Ensayo sobre ontogenia y filogenia
Enviado por Kevinn Chuquipul • 19 de Octubre de 2022 • Trabajo • 2.575 Palabras (11 Páginas) • 207 Visitas
“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”. [pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS
[pic 3]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
CICLO II
TEMA
Ontogenia y Filogenia
CURSO
Neuroanatomía
DOCENTE
Esteves Castañeda, Rocio Fernanda
ALUMNO
Chuquipul Castillo, Kevinn Asunción
CHACHAPOYAS – PERÚ
2022
Índice
Introducción 3
Filogenia y ontogenia en el sistema nervioso 4
Embriología del sistema nervioso 5
Ontogenia y filogenia de los estilos de personalidad 8
Conclusiones 12
Anexos 13
Referencias Bibliográficas 15
Introducción
Ontogenia y filogenia pueden ser dos términos similares, lo cual hace que pensemos que son palabras sinónimas. Pero no lo son.
La filogenia describe la relación evolutiva entre las especies que habitan en la tierra, es decir, cómo ha ido cambiando una especie al transcurso del tiempo y cómo este se puede enlazar con otras especies en el árbol de la evolución.
Por otro lado, la ontogenia se encarga de estudiar y describir el desarrollo individual, es decir, se encargará del proceso madurativo de los seres vivos.
Sin embargo, y a pesar de que no son lo mismo, la teoría de la evolución no ha podido evitar relacionarlas, dado que ambas describen cuál es origen y que tipos de cambios se dan en esa idea tan compleja de lo que es la vida.
En este presente informe tratare a de profundizar más sobre lo que es ontogenia y filogenia, relacionada con la psicología y con la neuroanatomía.
Filogenia y ontogenia en el sistema nervioso
Para poder entender el proceso de desarrollo evolutivo de los seres humanos es necesario tener bases sobre la transformación material que hicieron posible su existencia sobre la tierra. Como primera base, podemos volver a la materialidad, donde estas transformaciones moleculares se daban en los mares de la tierra primitiva, produciendo una gran variedad de especies moleculares, y en particular, para nuestro interés, las moléculas formadas por cadenas de carbono o moléculas orgánicas. Y es esta diversidad morfológica y química de las moléculas orgánicas posibilita la existencia de los seres vivos. Como explica la doctora Álvarez (2020),
“Solo cuando en la historia de la tierra se dieron las condiciones suficientes para el desarrollo de moléculas orgánicas como las proteínas, cuya flexibilidad y potencial de complicaciones son prácticamente ilimitados, cuando se dieron estas circunstancias se formaron las unidades autopoieticas” (p.1).
Por lo tanto, dado que el cerebro humano se desarrolló durante la evolución biológica, el comportamiento y los procesos mentales superiores involucrados en el funcionamiento mental también deben haber evolucionado gradualmente. Primero, hay neuronas especializadas que forman paredes neuronales simples que se vuelven cada vez más complejas, y eventualmente se forma un cerebro, su tamaño y complejidad también aumentan. Y mencionando a John Eccles, "el cerebro y la mente humanos son una unidad funcional que emerge a través de un largo proceso de desarrollo". Entonces, para entender la naturaleza del cerebro humano, debemos entender la evolución biológica del cerebro. Una idea que se ha introducido lentamente en la psicología en los últimos años es la unificación básica de sus
temas de estudio aparentemente dispares, en particular el comportamiento, la conciencia y el cerebro.
Se sabe que el comportamiento humano está controlado por el sistema nervioso central, que es una serie de cambios evolutivos que comienzan cuando comienza el desarrollo embrionario. Gran parte del crecimiento y desarrollo de las neuronas tiene lugar antes del nacimiento y continúa durante la vida después del nacimiento, y estos procesos tienen impactos biológicos y ambientales.
El desarrollo del cerebro es un evento anatómica y funcionalmente relacionado y debe evaluarse de tres maneras independientes, pero estrechamente relacionadas. El primero incluye el desarrollo estructural y anatómico de S.N.C. El segundo son las funciones derivadas de estas estructuras anatómicas y su relación con el comportamiento y la conducta humana. Tercero, estas son las relaciones funcionales-estructurales de un individuo durante el desarrollo del cerebro.
Embriología del sistema nervioso
La formación del sistema nervioso empieza en la tercera semana de gestación. Se debe saber que el fenómeno global de maduración ocurre como progresión de una serie de eventos individuales:
- INDUCCIÓN DORSAL. El sistema nervioso central inicia su desarrollo aproximadamente en la tercera semana de gestación a partir de la placa neural, que esta es una estructura ovalada, que su origen tiene en el ectodermo embrionario. En los próximos días, los bordes de la placa neural se elevan, se encuentran y se fusionan en la línea media; y como resultado de está nos da una estructura tubular, con una postura estrecha caudal que dará como origen a la médula espinal, y una postura cefálica más grande que cuenta con varias dilataciones las cuales son llamadas vesículas cerebrales.
- INDUCCIÓN VERTEBRAL. El suceso máximo tiene como desarrollo la quinta y sexta semana de gestación, en esta etapa tiene como principales sucesos, el desarrollo de la cara y una porción de la parte interna del cerebro; por ende, muchas alteraciones que ocurren en esta etapa del desarrollo se asocian con las alteraciones faciales, o también denominadas malformaciones Facio encefálicas (labio leporino y paladar hendido).
- PLORIFERACIÓN NEURONAL. Ocurre entre el segundo y cuarto mes de la gestación. La aparición de las neuronas y las células gliales tienen como origen los zonas ventriculares y subventriculares, durante esta etapa surge la multiplicación neuronal en el interior del tubo neural ya formado.
Esta etapa es muy crítica porque guarda una relación directa con la situación de integridad de todo el sistema nerviosos, los trastornos más significativos durante esta etapa son la macrocefalia y la microcefalia.
- MIGRACIÓN NEURONAL. Este proceso se refiere a una serie de eventos por los cuales se moviliza desde un punto de origen, que son a nivel ventricular y subventricular, hasta el sitio donde se van a ubicar permanentemente para poder ejecutar sus funciones para las cuales han sido procreadas. Las mayores sucesiones de migración neuronal ocurren durante el tercer y quinto mes de gestación. Las alteraciones más relevantes en este proceso de desarrollo se asocian con la disfunción cerebral como, la microgiria, paquigiria.
- ORGANIZACIÓN NEURONAL. Este proceso se inicia a partir del sexto mes de gestación y hasta varios años de vida postnatal. Este proceso tiene como objetivos principales y fundamentales ha:
- Llegar a una adecuada alineación, orientación y disposición en las capas de las neuronas corticales.
- Desarrollar a las ramificaciones axónicas y dendríticas.
- Establecer las conexiones sinápticas.
- La proliferación y organización de las células gliales.
- MIELINIZACIÓN. A medida que se desarrollan las neuronas, se estimula el crecimiento de las células gliales, incluidos los astrocitos que participan en la nutrición, el mantenimiento, la homeostasis neuronal y la respuesta a las lesiones metabólicas, y los oligodendrocitos que son responsables de la formación de mielina. La mielinización comienza en el segundo trimestre del embarazo y continúa hasta la edad adulta. Las áreas más grandes de mielinización están involucradas en funciones asociativas y motoras. Junto con el desarrollo anatómico, tiene lugar el desarrollo de los neurotransmisores responsables de los mecanismos de comunicación entre los nervios.
Dentro de estos procesos hay eventos importantes como: La aparición de la placa y cresta neural; la formación del tubo neural; la aparición del prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo; división del prosencéfalo, rombencéfalo y mesencéfalo. (Anexo 1).
...