Estado de derecho
Enviado por JANNITT • 30 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
Recibimos en nuestra relación con la comunidad; implica ser conscientes de nuestros derechos y deberes. Ser ciudadano significa adquirir el derecho y la responsabilidad de participar en la organización de la convivencia social.
Ejerciendo mis derechos y deberes en la comunidad fortalezco mi condición de ciudadano.
Estado de derecho
Para garantizar, regular y administrar la vida social en favor del desarrollo de las personas y de las colectividades, hemos necesitado crear los Estados. En su definición más elemental, el Estado se refiere al conjunto articulado de instituciones políticas de una colectividad, es decir, a aquellas que tienen que ver con la manera en la que un pueblo determinado decide cómo gobernarse y vivir. Esto quiere decir que los Estados pueden tener características diferentes de acuerdo con su propia realidad histórica y social. Así, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se trata de una organización de principios liberales y de naturaleza federal, mientras que, en el caso del Reino Unido, se trata de instituciones políticas propias de una monarquía parlamentaria. Asimismo, el Estado cubano responde a un esquema republicano-socialista y, así, podemos continuar a lo largo del planeta.
A pesar de estas diferencias, todo Estado constituye una estructura, el armazón de reglas y poderes sobre el cual la sociedad espera se garantice la convivencia de sus habitantes. Sin embargo, no es lo mismo hablar de Estado que de Estado de Derecho. Para el Doctor Elías Díaz, el camino que nos lleva del Estado al Estado de Derecho se inicia con el cumplimiento de la condición del “imperio de la ley” frente al puro arbitrio y voluntad de los
gobernantes36. Pero, ¿cómo es que llegamos a tener la organización política que conocemos actualmente como Estado de Derecho? ¿Sobre la base de qué ideas es que tenemos la estructura que reconocemos como Estado peruano? Para tener una idea más clara de cómo reconocemos el Estado de Derecho y cómo actuamos dentro de este orden, repasemos, brevemente, lo que ha sido la historia y el desarrollo de las ideas políticas que han influido en la configuración de los Estados que actualmente conocemos.
Ya en la Grecia antigua existió el ideal de hacer predominar el imperio de la ley frente al capricho despótico37. Si bien este ideal no logró institucionalizarse, siempre estuvo presente como una pretensión o meta deseable. En esa época el poder era ejercido por quienes tenían talento, ya sea como guerreros, pensadores, estrategas políticos, etc. Estos personajes basaban su autoridad en el apoyo de bases sociales o pobladores que habían favorecido a lo largo de su actividad pública. No existía una idea de Estado tal como la conocemos ahora, sino que eran Ciudades – Estado (como
Atenas o Esparta, por ejemplo) en las que la administración de la vida social y política se reducía a los límites de una ciudad en particular. Además, en aquellos tiempos un amplio margen de las regulaciones sociales estaban regidas por las costumbres, reglas y normas de conducta no dictadas por ninguna autoridad. Durante el medioevo europeo, las limitaciones a la voluntad omnímoda de las autoridades provienen de doctrinas teológicas y filosóficas propias de un contexto cultural y espiritual de esa época, las que inspiran legislaciones de carácter ético–religioso o de derecho natural (ius naturalis)38 Aproximadamente entre los siglos VI y XIII, la historia de modelos políticos es rica en ejemplos en la gesta de lo que conocemos como Estados modernos. El poder se encontraba fraccionado en diversos espacios territoriales, dándose paso al feudalismo. En este sistema de poder, el denominado señor feudal era dueño de la tierra y máxima autoridad de su territorio, el cual incluía a las personas que moraban en este. Pero estos señores tenían que aliarse entre sí y lograr mantener su autoridad en virtud de un balance de fuerzas y alianzas. Lo que se produce en la Alta Edad Media europea es que los pueblos comienzan a diferenciarse cada vez más claramente, asentándose su propia cultura y germinando las identidades nacionales. Se empieza a hablar de diferencias culturales, idiomáticas, consuetudinarias, económicas, sociales, dejando sentadas las bases para la posterior emergencia de la idea del Estado-Nación. Esto es, que a ciertos territorios le corresponden ciertas naciones, ya que la gente se identifica con su tierra y con la cultura de estos. Pero, ¿cómo se construyeron las bases para el establecimiento de los Estados modernos? Existen tres pueblos y sus respectivas organizaciones políticas, que influyeron en lo que hoy podemos reconocer son las premisas de los Estados modernos: Inglaterra, los Estados Unidos de Norteamérica y Francia. El pueblo de Inglaterra aportó un principio fundamental: el principio de protección y defensa de las libertades de la persona.
...