ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo La Biodiversidad


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

ENTENDIENDO LA BIODIVERSIDAD

El objetivo de establecer una clasificación natural de especies basada en sus relaciones filogenéticas se alcanza comparando algunas de sus características o atributos. Los caracteres son rasgos que presentan las entidades biológicas, desde las moléculas hasta los ecosistemas.

En un contexto matemático, los caracteres pueden ser de variación discontinua (caracteres discretos, cualitativos, absolutos como presencia/ausencia) o de variación continua (son los caracteres cuantitativos que comúnmente se refieren a dimensiones y cuya distribución en la población o en la especie se suele ajustar a una curva de Gauss). En el contexto biológico los caracteres sirven a la taxonomía siendo su acepción más clásica aquella que los define como rasgos que diferencian unas especies de otras. Estos caracteres pueden ser de muchos tipos: morfológicos, etológicos, fisiológicos, bioquímicos, geográficos, auto ecológicos o moleculares.

Caracteres homólogos son estructuras o rasgos que tienen el mismo origen. La homología puede definirse como una comunidad de origen de rasgos. Estamos tratando el estudio de la diversidad biológica que se genera por evolución, y entre las estirpes que constituyen esa diversidad existen diferencias y semejanzas. Nuestra atención se dirige a la “semejanza”.

Los caracteres homólogos normalmente son muy semejantes a lo largo de la evolución de las estirpes emparentadas. Estructuras homólogas con distintas morfologías según sus diferentes funciones debidas a sus distintos modos de vida (terrestre, acuático, aéreo ). Este último ejemplo sirve para intuir que la semejanza se debe a la posesión de un ancestro común. Con ello introducimos un nuevo termino, ancestría. Es el caso de la actina y la miosina, presentes en arquebacterias, eubacterias y eucariontes. Pero no siempre la semejanza se debe a homología: puede deberse a analogía u homoplasia (construcción semejante). Analogía es la condición de semejanza presentada por estirpes no inmediatamente emparentadas pero con un modo de vida parecido.

Pero la cuestión de la analogía, que es un problema para la reconstrucción de la filogenia, conduce a un nuevo planteamiento: la necesidad de considerar no solo la cantidad sino también la “calidad” de la semejanza. Po tanto, habrá que determinar homologías (debe tratarse de la misma estructura fundamental, de una misma posición respecto a una referencia y el mismo patrón de desarrollo embrionario, cuando se trate de caracteres morfológico; proteínas sintetizadas por el mismo gen en un grupo de estirpes, etc.).

Respecto a los procedimientos para reconstruir la filogenia de la estirpes, estos se enmarcan dentro de lo que denominamos escuelas sistemáticas: Escuela Evolutiva (Escuela de la Nueva Sistemática o Escuela de Simpson – Mayr), Escuela de la Taxonomía Numérica (Escuela del Feneticismo Numérico) y Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com