Escuela De Toma De Decisiones
Enviado por jaro9420 • 24 de Mayo de 2014 • 2.592 Palabras (11 Páginas) • 2.300 Visitas
La escuela de toma de decisiones manifiesta que la ejecución administrativa se lleva a cabo por medio de una decisión; afirman que los administradores necesitan saber tomar decisiones y saber con exactitud cómo tomarlas mediante procesos lógicos. Cuenta, entre sus principales autores, a Howard Raiffa, de Harvard.
Introducción
Desde que los hombres empezaron a intentar trabajar juntos se comienza o desarrolla el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muy diferentes las contribuciones de autores y especialistas que han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas".
El nacimiento de las escuelas administrativas responde al sistema de valores y sus relaciones con la concepción del hombre y de las organizaciones que imperaban en una época específica. En este caso la escuela de las teorías de las decisiones postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias y considera a la organización como una unidad tomadora de decisiones.
Escuela de la Teoría de las Decisiones
Entre los promotores de la escuela de la teoría de las decisiones están Herbert Simon, March y Simon, quienes proponen la aceptación de la metodología de la toma de decisiones en la administración. Así como también Von Newman, Bowman y Hutchinson, quienes más han contribuido a este enfoque. Herbert a. Simon utilizó esta teoría para explicar el comportamiento del ser humano en las organizaciones, partiendo de la base de que todas las personas que trabajan en la empresa toman decisiones y esto es importante.
Esta escuela considera que la tarea más importante de los administradores es la toma de las decisiones, ya que “todo el proceso administrativo puede explicarse en términos de tomas de decisiones”; o lo que es lo mismo, tomar decisiones representa el verdadero trabajo del administrador y se define como la selección más conveniente de un curso de acción entre dos o más cursos de selección alternos; es decir, escoger una alternativa entre las disponibles para resolver la situación, problema, dificultad o conflicto que se esté presentando. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas alternativas no están presentes, no existirá decisión. Esta escuela considera una organización como una unidad tomadora de decisiones.
Su principal énfasis lo hace en la decisión Racional o sea el proceso decisorio se basa en hechos. (Existe también el intuitivo que se basa en valores). Esto significa que el administrador debe utilizar el modelo racional, aunque en el momento de decidir surgen sus valores que van implícitos en la decisión. La cantidad de alternativas se pueden reducir a un número manejable, sin embargo, resulta difícil afirmar si las “n” alternativas fueron las mejores, y si la decisión que adopto el administrador fue realmente la mejor. Esto se conocerá una vez que la decisión produzca acción y ésta a la vez los efectos o resultados deseados.
A pesar de las limitaciones propias de la toma de decisiones, esta escuela ha introducido nuevos elementos e instrumentos en la administración, que viene a superar las dificultades derivadas de la improvisación e irracionalidad. Para tomar una decisión, es necesario conocer, comprender y analizar un problema, para así poder darle una solución; las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en el éxito o fracaso de la organización; por lo cual se debe realizar un proceso estructurado que pueda dar más seguridad e información para resolver el problema.
Según Henry L. Sisk y Mario Sberdlik en su libro Administración y Gerencia de Empresa, la interpretan como un proceso que incluye las siguientes etapas:
• Definición del problema.
• Análisis del problema.
• Desarrollo de soluciones alternas.
• Selección de la decisión.
• Ejecución de la decisión. (Ciertos autores la consideran como un quinto paso, aun cuando no se le considere como integrante del proceso).
Como factor determinante para el éxito de un administrador se destaca su capacidad para la aplicación de este proceso. Dicha capacidad comprende, indiscutiblemente, el dominio de los conceptos, reglas y principios que fundamentan esta acción.
La puesta en práctica de la toma de decisiones implica el desarrollo de una serie de pasos dentro de cada una de las etapas ya mencionadas. Esos pasos demandan la utilización de criterios establecidos por otras escuelas del pensamiento administrativo. En este sentido, especialmente, del criterio matemático o cuantitativista, que es de gran ayuda para la disminución de los riesgos involucrados dentro de la toma de decisiones; así como del enfoque del comportamiento humano, que en alguna medida influye en el desarrollo de la toma de decisiones al considerarse sus aseveraciones en torno a la importancia de las características de los miembros de la organización (administradores y subalternos).
Para esta teoría administrativa, la administración tiene su base central en la toma de decisiones y es por ello que en cualquier empresa, sin considerar su radio de acción, la administración será siempre una unidad tomadora de decisiones. La toma de decisiones es un elemento presente en toda escuela del pensamiento administrativo.
Procedimientos Aplicados Dentro de la Escuela de la Teoría de las Decisiones
• Definición del Problema: Es importante formular el problema en forma clara y comprensible para los integrantes de la organización. Preguntas relacionadas en torno al porqué de lo ocurrido, en qué lugar ocurrió, quienes intervinieron y ayudarán a este propósito.
• Análisis del Problema: Definido el problema, corresponde al administrador recoger toda la información relevante acerca de los hechos ocurridos, para lo cual requiere de un buen sistema de información con el fin de precisar el problema.
• Desarrollo de Soluciones Alternas: Definido y analizado el problema, se está en condiciones de establecer vías alternas de acción.
• Selección de la Decisión: A través de la evaluación (ventajas y desventajas de las diversas alternativas o vías alternas de acción) el administrador se decide por la que considere mejor. Es conveniente que las alternativas sean varias, a fin de disponer de un mayor margen para seleccionar. En todo caso el elemento riesgo estará presente en la selección, ya que entre las limitaciones de esta tendencia administrativa están la de confiar
...