Estabilidad y disposición de medicamentos
Enviado por José Antonio Rojas • 26 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 86 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria no.8
“Miguel E. Schulz”
Química IV-A2 (1622)
Unidad 1. Automedicación, un problema de salud en México.
Actividad 4. Estabilidad y disposición de los fármacos
Alumno:
Rodríguez Rojas José Antonio
Joseantonio9122002@gmail.com
Segura Gutiérrez Sebastián
sebastian.segura1@hotmail.com
Profesor: Erick Pérez Ramírez.
Grupo:624B
Fecha de entrega: 08/01/2020.
La estabilidad de medicamentos y disposición son temas muy necesarios de abarcar ya que gracias a estos nuestro medicamento llega en perfectas condiciones y así cumpla su efecto para el cual fue creado. Para ello hay que definir qué es la estabilidad en un medicamento es la capacidad que tiene un medicamento o un principio activo de mantener por determinado tiempo sus propiedades originales dentro de las especificaciones de calidad existentes.
Pero cómo se pierde la estabilidad de un medicamento, pues puede ser de las siguientes maneras: química: degradación del p.a., Pérdida de eficacia terapéutica, productos de degradación tóxicos riesgos para el paciente, física: alteración de propiedades mecánicas y aspecto de las formas de dosificación, farmacéutica: cambios en la biodisponibilidad y biológica: desarrollo microbiano.
También hay que saber que puede existir alteraciones sobre algún medicamento, entre ellas tenemos la alteración por incompatibilidad de componentes de la formulación, condiciones ambientales (desarrollo microbiano, humedad, temperatura, oxígeno y luz).
Se especificará una alteración que en este caso es por la luz, sucede simplemente si se deja al contacto el medicamento a los rayos UV directamente, entonces sucederán reacciones de fotólisis λ= 200 - 400 por lo que se utilizaran los componentes del medicamento generando cambios de color, sentirse muy aceitosos o resbaladizos, etc. Este tipo de medicamentos deben ser obligados a llevar a observación, donde en algunos solo se mostrará la coloración afectada pero se podrá seguir utilizando, y otros que es necesario desechar.
Con base a esto se puede decir que medicamentos son fotosensibles a la luz tenemos el caso de la Furosemida, Epinefrina, Loseca (omeprazol), Vibravenosa, omnipaque® (iohexol); para evitar su deterioro se necesita en algunos de ellos aplicar al momento, alejarlos de la luz solar y mantenerlos en un lugar fresco y checar cada coloración del medicamento pero también su aspecto físico y sus componentes.
Después de esto nos lleva otro tema que es la caducidad de medicamentos o la vigencia de él, encargado de revisar y otorgar licencia a los medicamentos es la Secretaría de Salud Pública pero siempre acompañado con el fabricante o farmacéutica del medicamento para así poder realizar pruebas de sus componentes y en el ambiente que se encuentra.Se determinará con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública la vigencia del medicamento con pruebas de carácter químico donde se tomará un programa piloto con un lote de ellos, siempre casa prueba se realizará cada tres meses. La mayoría de las personas no conocen los puntos donde deben desecharse aquellos medicamentos vencidos y deciden tirarlos ya sea en el desagüe o en los basureros, sin embargo estos no saben el daño que pueden llegar a provocar hacia el medio ambiente o cómo pueden perjudicar a las personas.
Las principales vías de contaminación están relacionadas con el consumo y la excreción de fármacos y metabolitos en orina y heces, y también con la eliminación inadecuada o insuficiente de los medicamentos caducados o no consumidos . Las principales vías de entrada en el medio ambiente acuático son las aguas residuales, entre las que se incluyen las urbanas, hospitalarias, industriales y las de origen agrícola o ganadero.
Además, los residuos de medicamentos se pueden depositar en el suelo mediante excreción directa (animales) o debido a la reutilización de residuos orgánicos, y posteriormente filtrarse a aguas superficiales y/o profundas. Los medicamentos tópicos (por ejemplo, los antiinflamatorios, tanto de uso humano como veterinario) también pueden llegar al medio ambiente tras ser arrastrados con el agua de las duchas o baños. En el caso de la acuicultura (piscifactorías), los medicamentos entran directamente en el medio ambiente; por ejemplo, antibióticos usados profilácticamente, como tratamiento o como factores de crecimiento (práctica ilegal).
...