ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eosinoflia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Monografía  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Eosinofilia

La eosinofilia se define como una presencia anormal alta de eosinófilos en la sangre, los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que combate enfermedades. Los eosinófilos desempeñan dos roles en el sistema inmunitario:

  • Destruir sustancias extrañas. Como un ejemplo van a combatir sustancias presentes ante una infección parasitaria que ya ha sido identificada para su destrucción por nuestro sistema inmune.
  • Regulan la inflamación. Los eosinófilos nos ayudan a promover la inflamación, que desempeña un papel importante en aislar y controlar un sitio de la infección. Pero en ocasiones la inflamación puede causarnos daño tisular.

No se considera una enfermedad como tal, pero puede indicarnos una enfermedad subyacente porque es una respuesta de nuestro sistema inmune, las enfermedades parasitarias y las reacciones alérgicas a los medicamentos se encuentran entre las causas más comunes de la eosinofilia

Así mismo se ha indicado que la eosinofilia podría influir en el desarrollo de fibrosis tisular, vasculitis y de trombosis. Su diagnostico va a consistir principalmente en la cuantificación de los eosinófilos por lo que se indicarán exámenes sanguíneos y el tratamiento estará enfocado en disminuir la cantidad de eosinófilos así como el tratamiento de la causa subyacente.

Las parasitosis causantes de la eosinofilia tenemos a Triquinosis, Neurocisticercosis, Paludismo, Esquistosomiasis, Fascioliasis, Toxoplasmosis.

Acerca de su función, hay evidencias que indican su tendencia a la destrucción y/o al daño de los parásitos, hecho observado a la microscopía electrónica con la demostración de eosinófilos adheridos a la superficie de larvas de S. mansoni, descargando su contenido citoplasmático al evaginar su membrana produciendo fracturas y lesiones de los tegumentos del parásito, no permitiéndole la sobrevida. Una situación semejante ocurre al enfrentar eosinófilos con larvas de T. spiralis, pero en este caso, para ejercer su efecto parasiticida deben contar con la presencia de anticuerpos y complemento. Efectos similares se han observado en Trypanosoma cruzi. Además el eosinófilo es capaz de producir daño por complejos antígeno-parásito y anticuerpos IgG e IgE.

Fuentes: Eosinophilia - Approach to the Patient (dynamed.com) 

Eosinophilia: a pragmatic approach to diagnosis and treatment | Hematology | American Society of Hematology (ashpublications.org)

Eosinofilia y parasitosis (conicyt.cl)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (47 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com