Epidemiología
Enviado por DIANAG1624 • 27 de Octubre de 2013 • 831 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
INTRODUCCION
El cáncer es la principal entidad patológica causante de muertes a nivel mundial. El cáncer se entendía previamente como una enfermedad atribuida a las personas de tercera edad, pero a medida que se han podido establecer sus diferentes etiologías y factores de riesgo, se comprende a este como una patología cuya incidencia ha venido aumentando cada vez mas en poblaciones de menor edad, incrementando su importancia en la salud pública.
El 30% de las muertes por cáncer son debidas a factores de riesgo asociados a comportamientos no sanos como consumo de alcohol y cigarrillo, obesidad, sedentarismo y déficit de frutas y verduras; por lo tanto, se hace importante establecer políticas que promuevan comportamientos sanos con el fin de disminuir entre otras cosas la incidencia de la enfermedad y la mortalidad del cáncer.
DEFINICION DEL EVENTO
El cáncer se define como un grupo de enfermedades multifactoriales caracterizadas por un crecimiento anormal de las células, este se debe a unas alteraciones en el genoma que provocan una multiplicación excesiva y muy poco regulada que llega a hacerse independiente de los estímulos reguladores fisiológicos [1]. El cáncer también tiene como característica invasión del tejido circundante y diseminación a otros órganos lejanos, este último proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer [2].
Las neoplasias responden a un proceso en el cuál influyen factores tanto genéticos como ambientales, siendo estos últimos el foco de múltiples campañas preventivas gracias a sus propiedades (en su mayoría) modificables.
El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial; aproximadamente el 13% de las muertes totales ocurridas en todo el mundo en el año 2008 se debieron a cáncer; de este porcentaje, más del 70% se presentaron en países de ingresos bajos y medianos; esto constituye un problema de salud pública que compete a regiones como Latinoamérica [2].
Así mismo, la leucemia es un tipo de cáncer de los órganos formadores de sangre caracterizado por la proliferación descontrolada de leucocitos de línea linfoide o mieloide y sus derivados en la médula ósea, acompañados usualmente por invasión hematógena. El constante aumento de células blancas, hace que la funcionalidad del tejido tanto sanguíneo como hematopoyético se vea comprometida a medida que aumenta la lesión cancerígena. Las leucemias agudas consisten principalmente en el aumento de células inmaduras, mientras que en las crónicas hay compromiso de células maduras en su mayoría [3].
Epidemiológicamente, las leucemias son el cáncer heterogéneo más frecuentemente presentado en niños (30% de los procesos malignos)
...