Epidemiología Del Mal De Chagas
Enviado por emig486 • 16 de Junio de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 593 Visitas
El Mal de Chagas (o enfermedad Chagas-Mazza), es una enfermedad parasitoria tropical causada por un protozoario flagelado, el tripanosoma cruzi. Es una enfermedad zoonotica ya que se ven afectados tanto animales como el hombre.
Entre los animales que sirven de alojamiento a dicho agente infeccioso encontramos:
o Zariguellas
o Armadillos
o Marsupiales
o Roedores
o Murciélagos
o Perros
o Gatos
o Cobayos
Se considera a la enfermedad de Chagas endémica de América, distribuyéndose desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Se estima que se infectan entre 18 a 20 millones de personas, de los cuales alrededor del 30% puede desarrollar la enfermedad crónica. También se puede observar que mata anualmente a cerca de 50000 personas.
La enfermedad aparece mayoritariamente en las regiones rurales pobres, pero en la actualidad se puede observar un cambio en su perfil de incidencia. Esto se debe a las migraciones intensas desde zonas rurales a las grandes ciudades.
Es la causa fundamental de cardiopatía en zonas endémicas y además de un incremento por encima del 20% de muertes en el grupo de edad que oscila entre los 25 a 40 años. Siendo los países más afectados:
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Uruguay
Venezuela
En dichos países el área endémica sobrepasa el 40% del territorio.
Los Mega Síndromes se observan con mayor frecuencia en la región central del Brasil y se han informado casos en países de América del Sur y en el Sur del Amazonas. Se ha observado relación entre la aparición de carcinoma de esófago y los pacientes que desarrollan mega esófago, provocado por el Mal de Chagas.
Transmisión
Bueno, como se irá explicando, la transmisión se produce a través de las heces del triatoma (insecto), y se da cuando, a través de las heces del mismo, los parásitos penetran por las heridas que ha abierto la picadura, por las lesiones en la piel, o por las mucosas de ojos, boca o nariz.
En nuestro país encontramos cuatro especies de triatomas:
Triatoma Flavida: es la más abundante. Especie selvática que es atraída por la luz de las casas.
Triatoma Bruneri
Triatoma Rubrofasciata
Balbodera Scabrosa
Otras vías de trasmisión en los humanos son:
• A través de la placenta (la mujer embarazada puede infectar a su futuro bebé).
• A través de la leche materna, cuando la madre padece dicha enfermedad. No ocurre en todos los casos, pero los especialistas lo consideran como riesgo importante.
• A través de transfusiones de sangre. Existen donantes que ignoran estar infectados por la enfermedad. Es necesario realizar estudios específicos en la sangre donada, sobre todo en las regiones
...