Eoría Biológica del Conocimiento TCB o Biología del Conocer (
Enviado por lamonamonona • 5 de Junio de 2016 • Práctica o problema • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
SEMANA 4
LA OBJETIVIDAD ENTRE PARÉNTESIS
Teoría Biológica del Conocimiento TCB o Biología del Conocer (H. Matrana - Fco. Varela)
-Amplia la reflexión epistemológica entre observador y observado.
CONCEPTOS CENTRALES
-Dominio relacional o Espacio psíquico (dominio de conductas o vivir relacional)
Se llama psiquis o mente a cómo se vive la relación (el espacio relacional). Las experiencias, lo mental o lo espiritual, requieren del sistema nervioso, pero no ocurren en él, sino que pertenecen al dominio relacional.
La mente sería entonces un fenómeno que pertenece a la dinámica relacional del organismo, por lo que surgiría en la relación entre los organismos y el medio.
-Dominio del sistema nervioso
Los fenómenos de la psicología como partre de la biología, ya que dependen de ella.
a. AUTOPOIESIS (La continua producción de sí mismo)
Capacidad de autoorganización de los sistemas vivientes.
Un sistema vivo tiene la capacidad de producir y reproducir por si mismo, los elementos que lo contituyen.
Un sistema autopoietico, como las célular y los organismos, poseen una red de relaciones y procesos en los que permanentemente nacen y se destruyen sus componentes, ero se conserva su identidad.
b. DETERMINISMO ESTRUCTURAL
El sistema nervisoso (estructura) funciona como una red cerrada de componentes y relaciones (sistema cerrado), de modo tal que el cambio en la actividad de algunos de sus componentes genera cambios en la actividad de los otros componentes.
La TGS considera los seres vivos como sistemas abiertos, al intercabiar con el medio energía, materia e información; la TBC los considera abiertos en el intercambio de energía, pero cerrados en el intercambio de comunicación e información por que no tienen la capacidad de instruir o determinar a otros, ya que el cambio de un individuo se encuentra determinado por su estructura (sistema nervioso); lo externo, sólo puede perturbar, provocar o facilitar cambios, pero no determinarlos.
Por tanto, podemos decir que no es posible establecer la existencia de una realidad objetiva independiente del observador, ya que todos contruyen la realidad a partir de sus propios marcos referenciales, porque todos están determinados a percibir de acuerdo con lo que les permita la estructura de su Sistema nervioso.
c. OBJETIVIDAD ENTRE PARENTESIS
No es posible distinguir en la experiencia entre ilusión y percepción. Una ilusión sólo se descubre como tal luego de vivir la experiencia. Para ello, Maturana identifica el ejemplo de un pez que sólo percibe el anzuelo luego de morderlo. Por tanto, si en la experiencia no es posible distinguir ilusión y percepción, ni entre verdad y error, Maturana se pregunta, ¿de qué se habla cuando se habla de conocer?
Intentando responder a esta pregunta, la TBC afirma que no es posible sostener la validez de las afirmaciones cognoscitivas pensando que hacen referencia a una realidad independiente del observador. Si esa realidad independiente existiera, sería posible distinguir en la experiencia entre ilusión y percepción. Maturana propone, por tanto, poner a la noción de objetividad entre paréntesis al momento de establecer explicaciones.
El acto de conocer, dpenderá de la estructura nerviosa de un individuo,. Siendo el observador parte del proceso de conocimiento, la realidad dependerá de éste. La idea de realidad única (un universo), desde esta visión, se debe modificar por la noción de tantas realidades como observadores existan (multiverso). Su biología no le permite acceder al conocimiento de una realidad única y trascendente. Es vano pretender que quien observa sea objetivo. El observador construye la realidad en que vive y no es más ni menos objetivo que otro observador, por lo que, descubrir la realidad, es construir la realidad. Por tanto, la objetividad entre paréntesis, se genera cuando una premisa es válida, compartida y aceptada por una comunidad de observadores que comarten los mismos criterios de distinción.
d. ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL (Unidad y medio)
Cada vez que un observador distingue una unidad (por ejemplo, un ser humano) ello implica distinguir, también, el medio en el cual dicha unidad habita. Es decir, unidad y medio se constituyen inevitablemente a partir de la distinción del observador. Por ejemplo, un ser humano no puede ser comprendido con independencia del medio en que vive. De igual modo, tampoco es posible comprender al medio con independencia del ser humano u organismo que lo define como tal. A su vez, organismo y medio coexisten en una interacción que involucra dinámicas perturbaciones recíprocas entre uno y otro. En otras palabras, generan recíprocamente cambios estructurales.
La supervivencia del organismo es posible sólo en la medida que éste conserve su organización al interior del contexto en el que participa. La conservación de la organización de dicho organismo, como sistema dinámico, exige la correspondencia estructural entre el organismo en tanto sistema y su medio. A esta correspondencia estructural Maturana la denomina acoplamiento estructural (.
Consideraciones:
-El medio ambiente determina el ámbito posible de interacciones que pueda establecer el organismo.
- El organismo, determinado por su propia estructura, distingue sólo algunas perturbaciones de su medio o contexto, las cuales facilitarán ciertos cambios de estado en él (que se hayan especificado por su estructura).
-Que a su vez el organismo provocará cierto ámbito de perturbaciones posibles en el contexto (medio), las que facilitarán ciertos ámbitos de cambios en éste, los que ocurrirán con dependencia de su organización y dinámica estructural.
De este modo, los cambios estructurales que el individuo desarrolla a lo largo de su vida, si bien dependen de su propia estructura, están unidos, inevitablemente, al contexto donde ese ser humano se ha desarrollado. Si el medio hubiera sido diferente, el ser humano resultante también.
Para la biología del conocer, al curso de interacciones de un organismo particular y su medio -que varía permanentemente- lo llama deriva ontogénica. Dicha deriva es particular para cada organismo. Conforma la manera en que tal organismo ve, conoce, comprende y se comporta.
A su vez, la coderiva ontogénica da cuenta, en el dominio relacional, de los cambios estructurales que surgen en una unidad particular, fruto de la interacción
...