ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espinillio


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

Espinillo

Nombre Científico: Acacia caven (Mol.) Molina.

Sinonimias: Acacia cavenia (Mol.) H. et A., Acacia farnesiana (L.), Mimosa caven Mol., Mimosa cavenia Mol., Vachellia farnesiana (L.) Wight & Arn.

Familia: Leguminosae.

Nombres Populares

Español: espinillo, aromo, aromito, espinillo negro, espinillo Santa Fe, espinillo de bañado, churqui, caven.

Portugués: espinho, espinheiro.

Inglés: cavenia acacia

Otros: quirinka (Araucano), ñandubay (Guaraní), kafén (Mapuche) huaranga, huatango, pashaco (Quechua)

Resumen

Acacia caven (Leguminoseae), también conocida por el nombre común de espinillo, es una especie que se distribuye por el norte y centro de nuestro país, así como también en los países limítrofes. Aunque posee un amplio rango de usos populares, hasta la fecha es una especie muy poco estudiada desde el punto de vista farmacológico, por lo que sus aplicaciones no han sido convalidadas aún. El aceite esencial tiene un amplio uso en perfumería merced a su buena fragancia.

Descripción Botánica

Árbol caducifolio de 2-6 metros de altura; tronco corto y tortuoso, copa ancha, ramas extendidas glabras a densamente pubescentes; corteza castaño oscura, con grietas profundas longitudinales; estípulas blanquecinas, espinosas y geminadas; hojas bipinnadas con 3-15 pares de pinnas de 1 a 2,5 cm de largo; folíolos numerosos, opuestos, de 1-4 mm de largo; flores hermafroditas, actinomorfas, gamopétalas, 5-meras, fragantes, dispuestas en cabezuelas globosas, amarillentas, de 1 cm de diámetro. El fruto es una legumbre cilíndrico-fusiforme, de 3-10 cm de longitud, por 1,2 a 3 cm de diámetro, negruzo, brillante e indehiscente, con la particularidad que perdura casi todo el año. Semillas comprimidas, en número de 25-35 por fruto, de aproximadamente 5 mm de diámetro cada una, envueltas en una masa esponjosa que llena el fruto. La floración ocurre en primavera (antes de la foliación) y la fructificación en verano (Kiesling, 1994; Lahitte et al., 1999; Marzocca, 1997).

Distribución Geográfica – Ecología

La especie se ubica en Argentina (provincias del noroeste y nordeste, región cuyana, centro y delta rioplatense hasta la Bahía de Samborombón), centro de Chile, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay (Lahitte et al., 1999). Integra los bosques en zonas llanas y en las áreas serranas aparece junto al palo amarillo (A. gratissima), moradillo (Schinus fasciculatus = S. preacox), etc. En las lomas y laderas bajas, con suelos pedregosos, predomina sobre otras especies del género.

Agrotecnología del Cultivo

Se multiplica por semillas, sembradas en mantillo, previo escarificado. Estudios de domesticación y propagación generativa realizados en Chile determinaron que el mejor tratamiento para la semilla resulta ser la inmersión en ácido sulfúrico comercial por una hora (95%), siendo esta práctica sustituible por escarificación mecánica (66%) (Doll et al., 1999). Es de crecimiento rápido, pudiendo invadir campos dedicados a la ganadería. Es poco exigente en suelos, ya que crece tanto en zonas áridas como húmedas (Marzocca, 1997). Las semillas a menudo se encuentran infectadas por una especie de escarabajo pequeño que limita la alta dispersión de esta especie (Barbetti, 1995).

Parte Utilizada

Corteza, hojas.

Adulterantes

En general no hay adulteraciones, sino confusiones durante la recolección, como sucede con la tusca (Acacia lutea) y con A. farnessiana, una especie botánicamente muy próxima, siendo el espinillo (según Kurtz), una variedad de ella. Cuando no está en flor ni tiene hojas ni frutos, el espinillo puede reconocerse por la corteza del tronco (muy rugosa, áspera y oscura) y por sus espinas rectas, de color claro, dispuestas de a pares a lo largo de las ramas. A diferencia del árbol conocido como tala (Celtis tala) estas espinas no son zigzagueantes (Barbetti, 1995).

Historia

El nombre genérico Acacia deriva del griego akakía, una denominación utilizada por Dioscórides (quien a su vez la tomó del griego akantha = espina) para señalar a las especies espinosas similares a la Acacia egipcia. De igual modo su denominación popular espinillo alude al carácter espinoso de esta especie. Por su parte, caven es palabra mapuche, derivada de caveñ ó cahuen (Roig 2001). Murillo (1889) destacó las propiedades digestivas y estornutatorias de esta especie.

Usos Etnomedicinales

El polvo de las hojas y corteza se aplica por vía externa como vulnerario. Las semillas en infusión tendrían propiedades digestivas y estornutatorias (Marzocca, 1997). La infusión de la corteza se emplea como gárgaras en afecciones de garganta, y como fomento pectoral en afecciones del tracto respiratorio . También como expectorante por vía interna. En casos de otitis se aplica como gotas óticas y por vía externa para cicatrizar llagas, quemaduras y heridas (Andersen et al., 1997; Di Lullo, 1944). La infusión de las hojas, por vía interna, se recomienda en casos de reumatismo, fiebre y como depurativo orgánico. La raíz en decocción sería purgante, emético y diurético (Lahitte et al., 1999).

La decocción de las flores se utiliza en Molinos y en Orán (Salta) como antitusivo y digestivo (Hilgert, 2001; Pochettino y Martínez, 1998). La etnia Pilagá de la región chaqueña utiliza la decocción por vía oral en el tratamiento de tos convulsa y como antidiarreico (Filipov, 1994). En Perú, se dice que las semillas son venenosas, pero la propia raíz serviría como antídoto. En tanto, la infusión de las flores se usa como digestivo en casos de dispepsia (Soukup, 1986).

Otros Usos

La madera es dura, utilizándose principalmente para hacer carbón o leña, fabricar postes, mangos de herramientas, tirantes de ranchos, enchapados, instrumentos musicales y construcciones subacuáticas. En Chile preparan jabón con las cenizas de su madera. El tanino del fruto se emplea en curtiembre. El néctar de las flores es empleado por abejas domesticadas para elaborar miel (Barbetti, 1995). Las flores son empleadas para elaboración de fragancias en perfumería. En el noroeste argentino los frutos hervidos sirven para teñir prendas de color oscuro, con el agregado de sulfato ferroso (Kiesling, 1994;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com