Epimediologia
Enviado por deorne15 • 7 de Febrero de 2014 • 2.278 Palabras (10 Páginas) • 364 Visitas
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO
EPIMEDIOLOGIA CLINICA
MD. MARCOS TÁMARA
ROSALIA ORTEGA NEGRETE
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
FACULTAD DE CIENCAS DE LA SALUD
MEDICINA
MONTERIA, CORDOBA.
04/11/2013
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO
INTRODUCCIÓN
Es considerado recién nacido prematuro aquel nacimiento que se produce antes de completarse la semana 37 de gestación. Teniendo en cuenta que el feto no están totalmente preparados para la vida extrauterina. Ya que el presenta la inmadurez de órganos y funciones vitales (pulmón, tracto gastro-intestinal, termo-regulación, metabolismo energético, riñón, etc.), la fragilidad de sistemas (sistema inmunológico, gastro-intestinal – Enterocolitis necrosante, sistema nervioso central, hemorragia de matriz germinal, kern- icterus- etc.), las condiciones asociadas o desencadenantes del parto prematuro (por ejemplo, insuficiencia placentaria, ruptura prematura de membranas, corioamnionitis, entre otras enfermedades.
La implementación de una guía para los principales manejo que se le debe dar a un recién nacido prematuro, esta guía se realizó por experto para clínicos–médicos y no médicos, a quienes van a estar en contacto con el recién nacido.
El equipo desarrollador de la guía es un grupo multidisciplinario integrado por 4 subgrupos:
a) expertos metodológicos
b) expertos de contenido (académicos de las universidades participantes y especialistas miembros de las sociedades cien¬tíficas pertinentes -Pediatría y Neonatología-)
c) representantes de los usuarios
d) representantes de los pacientes.
Esta guía está compuesta por preguntas y respuesta en el cual se ha llegado la siguiente conclusión
Tópico 1. Maduración Pulmonar Fetal
Según los investigadores el corticosteroides ayuda al gestante a las 33 semanas a inducir la maduración pulmonar fetal, que tenga menos riesgo de producir una enfermedad pulmonar y que llegue a muerte ya sea perinatal o neonatal sin embargo al administrar un segundo ciclo antenatales 1 a 2 semanas después del ciclo original disminuye la incidencia de SDR del prematuro sin efectos adversos adicionales a los de un solo ciclo. El cotico esteroide más utilizado es betametasona
El uso de corticoides se utiliza entre el límite de viabilidad hasta la semana 33 Se indican en diabetes gestacional, ruptura prematura de membranas, embarazos múltiples y patología obstétrica ya que puede poner en riesgo no se debe administrar en gestante de 26 porque está muy inmaduro o en gestante de 34 semanas
Tópico 2. Atención en sala de partos
La reanimación de respiratorio de un prematuro el éxito terapéutico va depender de presión de FIO2 y oximetría de pulso, el FIO2 depende de la semana del gestante si tiene menos de 32 semana, se sugiere iniciar la presión positiva con FIO2 del 30% y titular según oximetría o si tiene 33 y 36 semanas de edad gestacional se sugiere iniciar con un FIO2 entre 21 y 30%.
Se recomienda diferir el pinzamiento del cordón umbilical entre 30 y 60 segundos en recién nacidos prematuros para favorecer la transfusión placentaria y ayudar con la prevención de la anemia de la prematuridad.
La estrategia de prevención de hipotermia más efectiva es, si el recién nacido prematuro no requiere de maniobras específicas de reanimación (resucitación), se recomienda secarlo y colocarlo sobre el pecho de la madre en el postparto inmediato en contacto piel a piel. De esta forma hay adecuada regulación térmica y se ejerce una influencia positiva sobre la lactancia materna y el establecimiento del vínculo y el apego. Se debe vigilar la estabilidad fisiológica del recién nacido.
EL método abreviado de la evaluación postnatal de la edad gestacional del recién nacido prematuro es el método de Ballard ha sido modificado para incluir prematuros de menos 32 semanas y su validez y confiabilidad es alta.
Tópico 3. Nutrición del recién nacido prematuro
El manejo nutricional se debe hacer la alimentación parenteral temprana y agresiva mejora la incorporación de proteína y el crecimiento somático en los prematuros, hasta su egreso de la unidad neonatal, sin aumentar la mortalidad o las complicaciones frecuentes de la prematuridad.
En el cual se recomienda que en los neonatos con muy bajo peso al nacer (menos de 1500 g) o muy prematuros (menos de 32 semanas de gestación) se inicie de manera temprana una alimentación enteral trófica con calostro de la madre. la alimentación enteral trófica no incrementa riesgos y complicaciones, y es muy probable que la administración de calostro tenga efectos beneficiosos.
El recién nacido prematuro sano cercano al término (con peso mayor de 1500 g al nacer) debe iniciar lactancia materna tan pronto como sea posible.
La iniciación de la alimentación del recién nacido prematuro con leche humana de su propia madre (preferiblemente el calostro), principalmente para disminuir el riesgo de enterocolitis necrosante.
La estimulación de la succión (succión no nutritiva) en el recién nacido prematuro, desde el inicio de la estimulación del apego (contacto madre-hijo, cargarlo en posición canguro) antes de la semana 34, para estimular la maduración de la succión y favorecer el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna.
En caso que un recién nacido prematuro no reciba alimentación por succión directa se le recomienda hacer uso de otras técnicas como el vaso o la jeringa ya que el biberón con chupo trae contaminación.
para la evaluación del crecimiento somático del recién nacido prematuro hospitalizado se recomienda utilizar las curvas modificadas de Fenton, que incluyen la valoración del peso, la talla y el perímetro cefálico y tienen valores de referencia discriminados por sexo y desde la semana 22 de gestación. Una vez el recién nacido alcance las 40 semanas de edad gestacional se recomienda el uso de las curvas de la Organización Mundial de la Salud de acuerdo con la edad corregida y no la cronológica.
Tópico 4. Atención del recién nacido prematuro durante la transición mediata y tardía
La profilaxis con cafeína previene la apnea primaria de la prematuridad pero se recomienda NO usar xantinas (cafeína o teofilina) para la profilaxis de la apnea primaria
...