Especificaciones técnicas Para Regillas
Enviado por tiris • 27 de Abril de 2014 • 7.545 Palabras (31 Páginas) • 292 Visitas
Contenido
EXCAVACIÓN MANUAL: 1
EXCAVACIÓN MECÁNICA: 2
RELLENO COMPACTADO A MÁQUINA 4
DESALOJO DE MATERIAL SOBRANTE HASTA 5KM. CARGADO A MÁQUINA. 5
TUBERÍA PERFILADA DE 250mm 5
TUBERIA PVC DESGUE 4” + ACCES 7
HORMIGÓN SIMPLE 210 kg/cm2 PARA REPOSICIÓN DE VÍA 8
HORMIGÓN SIMPLE 210 kg/cm2 + ENCOFRADO 8
HORMIGÓN SIMPLE 180 kg/cm2 PARA VEREDA 8
ACERO DE REFUERZO 17
REJILLA DE HIERRO FUNDIDO 1.00 X 0.60m 18
ENLUCIDO VERTICAL PALETEADO FINO 18
PICADO DE PISO DE HORMIGÓN 19
REJILLA DE PISO METÁLICO 20
EXCAVACIÓN MANUAL:
Materiales - equipos a emplearse: Herramienta menor
Mano de obra: Peón
Definición: Este trabajo consiste en el conjunto de actividades necesarias para la remoción de materiales de la excavación por medios ordinarios tales como picos, palas, puntas, combos, etc. Se utilizará para excavar la última capa de la zanja, o en aquellos sitios en los que la utilización de equipo mecánico sea imposible.
Especificaciones: La excavación será efectuada de acuerdo con los datos señalados en los planos, en cuanto a alineaciones pendientes y niveles, excepto cuando se encuentren inconvenientes imprevistos en cuyo caso, aquellos pueden ser modificados de conformidad con el criterio técnico del Ingeniero Fiscalizador.
Las excavaciones deberán ser afinadas de tal forma que cualquier punto de las paredes no difiera en más de 5 cm de la sección del proyecto, cuidándose de que esta desviación no se haga en forma sistemática.
No se permitirá depositar material sobrante ni escombros en sitios donde perjudiquen el tráfico vehicular y peatonal ni donde puedan obstruir drenajes y desagües.
Si los materiales de fundación natural son aflojados y alterados por culpa del constructor, más de lo indicado en los planos, dicho material será removido, reemplazado, compactado, usando un material conveniente aprobado por el Ingeniero Fiscalizador, y a costo del contratista.
Medida y pago: Las excavaciones se medirán y pagarán por metro cúbico (M3). La cuantificación de los trabajos relacionados con este ítem se hará en el terreno y únicamente se medirán las excavaciones autorizadas por el interventor. El valor unitario debe incluir todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
EXCAVACIÓN MECÁNICA:
Materiales - equipos a emplearse: Herramienta menor, retroexcavadora
Mano de obra: Operador de retroexcavadora, Peón.
Descripción.- se entenderá por excavación mecánica en general, el excavar y quitar la tierra u otros materiales según las indicaciones de planos arquitectónicos o estructurales y de detalle, con el uso de maquinaria, y para volúmenes de mayor cuantía, que no se puedan ejecutar por medios manuales y en el rango de altura estipulado en el nombre del rubro.
Conformar plataformas, pozos, cunetas según planos del proyecto e indicaciones de fiscalización
Requerimientos previos.-
• Determinación y trazado de las excavaciones que deben efectuarse a máquina, de acuerdo a los datos del proyecto, fijando y trazando cotas, niveles y pendientes.
• El trabajo final de excavación se realizará con la menor anticipación posible, con el fin de evitar que el terreno se debilite o altere por la intemperie.
• Apuntalamiento y protección de construcciones existentes, para evitar rajaduras o desmoronamientos.
• Colocación de barreras, señales y si es necesario luces, en los bordes de las excavaciones.
• Determinación de los lugares de acopio del material resultante de la excavación, para su posterior desalojo.
Durante la ejecución.-
• Cuando se encuentren imprevistos o inconvenientes, se los debe superar en forma conjunta con fiscalización y de requerirlo con el consultor de los estudios de suelos.
• A criterio de fiscalización y/o constructor, cuando se llegue a nivel de fundación y se encuentre un terreno diferente al determinado en el estudio de suelos, se verificarán las resistencias efectivas y se solicitarán las soluciones, para elementos estructurales, al calculista y al consultor de los estudios de suelos.
• Los materiales producto de la excavación serán dispuestos temporalmente a los costados de la excavación, de forma que no interfiera en los trabajos que se realizan y con la seguridad del personal y las obras
• Para protección de paredes de excavación, deberán utilizarse entibados, acodalamientos u otro sistema con capacidad resistente para evitar derrumbos y proveer de toda la seguridad necesaria a los trabajadores y las obras en ejecución.
• Cualquier excavación en exceso, será a cuenta del constructor y deberá igualmente realizar el respectivo relleno, conforme las indicaciones del consultor del estudio de suelos y la fiscalización. Las excavaciones adicionales a las determinadas en planos, realizadas para protección y seguridad y su posterior relleno, serán de cuenta del constructor.
Posterior a la ejecución.-
• Se verificarán las tolerancias permitidas, de acuerdo con el proyecto arquitectónico, estructural y las necesidades de los trabajos.
• Prueba de resistencia efectiva del suelo a nivel de fundaciones estructurales y comparación de los resultados obtenidos con los de diseño.
• Mantenimiento de las excavaciones, impidiendo el ingreso de agua.
• Previo a la colocación de mampostería, hormigón, estructura o instalaciones no debe existir agua en la excavación, y así se mantendrá hasta que hayan fraguado morteros y hormigones.
• Aprobación de fiscalización de las excavaciones ejecutadas y visto bueno para continuar con la obra.
• Desalojo total del material excavado a los lugares permitidos por la municipalidad.
En la ejecución y complementación: Luego de haber realizado la limpieza y replanteo del terreno, se procederá a las excavaciones que se indiquen en los planos arquitectónicos y estructurales o los indicados por Fiscalización. Todas las operaciones y el equipo serán de tipo mecánico, por lo que se debe prever los cuidados y seguridades para el personal que ejecuten el rubro y para las construcciones adyacentes.
Cuando la excavación se realice en cortes abiertos sin apuntalamientos, el contratista será responsable de asegurar que los declives laterales sean satisfactorios para su estabilidad. Las paredes de las excavaciones en zanjas deberán estar aseguradas, y entibadas adecuadamente,
...