Envia Una Vida En Diamond Dash
Enviado por dianita_1591 • 21 de Abril de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
La forma más simple de definir la diversidad biológica consiste en entenderla en su sentido de riqueza, esto es, como el número total de especies que viven juntas. Aplicando esta definición a la situación de México nos llena de orgullo saber que ocupa lugares destacados en el ámbito mundial y regional: primer lugar en especies de mamíferos, el séptimo en aves, el primero en reptiles, el cuarto en anfibios, el sexto en mariposas y el tercero en angiospermas, plantas que tienen flores y producen frutos con semillas.
En las zonas áridas y semiáridas del norte de nuestro país se encuentra una gran riqueza de plantas y animales. Una tercera parte de las plantas con semilla se ubica en estas zonas desérticas del norte, y es en esta porción del territorio nacional en donde se concentra el mayor número de endemismos o especies de plantas que sólo se encuentran en dichas zonas.
En relación a la fauna, aunque se conoce que la mayor riqueza se encuentra en las zonas tropicales, en los ecosistemas áridos se encuentra un número importante de especies de mamíferos como las ratas y ratones, murciélagos, topos, conejos y liebres, venados y jabalíes; y carnívoros como los osos, gatos, cánidos, zorrillos, mapaches, etc. Además, de una importante diversidad de reptiles, peces continentales presentes en ríos y lagunas, y de aves.
En las zonas áridas y semiáridas de México, grandes extensiones de terreno son drenadas por ríos como el Nazas y el Conchos. Estos ecosistemas de río son relativamente pequeños, pero contribuyen desproporcionadamente a la diversidad biológica. Esta riqueza proviene de la convivencia de diferentes tipos de hábitat: el agua, el bosque de ahuehuete-sauce-álamo, el pastizal de zacate chino, el matorral de gobernadora y ocotillo, y la diversidad que el hombre agrega con sus cultivos y ganados.
Los desiertos como puede notarse son una paradoja, ya que lejos de estar "desiertos" se encuentran llenos de vida, llenos de diversidad biológica.
La vida silvestre apoya de diversas maneras a la cultura humana, desde luego para satisfacer sus necesidades de alimento y de otros materiales como la madera, fibras y compuestos químicos.
Otros beneficios menos conocidos e ignorados son los llamados Servicios Esenciales de los Ecosistemas, tales como el amortiguamiento de los cambios ambientales, la concentración, fijación y reciclamiento de nutrientes, la mitigación de gases de efecto de invernadero, la conservación de suelos y el control de pestes y enfermedades. Todos estos procesos coadyuvan en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas.
El mal manejo de la biodiversidad, debido generalmente a una ambición desmedida o simple y llanamente a la ignorancia, ha ocasionado en el ámbito mundial problemas de acumulación de bióxido de carbono y de otros gases de efecto de invernadero como el metano, los cuales están provocando un cambio global
...