ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia. Enfermedad Sagrada Del Cerebro


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 8

Reseña Crítica

Descargas neuronales

Brailowsky, Simón. Epilepsia. Enfermedad sagrada del cerebro. Pról. Jerome Engel Jr. Fondo de Cultura Económica, México, 2013, p.148. (Leamos la Ciencia para Todos, número 170)

por

Brailowsky fue médico cirujano por la Universidad Autónoma de México, becario de la Fundación Guggenheim, doctor en ciencias de la vida y de la salud por la Universidad de París, sin duda es merecedor del reconocimiento internacional por sus diferentes investigaciones sobre el cerebro y por su labor de divulgación, ya que con la colaboración de otros especialistas en este tema escribió diferentes obras como El cerebro averiado: plasticidad cerebral y recuperación funcional, La sustancia de los sueños: neuropsicofarmacologia y Epilepsia. Enfermedad sagrada del cerebro.

El libro Epilepsia. Enfermedad sagrada del cerebro fue publicado en 1999, ha tenido tres reimpresiones, esta ultima en 2003 en donde el tiraje fue de 1200 ejemplares. Cuenta con 148 páginas donde podemos encontrar paratextos icónicos como esquemas y cuadros. Pertenece a la Colección Leamos la Ciencia para Todos la cual consta de 235 títulos y este se identifica con el numero 170. La razón por la cual elegí este libro fue por el título ya que es un tema que me interesa porque conozco personas que padecen de epilepsia y es bueno estar informado sobre la enfermedad.

El doctor comienza dando una definición concreta de lo que es la epilepsia ya que a lo largo de los años esta enfermedad ha tenido una mala reputación debido a que antes no contaban con los adelantos tecnológicos que tenemos ahora, por lo cual no podían encontrar la razón por la que se producía una crisis epiléptica, así mismo analiza las palabras que se encuentran dentro del significado y explica acertadamente cada una, dejando así más claro lo que es y lo que no esté padecimiento.

Tanto en la antigüedad como ahora se tienen registros de personas epilépticas, tal es el caso de Mahoma, Van Gogh y Dostoyevsky, entro otros personajes. En tiempos pasados se creía que la epilepsia no era una enfermedad y quien la padecía estaba poseído o que cuando una persona presentaba una crisis estaba haciendo contacto con seres del más allá. Mas adelante con las aportaciones de distintos campos, descubrimientos y avances se pudieron resolver dudas y ampliar el conocimiento que se tenía.

Hay diferentes métodos para poder ver el área en la cual se produce la alteración de las neuronas lo cual da paso a las crisis, estos son: la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear, la tomografía computarizada por emisión de fotón único, la ultrasonografía, la tomografía por emisión de positrones y el electroencefalograma. Todos se encuentran con una pequeña descripción que proporciona el investigador sobre sus ventajas y sus desventajas.

Cabe mencionar que se trata de hacer una reflexión en los lectores para que estos comprendan lo que con lleva padecer esta enfermedad, a lo largo de la lectura podemos encontrar las consecuencias de las criticas y el mal trato hacia una persona que tiene epilepsia, ya que hay situaciones en las que la gente por estar desinformada crea una mala imagen de ellos y por lo tanto tienen un trato diferente hacia el epiléptico lo cual ocasiona algunas veces que ellos se aíslen y su autoestima decaiga.

El cirujano enuncia y describe las diferentes crisis de epilepsia, entre las cuales podemos mencionar crisis generalizada, crisis parcial, crisis tónico-clónica, crisis de ausencia y crisis sensoriales. De cada una de ellas da una breve explicación en la cual podemos leer sus características, consecuencias, edad en la que tiene su auge, como se puede controlar, como es su electrocardiograma y si es que se puede curar mediante una cirugía.

La epilepsia no es una enfermedad que solo se presenta durante un día, un mes, una semana, un año, este padecimientos está presente toda la vida, desde que el paciente es un recién nacido hasta que muere. En algunos casos se presenta durante los primeros años de vida y después desaparece, pero hay otros casos en los cuales cambia es decir si un niño tenía crisis de ausencia después puede desarrollar epilepsia mióclonica juvenil en la pubertad.

El especialista hace énfasis en los medicamentos que se pueden ocupar para controlar las crisis, entre ellos se encuentran el Clonazepam, la Carbamazepina, el Fenobarbital, la Primidona, los cuales son recetados de acuerdo al tipo de crisis y la edad que tenga el epiléptico. Si se llega a suspender la toma del medicamente hay una gran probabilidad de que el paciente presente otro tipo de epilepsia o estas ocurran en mayor cantidad, es por eso que no se recomienda dejar de tomar el medicamento.

El egresado de la UNAM presenta diagramas con su debida descripción para hacer que la lectura sea más comprensible para el lector y no quede incomprendida la información que se proporciona, a lo largo de la obra se pueden observar cuadros las cuales contienen características de los medicamentos que pueden ser recetados a un epiléptico, aunque hay algunos que prefieren no asistir al médico por miedo de escuchar que tienen epilepsia.

El aura juega un papel importante dentro de la enfermedad ya que hay personas que tienen alguna sensación antes de que presente una crisis como puede ser algún cosquilleo, sensaciones de angustia, nausea, mareo o sudoración. En algunos casos gracias a esto el paciente puede interrumpir su ataque. “…La paciente en cuestión notó que si se rascaba fuertemente por arriba de esta onda ascendente, podía abortar la convulsión”.

Hay diferentes detonantes que pueden provocar la aparición de crisis como la estimulación luminosa intermitente, las emociones fuertes o repentinas y la interrupción en la injerencia de algún medicamento, droga o en su caso de alcohol. Pero hay algo importante que debemos tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com