ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sociologico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Monografía  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Estudiando el punto de vista de Emile Durkheim, el fundador de la corriente funcionalista, es importante destacar que él pensaba que las causas fundamentales de los fenómenos sociales hay que buscarlas en las normas, los valores y otros aspectos institucionales de la cultura de los pueblos.

Esto se refiere a que todo tipo de acontecimiento social, positivo o negativo; principalmente negativo, se deriva de las leyes, los valores y otros aspectos culturales y geográficos de los países y su pueblo.

Por ejemplo; Honduras posee leyes que no tienen cohesión ya que son inconstitucionales. Recientemente el actual presidente promovió la reelección, a pesar de que era ilegal e inconstitucional, esto desembocó en una serie de eventos de rebeldía, violencia, vandalismo, enfrentamientos y mortalidad. Fenómenos sociales que se derivan de normas que no poseen cohesión, precisamente a esto se refería Durkheim.

En consecuencia a estos fenómenos sociales aparecen problemas sociales como el desempleo. Honduras tiene una enorme tasa de desempleo, y esta situación genera otros problemas sociales, como la delincuencia y la desintegración familiar. Es decir que de algo que a primera vista parecería simple generar un efecto dominó, lo que termina ocasionando un estado de caos e inestabilidad social. Consecuencia de una norma mal establecida.

También cabe señalar que los valores de una sociedad son rectores y dan cohesión a una sociedad, que la carencia de estos ocasionan el declive de la sociedad en general. En Honduras uno de los problemas sociales que más destaca es la corrupción; especialmente en el gobierno. Lamentablemente estos problemas de moralidad en Honduras conllevan al empobrecimiento de la nación, a la acumulación de riqueza por unos pocos, la apropiación indebida de los fondos estatales, evasión fiscal y entre otras problemáticas que nacen de una falta de moralidad personal que se ha extendido a nivel cultural y que hoy en día es característico de las naciones latinoamericanas, tal como es el caso de la realidad social de Honduras.

Por otro lado están las personas que poseen principios morales y cristianos, que también estos forman parte de la realidad social de Honduras. Es importante no generalizar, sino abstraer a las personas que luchando por el diario vivir, trabajan incansablemente por salir adelante y sobrevivir, dejan claro que el hondureño no es

“holgazán”; esto se debe a la falta de oportunidades que el país ofrece, los dirigentes y administradores de las instituciones gubernamentales son ineficientes para hacer funcionar el aparato estatal. No pueden ser llamados “Funcionarios” públicos, puesto que su labor no “funciona”.


Viviendo en un país con tantas diferencias e inestabilidades económicas no es difícil reconocer que en Honduras no hay cohesión social.

Durkheim estuvo seriamente interesado por el fenómeno de la cohesión social en las sociedades modernas.

Estableció una distinción que ha sido clave en la sociología moderna. Estamos hablando de la distinción entre solidaridad mecánica y solidaridad orgánica.

Estas son teorizaciones sobre la forma en que se establecen sistemas de colaboración y cooperación entre los individuos en función de las necesidades y capacidades de cada quien. De allí que a partir de esta teoría se haya pretendido explicar cómo la división del trabajo es la fuente primordial de la solidaridad social en las comunidades.

La solidaridad mecánica es aquella que se produce en sociedades con poca o ninguna división en el trabajo, en las cuales las funciones suelen ser las mismas para todas las personas, independientemente de su estado o condición social. En este sentido, los vínculos de cooperación y colaboración se establecen entre los individuos para la realización de tareas o el cumplimiento de objetivos que no exigen capacidades especiales. Como tal, es el tipo de solidaridad más primitiva (contextos rurales y familiares). Se basa en un sentimiento de unión, producto del sentido de igualdad entre los individuos, y una comunidad de creencias y sentimientos.

La solidaridad orgánica es aquella que se produce en sociedades que presentan una marcada división del trabajo. Como tal, es característica de las sociedades modernas capitalistas, donde los individuos se especializan en distintas tareas y conocimientos, lo cual genera una red de interdependencias donde todas las personas necesitan de los servicios o conocimientos de las otras. En este sentido, la solidaridad orgánica establece un sistema de relaciones funcionales, donde los vínculos de cooperación entre los individuos se producen con base en los conocimientos y las soluciones que cada cual pueda aportar para las necesidades del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (99 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com