en cuenta las características de los suelos, debilidad en los procesos de seguimiento a la calidad de los suelos, desarticulación institucional y carencia de normas e instrumentos para la gestión sostenible del suelo. INCIDENCIA DE LOS SUELOS EN EL CAMPO AGROFORESTAL. Por consiguiente, se dices que los sistemas agroforestales surgen como una alternativa de desarrollo sostenible al facilitar el aprovechamiento de los recursos naturales y mejorar las condiciones de los suelos en aquellas zonas donde la degradación ha aumentado producto de la expansión de la frontera agrícola, el aprovechamiento no sostenible de los recursos forestales y los conflictos por uso del suelo, entre otros factores (Ministerio del Medio Ambiente et ál. 2000). Según el MAVDT (2005) el establecimiento de sistemas agroforestales en áreas rurales, donde la presión sobre los bosques ha sido históricamente fuerte, podría ser una alternativa para prevenir procesos de degradación y, de ese modo, aumentar la seguridad alimentaria de las comunidades que habitan en estas zonas. Los Bs-T y muy seco Tropicales (Bms-T) son un ejemplo de los ecosistemas que han sufrido estos graves procesos de transformación, además de haber sido diezmados por la ganadería y la agricultura intensiva.
...