¿Es Enfermería Una Profesión?
Enviado por Frankdela • 1 de Noviembre de 2013 • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
¿Es Enfermería una profesión?
1. Analice ampliamente sobre sobre los criterios en enfermería:
a. Teoría:La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las persona y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1.859)
Enfermería: Es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación, promoción o restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos.Este proceso se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración existente entre enfermera y usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, en consecuencia, enfermera y usuario comparten la responsabilidad en el proceso de enfermería.- (Leddy y Pepper).-
La enfermería se perfila como una profesión desde la era Nightingale. Desde esos años se formaliza la preparación de enfermeras en hospitales, y posteriormente y en forma paulatina es ligada a una formación universitaria. La necesidad de generar conocimiento basados en el método científico se evidencia en la instauración del proceso de atención de enfermería, y en el desarrollo de modelos y teorías que sustentan el quehacer. Este conocimiento y al delimitar a los cuidados de enfermería en el objeto central de estudio, los profesionales perfilan claramente un quehacer autónomo e indelegable. El código de ética establecido y reconocido establece las normas y valores de todos quienes profesen a la enfermería como profesión. Ligado a este código, está la contribución que históricamente se ha reconocido a las enfermeras socialmente. Las enfermeras a través de sus organizaciones han luchado porque el reconocimiento social se traduzca en mejores condiciones laborales, oportunidades y remuneraciones para el gremio.
b. Relevancia de valores sociales: La relación interpersonal debe llevar valores sociales definidos y en la medida en que se presenten será el éxito o Fracaso del bienestar en la atención de paciente. Toda la atención de enfermería debe tener una visión holística e integrada, es decir, orientada al respeto y la autonomía de la persona enferma; es así como la atención de enfermería puede ser el contexto propicio para la generación de actitudes, comportamientos y valores éticos que le dan sentido y razones válidas y superiores para el quehacer profesional.
c. Periodo educativo: Es ampliamente reconocido el desarrollo de la educación en enfermería y su aporte a las acciones de salud en los diferentes niveles de atención, generando prácticas de promoción, protección y recuperación de la salud. En este sentido, los procesos de transformación del sector, iniciados hace una década, a partir de la reforma curricular, consolidan un modelo de abordaje integral, sustentado en la pedagogía de la problematización, el estudio – trabajo y la formación interdisciplinaria, sobre la base de una perspectiva crítica y contextualizada de la realidad socio - sanitaria. En el mundo existen especializaciones en enfermería así como programas de maestrías, diplomados y doctorados mostrando el grado de preparación y avances en esta profesión.
d. Motivación: La motivación constituye un aspecto central en la Gerencia de Enfermería, ya que el enfermero vive diferentes situaciones como el enfrentarse al dolor humano, la muerte y otras eventualidades que puede de alguna u otra manera afectar su impulso para actuar. La enfermería como actividad especializada y con el fin de proporcionar una atención de calidad requiere unos conocimientos científicos y unas habilidades técnicas específicas que se adquieren mediante el estudio teórico-práctico acrecentándose posteriormente con el desarrollo de la actividad profesional avalada mediante una formación continuada.
e. Autonomía: La autonomía de enfermería es un concepto de interés para los enfermeros clínicos y para los administradores de enfermería. Dado que los enfermeros se han profesionalizado en el mundo entero, la autonomía en la práctica y la autonomía para aplicar un único cuerpo de conocimientos de la disciplina ha sido vista como un indicador importante de que enfermería es, sin duda, una profesión notable en su derecho propio. La autonomía ha sido relacionada con la calidad de la vida de los enfermeros, la satisfacción por su trabajo, los ambientes de práctica profesional positivos y las percepciones de la calidad del cuidado. En la literatura sobre autonomía de enfermería se han dado muchas definiciones, incluyendo los siguientes ejemplos:
-Libertad para actuar en lo que se sabe.
-Qué tanta independencia se tiene en el trabajo, la iniciativa y la libertad, ya sea permitida o necesaria en las actividades diarias
-Control del trabajo.
-Considerar el juicio independiente para obtener un resultado deseado.
-La habilidad para desempeñar funciones en forma independiente, sin tener supervisión cercana
f. Sentido de compromiso: la enfermera asume la responsabilidad y compromiso de cuidar, prevenir y ayudar a las personas con limitaciones a salvaguardar su dignidad y brindarle soporte spiritual. Este compromiso exige al profesional una capacitación permanente y sensibilidad ética para la adecuada toma de decisiones en su desempeño. La enfermera tiene una relación humana con la persona enferma, familia y comunidad por ello la confianza y respeto hacia él es el resultado del conocimiento que tiene del cuidado que brinda, que es un cuidado integral y holístico, basado en una relación de confianza entre paciente, familia y enfermera. corresponde al enfermero crear un ambiente en el que los valores, costumbres y creencias del individuo sean respetados, también, su deber es, ayudar al paciente a mantener su autonomía y algo muy importante es poner un límite a nuestras decisiones, ese límite implica el respeto a la libre decisión del paciente. Como enfermeros debemos ayudar y aconsejar a los pacientes y no a forzar sus decisiones. El paciente tiene derecho de rehusar que se le realice un procedimiento, como enfermeros sólo debemos explicar y justificar la necesidad que se le practique dicho procedimiento, si el caso lo requiere advertirle los riesgos de no hacerlo, pero nada más. El paciente es el único dueño de su vida y decisiones.
e.
...