Espermatozoide
Enviado por kiyita • 14 de Junio de 2015 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 497 Visitas
INTRODUCCIÓN
El espermatozoide una de las células necesarias para la creación de un ser vivo llámese como se llame.
Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino (el óvulo).
Serán células alargadas de aproximadamente 65 µm de largo.
En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X.
En una eyaculación promedio, el hombre libera entre 1 y 5 ml de semen. Los espermatozoides, constituyen entre el 5% y 10% de lo eyaculado. Puede parecer muy poco, pero en promedio se liberan 250 millones de espermatozoides por eyaculación, una cantidad bastante alta si consideramos que el hombre puede eyacular varias veces al día.
Morfología
Los espermatozoides se evalúan a través de uno de 2 conjuntos de características. Los criterios de Kruger son estrictos y se consideran irregularidades insignificantes como anormales. Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más indulgentes y no clasifican a tantos espermatozoides como anormales.
Una cabeza lisa, de forma ovalada, que tiene de 5 a 6 micrómetros de largo y de 2,5 a 3,5 micrómetros de ancho (menos que el tamaño de la punta de una aguja)
• Una tapa bien definida (acrosoma) que cubre del 40 % al 70 % de la cabeza del espermatozoide
• Ninguna anormalidad visible en el cuello, el cuerpo o la cola
• Ninguna gotita de líquido en la cabeza del espermatozoide que sea más grande que un medio del tamaño de la cabeza del espermatozoide
Alteraciones de la morfología
Las alteraciones en la morfología pueden tener un origen genético, de ahí la importancia de presentar una correcta morfología. Un espermatozoide cuya información genética, la mitad del futuro embrión, no esté bien codificada y organizada no dará lugar a un embrión viable.
Cuando una muestra seminal no alcanza los valores límite de normalidad en la morfología presenta teratozoospermia.
Cabe señalar que el origen de los espermatozoides anormales puede ser pasajero. Problemas de estrés, aumento de la temperatura general (fiebre), local (traumatismos) o en general cualquier causa que afecte al eje hipotálamo-hipófisis-testículos van a producir la aparición de espermatozoides deformes. Otras veces, la causa es de tipo estructural por alguna patología (varicocele, degeneración testicular etc.) o, en el peor de los casos, de origen genético. Cuando las malformaciones se asocian por ejemplo a la falta de parte de un cromosoma (microdelección) nos encontramos ante la situación más complicada de resolver.
Descripción
La cabeza del espermatozoide contiene el ADN, que al combinarse con el ADN del óvulo, creará un nuevo individuo, la punta corresponde a la porción llamada acrosoma que permite al espermatozoide penetrar en el óvulo y la parte media contiene la mitocondria que suministra la energía que la cola necesita para moverse. La cola tiene un movimiento en forma de látigo de un lado a otro para impulsar el espermatozoide hacia el óvulo. El espermatozoide tiene que alcanzar el útero y la trompa de Falopio con el fin de fertilizar el óvulo de la mujer.
CABEZA:
La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza;
...