Envejecimiento Sistema Cardiovascular
Enviado por chumy69 • 20 de Agosto de 2014 • 379 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Corazón
El corazón tiene un sistema de marcapasos natural que controla el latido cardíaco y algunas de las rutas de este sistema pueden desarrollar tejido fibroso y depósitos de grasa. El marcapasos natural (nódulo sinoauricular) pierde algunas de sus células. Estos cambios pueden ocasionar una frecuencia cardíaca ligeramente más lenta. El envejecimiento del mismo puede causar también irregularidades en el pulso (arritmias).
Es común que se presente un leve incremento del tamaño del corazón, especialmente en el lado inferior izquierdo o ventrículo izquierdo. Asimismo, la pared cardíaca se hace más gruesa, de modo que la cantidad de sangre en la cavidad realmente puede disminuir a pesar del aumento del tamaño general del corazón y el corazón puede llenarse más lentamente.
Los cambios normales en el corazón incluyen depósitos del pigmento del envejecimiento lipofucsina. Las células del músculo cardíaco se degeneran ligeramente y las válvulas del corazón, que controlan la dirección del flujo sanguíneo, se vuelven gruesas y más rígidas. En los ancianos, es muy común un soplo cardíaco causado por la rigidez valvular.
Vasos sanguíneos
Las paredes de los capilares se engruesan ligeramente, lo que puede ocasionar una tasa de intercambio de nutrientes y desechos un poco más lenta.
La arteria principal del corazón (aorta) se vuelve más gruesa, más rígida y menos flexible.. Esto hace que la presión arterial sea más alta y que el corazón trabaje más arduamente, lo que puede llevar al engrosamiento del miocardio (hipertrofia). Las otras arterias también se hacen más gruesas y rígidas. En general, la mayoría de las personas de edad avanzada tienen un aumento moderado de la presión arterial.
Sangre
La sangre en sí cambia ligeramente con la edad. El envejecimiento normal produce una reducción en la cantidad total de agua corporal. Como parte de esto, hay menos líquido en el torrente sanguíneo de tal forma que la volemia se reduce.
La velocidad con la cual se producen los glóbulos rojos sanguíneos en respuesta al estrés o la enfermedad se reduce. Esto crea una respuesta más lenta a la pérdida de sangre y a la anemia.
La mayoría de los glóbulos blancos sanguíneos se mantienen en los mismos niveles, aunque ciertos glóbulos blancos (neutrófilos) importantes para la inmunidad disminuyen en su número y capacidad para combatir bacterias. Esto reduce la capacidad para resistir infecciones.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004006.htm
...