Estadística. Muestreo
Enviado por JacobTaliban • 16 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 107 Visitas
La estadística es una disciplina aplicada en todos los campos de la actividad humana. De ahí que se tenga como una asignatura indispensable en todas las áreas y carreras del conocimiento de nivel intermedio y profesional. Ella ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos en todas y cada una de las disciplinas, no sólo por su aplicación, sino por los diferentes avances que se van dando en la ciencia y la tecnología moderna.
Los seres humanos en cualquier clase de actividad a que se dediquen en su diario transcurrir, experimentan sensaciones y en una u otra medida ponderan y le dan mucho significado a sus experiencias, con lo cual han llevado al hombre a cuantificar, medir, cualificar, estos acontecimientos que lo rodea.
Actualmente, la Estadística ha tomado gran importancia porque suministra los mejores instrumentos de investigación, no sólo para observar y recopilar toda una gama de información incubada dentro de un mismo entorno o fuera de él, sino también en el control de ciertas actividades desarrolladas como son: producción, ventas, organización, proyecciones o estimaciones a corto, mediano y largo plazo, procesos encaminados a facilitar la conceptualización y toma de decisiones de unos datos plasmados en tablas y gráficos.
La estadística es actualmente una disciplina independiente de gran importancia, pero, dada la generalidad de su objeto material, puede considerarse sobre todo un método, ya que su objeto formal induce una metodología científica que puede ser utilizada por la totalidad de las ciencias empíricas, incorporándose como una parte más del objeto formal de éstas cuando los elementos o entes estudiados por ella sean de naturaleza incierta o aleatoria. (Cáceres, 2007, p.4)
En la obtención y elaboración de datos estadísticos es de suma importancia delimitar, en forma muy precisa, la naturaleza y características de la información que se desea. Para ello se requiere un buen conocimiento del tema tratado y tener claro los objetivos para los cuales se recolectaron los datos; de esta forma, se puede saber cuáles son las características de los hechos pertinentes en relación con el problema en estudio o el fenómeno a investigar.
Para obtener conclusiones correctas a partir de datos válidos, es necesario que las definiciones sean eficientes, apropiadas y completas, adaptadas a la realidad concreta. De esta manera, los datos serán un claro reflejo del fenómeno en estudio.
En el proceso de la toma de decisiones, tanto en el sector privado como en el público, se requieren indicadores que permitan cuantificar en forma resumida el desarrollo de los acontecimientos.
Las instituciones estatales o privadas, continuamente publican cifras que sirven de indicadores del estado de diferentes aspectos de la realidad económica y empresarial que son empleados en la toma de decisiones. El uso de esos indicadores es variado y depende en cada oportunidad de su contenido específico.
Al paso de los años los números relativos han llegado a ser cada vez más importantes para la administración como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios; de hecho, su uso se ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación. En ese sentido, Corrales y Obando (1984) indican: “La Estadística Descriptiva utiliza, para realizar el análisis de los datos, los números relativos”. (p.31)
Entre los números relativos se encuentran las razones, los porcentajes, los índices y las tasas. Estos términos reciben el nombre de números relativos por el hecho de que son comparaciones que se hacen de un número en relación con otro. Por ser estos números una medida relativa, los mismos carecen de unidades, lo cual constituye una característica importante al momento de realizar comparaciones en el tiempo o entre regiones.
Los números relativos permiten obtener concluisones del estudio de una serie de datos estadísticos, cuando se realizan comparaciones entre dichos datos. Estos números, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias series cronológicas; considerando ésta última como una sucesión de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos.
Al poseer un número relativo, pueden realizarse comparaciones entre el grupo de datos en consideración y otros similares. Por otra parte, el uso de los números relativos constribuye al análisis de un conjunto de datos ya que resume la dimension de los datos, expresa relación entre números, facilita la comparación entre los datos obtenidos, entre otros.
La Importancia de los números índices radica en que nos permiten evaluar magnitudes socioeconómicas que varían en el tiempo y/o espacio; por lo tanto estos nos permiten comparar variables tanto por separado como en grupo de distintas unidades en función del tiempo y/o espacio, como por ejemplo los costos de alimentos y servicios de la ciudad durante un año con los de años anteriores.
Es difícil resumir en un solo número el comportamiento de una variable, pero precisamente los números relativos intentan recoger en una sola cifra la variación de una variable o un conjunto de ellas, independientemente de las unidades que se empleen en la medición. Al respecto, Gómez (2013), señala: “Al calcular un número relativo no solo se reducen los números
...