Epistemologia
Enviado por jbcana • 23 de Noviembre de 2014 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 166 Visitas
EPISTEMOLOGIA Y GERENCIA: VISION GERENCIAL
José Benito Caña Nava
Caribbean International University. Doctorado en Ciencias Gerenciales.
Epistemología (C.G). Programa de Doctorados.
Agosto 2014.
Resume
En la actualidad y ante los diversos cambios que se han venido produciendo en función de poder guiar de manera satisfactoria y eficiente las nuevas tendencias de la sociedad ante el mundo de los negocios, la diversidad social, y los nuevos sistemas de gerencia, podemos ver que diariamente se plantean escenarios de cambios, los cuales dan aspectos de investigación, formulación de hipótesis y modificación en el entorno de los negocios. El discurso epistemológico gerencial da paso a la modificación del diseño y rediseño de las organizaciones y sus tendencias para poder orientar la armonía y bienestar, llevándola a un nivel de concertación basado en análisis, formulación de hipótesis, investigación, interpretación de datos y finalmente dando nuevas luces al conocimiento gerencial.
Palabras Claves: Epistemoligia, Gerencia, Liderazgo, Ciencia Gerencial, Disciplina.
Introducción
Diferentes puntos de vistas, han aportado a la ciencia gerencial nuevos enfoques que han permitido una constante evolución, enfoques de estudio, situaciones de mercado, evaluaciones de aprendizajes, dan caminos de cambio, hay eventos de recta y variables que hacen dinámicas situaciones. Un elemento común para la epistemología y la gerencia es la comunicación para poder plantear las distintas disyuntivas que se efectúan, con miras al avance del desarrollo gerencia efectiva y evolutiva.
Peter Senge (2000) hace referencia a las organizaciones que quieren aprender para adaptarse a un entorno altamente cambiante. Esto exige de líderes con una visión sistémica, con modelos mentales abiertos y dispuestos a dialogar con sus subordinados para lograr visiones compartidas. Hoy más que nunca las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje para formar y desarrollar capacidades que les permitan capitalizar el conocimiento. El desarrollo humano es hoy una fuente de competitividad. Por lo tanto, el liderazgo debe tomar en cuenta los aspectos cognoscitivos, emocionales y conductuales que conlleven a la organización a una verdadera transformación.
La Epistemología
Epistemología significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones, y es una palabra que viene del griego ἐπιστήμη (episteme), que significa conocimiento, y λόγος (logos), que significa estudio.
La epistemología estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento y está relacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de la filosofía, que comprende la posibilidad del conocimiento, es decir, si es posible que el ser humano logre el conocimiento total y genuino, y da origen el conocimiento.
La epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia. La epistemología se ocupa de la naturaleza, del origen y de la validez del conocimiento, y estudia también el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano.
Desde el reconocimiento del entorno y la emergencia (emerger) del conocimiento en medio de la historia, Osorio (1998) percibe dos visones en la epistemología: una externa y una interna; yo entiendo la visión externa, comenta el autor, "como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y por la visión interna, los aspectos epistemológicos sin dicho contexto." Visión esta que se aleja un tanto del término formal de epistemología como objeto de estudio respecto a la esencia de algo, e invita más bien, a tener una mirada ecológica del mundo real en relación con un saber disciplinar.
La Gerencia y el Gerente
La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos. Esta definición nos permite abarcar una variada gama de cargos que tienen como función la de guiar, dirigir, orientar y encaminar los procesos de dirección para lograr los objetivos, estrategias y obtener la continuidad y desarrollo de las empresas, instituciones y organizaciones.
Al pensar en el recurso humano es preciso comprender que la conducta humana es el resultado complejo de nuestras intenciones, de la forma como percibimos una situación inmediata y de los supuestos o creencias que tenemos sobre una situación y sobre la gente que está en ella. Estos supuestos están basados a su vez, en nuestra experiencia pasada, en normas culturales y en lo que otros nos han enseñado a esperar, lo que hace necesario entender cómo funcionan las personas que se encuentran dentro de ellas, especialmente los gerentes quienes tienen que tomar decisiones organizacionales, formular políticas y dictar reglas (Schein, 1982).
Al igual, en el campo de las ciencias gerenciales y organizacionales se perfilan habilidades, que deben ser desarrolladas por el gerente y a su vez por los líderes. En este marco, estudios señalan que los gerentes desarrollan competencias y mediante éstas son ellos quienes dirigen una organización obteniendo beneficios económicos y de desarrollo humano, dos elementos con los que debe operar y tratar un gerente para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y así lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones, por lo que es necesario y urgente determinar cuáles son los elementos que definen realmente al gerente; si se considera que las personas conforman el soporte básico y el elemento más tangible de cualquier empresa (Rodríguez, 2001).
Según Crosby (1991) un gerente debe ser: (a) un estudiante perpetuo: el flujo constante de información y las ideas cambiantes obligan al gerente a estudiar sin cesar; estando constantemente en busca de información; (b) ético: el mejor atributo de un líder consiste en mostrar una conducta ética en cualquier circunstancia; quienes así se comportan gozan de la confianza y
...