ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectroscopio


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Espectroscopio

Es un instrumento adecuado para descomponer la luz en su espectro, por medio de un retículo de difracción o de un prisma. Cada elemento da un espectro característico, por medio del cual se puede identificar.

El espectroscopio es particularmente útil en la investigación de cantidades insignificantes de elementos que no son apreciados por los métodos corrientes. Los metales como litio, cesio rubidio Indio y Talio, que se presentan sólo en cantidades muy pequeñas, se investigan generalmente por medio del espectroscopio.

La dispersión se puede realizar por refracción (espectroscopio de prisma) o por difracción (espectroscopio de red).

El espectroscopio de prisma está formado por una rendija por la que penetra la luz, un conjunto de lentes, un prisma y una lente ocular. La luz que va a ser analizada pasa primero por una lente colimadora, que produce un haz de luz estrecho y paralelo, y después por el prisma, que separa este haz en las distintas radiaciones monocromáticas (colores) que lo componen. Con la lente ocular se enfoca la imagen de la rendija. Las líneas espectrales que constituyen el espectro no son en realidad sino una serie de imágenes de la rendija.

El espectroscopio de red dispersa la luz utilizando una red de difracción en lugar de un prisma. Una red de difracción es una superficie especular de metal o vidrio sobre la que se han dibujado con un diamante muchas líneas paralelas muy finas. Tiene mayor poder de dispersión que un prisma, por lo que permite una observación más detallada de los espectros.

La llama no luminosa del mechero de Bunsen no interfería con los ensayos de metales y sales, pues todo el color observado se debía exclusivamente al metal o sal que se estudiaba. Esta línea de trabajo fue la que condujo al invento del espectroscopio.

Fue Kirchhoff quien sugirió que los colores parecidos de la llama podían ser diferenciados mediante el uso de un prisma; es decir, observando la luz emitida después de atravesar el prisma. Cuando iluminaba con una luz brillante, la llama coloreada por la emisión de un metal o una sal, las líneas oscuras del espectro de absorción de la luz correspondían a las longitudes de onda de las líneas características del espectro de emisión del mismo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com