Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos
Enviado por mmoran002 • 10 de Junio de 2017 • Apuntes • 508 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Posición Oficial República de Paraguay[pic 1][pic 2]
Foro: Mujeres ONU
Tópico: Cuota de género en cargos políticos
País: República de Paraguay
Delegada: Marianna Velarde
“Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”. -Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.
La democracia requiere que se escuchen las voces y los intereses de los ciudadanos, y que se delibere y legisle al respecto. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático. La democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que les impiden, e impiden a las sociedades en su conjunto, lograr la igualdad. No fue hasta el siglo XX, en la mayor parte del mundo la mujer tuvo derecho a voto y este fue un inmenso progreso social, aun así en el ámbito político la mujer sigue estando en un segundo plano.
La República de Paraguay, en coordinación con el Centro de Documentación y Estudios y la ONG Decidamos, convocó un Diálogo Nacional que se desarrolló de junio hasta octubre de 2014, y en el que promovió la creación de instituciones políticas inclusivas y el establecimiento de un grupo de trabajo para la igualdad democrática con representación de mujeres de partidos políticos, organizaciones de mujeres y Redes de Mujeres Municipales. El grupo de trabajo elaboró un proyecto de ley sobre la igualdad democrática. La Republica de Paraguay en conjunto de ONU-Mujeres está llevando este diálogo político a nivel municipal y apoyará la capacitación de las mujeres candidatas antes de las elecciones municipales. A pesar de los múltiples esfuerzos que esta delegación está empleando para mejorar las políticas igualitarias, queda un gran camino por recorrer.
Es por eso que la Republica de Paraguay propone. a) La implementación de medios de difusión masiva, a través de las redes sociales, mediante el “hashtag” #MUJEREMPODERADA, en el cual se comparta información sobre temas relevantes como la igualdad de género, mujeres en la política, logros femeninos, etc., así como denunciar casos de discriminación laboral, maltratos dentro de los partidos políticos propios de cada país o caso en los cuales no se cumpla la cuota de género o esta sea mal empleada perjudicando a sus participantes. b) Apoyar el desarrollo de aptitudes y capacidades, tanto en las candidatas como en las líderes electas. Este apoyo abarca la capacitación con fines de adquisición de aptitudes (debate y modalidades del lenguaje parlamentario, promoción), así como las aptitudes con respecto a la incorporación de las cuestiones de género, los compromisos internacionales en pro de la igualdad entre los géneros y las estrategias que pueden ser útiles, a través de talleres y campañas gratuitas, impartidas por el mismo país y apoyada por la comunidad internacional. c) Recomienda asimismo, la inclusión de una Oficina Internacional de Control de Cuota de Género (OICCG), la cual supervise el cumplimiento de la cuota establecida por cada nación.
...