Esla
Enviado por estrellalopezzx • 6 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 599 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
Que es ?
Un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre, en la que la médula ósea (un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo) produce glóbulos blancos anómalos (anormales) , denominados células de leucemia. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación neoplásica (células neoplásicas portan anormalidades) de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias.
Causas
En la mayor parte de los casos de leucemia no se puede establecer causa identificable y no hay un componente hereditario significativo.
Serie de factores de riesgo:
Haber recibido quimioterapia o radioterapia puede provocar una alteración o daño celular que derive en lo que se conoce como una leucemia secundaria.
Padecer un trastorno genético: enfermedades como el síndrome de down incrementan la posibilidad de una persona de padecer leucemia.
Exposición a agentes tóxicos: Sean ambientales, profesionales o asociados a hábitos como el tabaquismo, aumenta el riesgo de leucemia.
Historia familiar: Tener antecedentes familiares de leucemia puede ser un factor de riesgo.
La Dieta
● Realizar por lo menos 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena (¡por lo menos!). Estos platos deben tener poco volumen, pero ser muy nutritivos.
● En el almuerzo y la cena los platos tienen que ser completos y contener verduras, hidratos de carbono (cereales, legumbres, arroz, pasta…) y proteínas (carne, pescado o huevos). Una opción agradable es prepararse un plato único tipo buddha bowl. Sería como un plato combinado saludable.
● Tienen que intentar cocinar los platos de forma sencilla para facilitar la digestión y conservar todas las propiedades, vitaminas y minerales de los alimentos. Menos fritos y más alimentos cocinados al vapor, hervidos, al horno etc…
● Se recomienda el consumo moderado de grasas, especialmente las de origen animal. Mejor que comer carne roja, consumir carnes magras o blancas como el pollo, el pavo, o pescado.
● Tienes que beber mucho líquido. Por lo menos 6 vasos al día de agua, infusiones, zumos… Y dejar de lado las bebidas azucaradas y gaseosas. Y, si puede ser, mejor tomarlas entre las comidas.
● ¡Ojo con la manipulación de los alimentos! Nada de no pelar la fruta y la verdura. Hay que lavarlas muy bien y conservar los alimentos de forma
...