Especialidad De Reptiles Conquistadores
Enviado por ingrid.osiris • 26 de Noviembre de 2013 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 1.893 Visitas
REPTILES
Requisitos y Respuestas
1. Mencionar quince reptiles (Lagartos, serpientes y tortugas) que se encuentran en la localidad. Explicar donde viven, sus hábitos alimentarios y su importancia económica.
Cocodrilo de los pantanos:
Yacaré
Lampalagua
Serpientes
2. Nombrar cinco reptiles venenosos:
Yarará
Cascabel
La cruz
Coral
Cobra
3. Explicar que se debe hacer en caso de una mordedura de una víbora no venenosa.
Lavar la herida con agua y jabón y combatir algunas sintomatologías (dolor de estómago, nauseas, diarrea)
4. Explicar que se debe hacer en caso de una mordedura de víbora venenosa.
En caso de una mordedura de víbora venenosa se debe.
• Mantener al accidentado en reposo
• Tranquilizarlo
• Administrarle abundante líquido, agua o té
• En los primeros minutos solamente apretar el contorno de la herida suavemente con los dedos para provocar la salida del veneno, sin causar mas daño en la zona herida.
• Lavar la herida con abundante agua.
• Aflojar las ropas, cinturón, zapato, etc.
• Transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro antiofídico más próximo para la aplicación del suero específico.
NOTA:
LAS SERPIENTES NO PICAN: MUERDEN
Por: COLCIENCIAS
Especial para EL TIEMPO
Cada año en Colombia 2000 personas sufren mordedura de serpiente. En el 90 por ciento de los casos la culpable es la más conocida como la cuatro narices o "equis", aunque también las causantes pueden ser la patoco y la mapaná tigre, todas ellas pertenecientes al género Bothrops.
Los antioqueños y los chocoanos son algunos de los más afectados y por eso se han preocupado por estudiar todos los aspectos relacionados con el ofidismo en nuestro país.
En 1988, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, liderado por el médico pediatra Rafael Otero Patiño, surgió con ese propósito. En primera instancia se preocupó por organizar un serpentario, recolectar los diferentes venenos de cada especie y conseguir la infraestructura científica necesaria para dotar sus laboratorios con implementos y reactivos necesarios para iniciar una investigación sólida.
Paralelamente los investigadores se dedicaron a organizar un programa educativo dirigido a la comunidad en general, pero preferentemente a los funcionarios del sector salud y agropecuario, para identificar las especies y saber a qué se enfrentaban cuando alguna de ellas se arrastraba por su vecindario. Además los preparaban para actuar idóneamente en caso de accidente por mordedura de serpiente. A través de una red que conformaron con los hospitales de los dos departamentos hicieron un estudio clínico epidemiológico de la mordedura de serpiente.
Crearon instrumentos para la captura de aquellas que más les interesaba, cualquier bothrops era bienvenida, y les enseñaron a utilizar cajones para transportarlas hasta el serpentario en Medellín.
Con una buena muestra recolectada en los dos primeros años, alrededor de 200 serpientes, hicieron un banco de venenos y compararon los efectos biológicos de cada uno de ellos. Un segundo propósito era contribuir a la producción de antivenenos en Colombia. Obtuvieron resultados satisfactorios. Los ensayos terapéuticos con antivenenos nacionales y extranjeros, realizados en ocho hospitales de la región, han permitido evaluar las dosis utilizadas y establecer criterios sencillos y claros de respuesta clínica al tratamiento, aplicables en todo el país.
El
...