ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Modificado


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

NARRARSE A SÍ MISMO: RESIDUO MODERNO EN LA HERMENÉUTICA DE

PAUL RICOEUR

JUAN SEBASTIAN RODRIGUEZ

INSTITUTO DIVERSIFICADO DOMINGO SAVIO

DECIMO

FILOSOFIA

2014

NARRARSE A SÍ MISMO: RESIDUO MODERNO EN LA HERMENÉUTICA DE

PAUL RICOEUR

LIC: FILOSOFIA

Julián González Hoyos

INSTITUTO DIVERSIFICADO DOMINGO SAVIO

DECIMO

FILOSOFIA

2014

INFORME DE LECTURA

El planteamiento ricoeuriano frente a las filosofías del sujeto.

Ricoeur dice que Descartes tiene una duda pero no es una duda desesperanzada porque el que duda es una persona de carne y hueso que piensa “aquí se reduce el sujeto al acto más simple y escueto que es el de “pensar”.

Para descartes él quien de la duda Y él quien Del pensamiento Era como quien existe Y qué es eso que existe. Todo esto Llega a una fórmula “sólo somos una cosa que piensa, un espíritu, Que entienden que afirman que todo tenemos capacidad de razonamiento.

Para ricoeur La identidad del sujeto no puede tratarse más que de la identidad en cierto sentido puntual, a histórica, del ‘yo’ en la diversidad de sus operaciones.

Metafóricamente se le denomina mundo interior. El “yo” no es inherente al cogito, sino una interpretación que relaciona un supuesto sujeto con una acción a la que se ha llamado “pensamiento”, que no es más que un orden aparente.

Ricoeur se propone a mostrarnos que el yo no es inmediato, ni puede colocarse como último fundamento. El sujeto que trata de sacar a la luz no es el sujeto de las filosofías que lo exaltan ni el de las filosofías que lo hacen desaparecer con la más dolorosa humillación.

Él quiere decir que el yo no es presente ni tampoco pasado es sencillamente la distancia entre la conciencia y mi propio ser efectivo, real ya que afirma que nuestro tiempo es la edad interpretativa de la razón.

La identidad narrativa como construcción de una trama

Se construye desde la aclarativa y la fenomenología sobre el lenguaje como estructura de nuestro ser en el mundo.

Husserl, Heidegger y Gadamer para estos tres grandes filósofos el mundo de la vida, es temporalidad, lenguaje, interpretación, entre otras, se constituyen en los hilos conductores del planteamiento ricoeuriano.

El sujeto desde una visión que podría ser tildada de “esencialista”, y la narración, como construcción de una trama, medio que hace emerger la identificación de un quién en medio del cambio y la contingencia.

Para Ricoeur el sí y la identidad narrativa tienen una conexión entre los acontecimientos constituidos por una trama. Esto puede llamarse identidad del personaje la cual es la unión en lo íntimo con la identidad de la trama. La construcción de la trama o identidad es una síntesis entre dos elementos “concordancias y discordancias”.

El acontecimiento es lo inesperado, lo sorprendente, pero se convierte en parte integrante de la historia cuando se mira en la perspectiva de la totalidad temporal llevada a su término. Se convierte, entonces, en necesario, siendo paradójicamente contingente

La propuesta ricoeuriana de la ontología quebrada

La antología quebrada que nos corresponde no puede ser otra que una ontología

“militante y rota”. Decimos “rota” en el sentido que toma el conflicto de interpretar

Para los filósofos la ontología es como la tierra prometida de Moisés que comienza en el lenguaje y la reflexión pero, como Moisés, el sujeto que habla y reflexiona puede sólo divisarla antes de morir

Puesto que no es posible una hermenéutica única y universal, cada hermenéutica descubrirá aquel aspecto de la existencia que la funde como método. Ricoeur ha acudido a la narración como modelo de aprehensión del ser en el mundo.

Por tanto, bajo el presupuesto de que somos seres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com