Es una causa importante de diarrea en lactantes (niños menores de 2 años), sobre todo en países de vía de desarrollo.
Enviado por minastirith.spn • 10 de Marzo de 2017 • Resumen • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 2.842 Visitas
Escherichia coli
E. coli pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Las bacterias de esta familia son anaerobias facultativas.
Escherichia coli es la especie bacteriana más común de la microbiota intestinal; se presenta como un comensal del intestino humano pocas horas después del nacimiento. El tamaño promedio de los bacilos es de 0.5 µ de ancho por 3 µ de largo, cuando se utiliza la tinción de Gram se tiñen de rojo (gramnegativas).
E. coli y manifestaciones clínicas
- Infección del sistema urinario
E. coli es la causa más frecuente de infección de las vías urinarias y contribuye a casi 90% de las primeras infecciones urinarias en mujeres jóvenes. Los síntomas y signos consisten en polaquiuria, disuria, hematuria y piuria. El dolor en la fosa renal se relaciona con infección urinaria alta.
Estos microorganismos causantes de las infecciones del sistema urinario se denominan E. coli uropatógenas. Por lo general estos microorganismos producen hemolisina, que es citotóxica y facilita la invasión de los tejidos. Las cepas que producen pielonefritis expresan el antígeno K y elaboran fimbrias P que se unen al antígeno del grupo sanguíneo P.
- Enfermedades diarreicas
E. coli que produce diarrea es muy frecuente en todo el mundo. Estos microorganismos E. coli se clasifican según las características de sus propiedades de virulencia y cada grupo causa enfermedad por diferentes mecanismos:
1. E. coli enteropatógena (EPEC)
Es una causa importante de diarrea en lactantes (niños menores de 2 años), sobre todo en países de vía de desarrollo.
Factores de virulencia
Una vez formadas las microcolonias comienza una segunda fase de adherencia mediado por el factor adherente EPEC, con la destrucción de las microvellosidades intestinales, proceso al que se ha denominado como esfacelamiento. La falta de microvellosidades permite a las bacterias adherirse en forma íntima a receptores de la membrana presentes en la célula epitelial.
Manifestaciones clínicas
La pérdida de microvellosidades altera la absorción y se produce la diarrea. Una vez que se inician los trastornos intestinales, las manifestaciones de la enfermedad incluyen diarrea, anorexia y desgaste rápido, que puede causar la muerte en el transcurso de días si no se maneja adecuadamente.
2. E. coli enteroinvasiva (EIEC)
Factores de virulencia
Las cepas EIEC se internalizan y reproducen dentro del citoplasma de las células epiteliales, a las que destruyen. También penetran a los macrófagos. Estas cepas pertenecen a un grupo reducido de serotipos que se parecen bioquímica y antigénicamente al género Shigella. Son no móviles.
Manifestaciones clínicas.
Las cepas EIEC afectan la mucosa del colon y producen un cuadro disentérico similar, aunque menos severo, al que produce Shigella dysenteriae tipo 1. Las manifestaciones clínicas asociadas con ésta infección son evacuaciones de escasas acompañadas de moco y sangre, dolor abdominal tipo cólico y fiebre.
Epidemiología
Estudios epidemiológicos realizados en México, muestran que las cepas EIEC son poco frecuentes como agentes causales de diarrea, identificándose preferentemente después del sexto mes de vida.
3. E. coli enterotoxígena (ETEC)
ETEC se caracteriza por incluir cepas que elaboran enterotoxinas ya sea termoestable (ST) y/o termolábil (LT).
Factores de virulencia
La enterotoxina termolábil (LT) Incrementa notablemente la concentración local del monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), lo cual produce una secreción intensa y prolongada de agua y cloruros e inhibe la reabsorción de sodio. La luz intestinal se distiende con líquido y sobreviene hipermotilidad y diarrea, que persiste por varios días.
ST tiene variedades que son de bajo peso molecular. Los enlaces disulfuro de éstas son los que contribuyen a la estabilidad térmica que presentan estas enterotoxinas. Son dos clases STs difieren tanto en su estructura como en su mecanismo de acción.
El blanco celular de la enterotoxina termoestable es la enzima guanilato ciclasa C (GC-C) que se localiza en la membrana apical de las células del epitelio intestinal; la actividad de GC da lugar a un incremento en los niveles intracelulares de GMPc. Esta activación estimula la secreción de cloro y/o la inhibición de la absorción de cloruro de sodio cuyo resultado es la secreción de líquido intestinal.
Los genes que codifican para la expresión de ambas se encuentran en plásmidos. Los plásmidos portadores de los genes para las enterotoxinas (LT, ST) también pueden portar genes para los factores de colonización que facilitan la adherencia de las cepas de E. coli en el epitelio intestinal
Manifestaciones clínicas
El cuadro clínico que inducen estas bacterias es similar al que se observa en el caso del cólera, presentándose de ocho a 12 evacuaciones al día por un periodo de cuatro a cinco días.
Epidemiología
Las cepas ETEC son una causa importante de diarrea en niños menores de cinco años de edad y una de las causas más frecuentes de diarrea del viajero.
4. E. coli enterohemorrágica (EHEC) o STEC
El grupo EHEC incluye cepas de diferentes serotipos que presentan las mismas características clínicas, epidemiológicas y patogénicas del serotipo O157:H7, considerado como prototipo del grupo.
EHEC se relaciona con brotes causados por alimentos en países desarrollados. Puede causar diarrea con sangre, colitis hemorrágica y el síndrome urémico hemolítico y púrpura trombocitopénica.
...