ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esternocleidomastoideo


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Inserciones[editar]

El ECOM presenta en su origen torácico dos porciones claramente definidas: una porción medial, inserta en el esternón, y otra lateral, inserta en la clavícula; la cabeza esternal y la cabeza clavicular respectivamente.

La cabeza esternal, arranca de la cara anterior del manubrio por medio de un tendón redondeado,1 que se entrecruza muchas veces, en su origen, con el del lado opuesto, y el cual no tarda en desaparecer hacia arriba en medio de los fascículos carnosos a que da origen. Estos fascículos continuando el trayecto del tendón, se dirigen oblicuamente hacia arriba y atrás, en sentido de la apófisis mastoides. A medida que se aleja del tórax, la cabeza esternal se ensancha paulatinamente hasta formar una masa muscular plana y delgada que cubre parcialmente las fibras claviculares situadas debajo de él. Finalmente se extiende sobre la cara lateral de la apófisis mastoides y termina, en parte, en la porción lateral de esta eminencia ósea y, en parte, en la porción lateral de la línea curva superior del occipital.

La cabeza clavicular, ancha y delgada desde su origen, se inserta en el tercio interno de la clavícula por una serie de lengüetas tendinosas, en su mayoría muy cortas. Los fascículos carnosos que las continúan se dirigen verticalmente hacia arriba; alcanzan pronto el borde posterior de la cabeza esternal, cuya dirección es oblicua, y en este punto se dividen en dos grupos; unos, que son la mayor parte, se colocan debajo de la cabeza esternal y van a fijarse en el vértice y el borde anterior de la apófisis mastoides. Los otros se flexionan hacia atrás, siguen la dirección de la cabeza esternal, con la cual se confunden, y alcanzando la línea nucal superior del hueso occipital, terminan en la parte lateral de esta línea curva.

Relaciones[editar]

El ECM y sus relaciones con las reciones cervical anterior y lateral.

El esternocleidomastoideo está contenido en un desdoblamiento de la hoja superficial de la fascia cervical superficial. se le consideran, a causa de su forma, una cara lateral (antiguamente llamada externa), una cara medial (interna) y dos bordes, uno anterior y otro posterior.

La cara lateral o superficial se corresponde con la piel en su parte superior y en su parte inferior, pudiendo la primera estar cubierta parcialmente por la glándula parótida.2 En su porción media se halla separada de la misma por el músculo cutáneo del cuello. Entre el ECM y el cutáneo discurren la vena yugular externa (VYE) y las diversas ramas del plexo cervical, a saber: 1, el nervio cervical transverso, que cruza horizontalmente al músculo en se parte media; 2, el nervio auricular mayor —rama auricular— y el nervio occipital menor —rama mastoidea—, los que cruzan oblicuamente su parte superior; 3, los nervios supraclaviculares, cuyos ramos anteriores cubren la porción inferior del músculo.

La cara medial o profunda cubre, hacia abajo, la articulación esterno clavicular y, más arriba, la porción inicial del esternotiroideo y del esternocleidohioideo, la porción media del digástrico, los escalenos, el esplenio y el elevador de la escápula.

Cubre asimismo, la vaina carotídea —el paquete vasculonervioso del cuello— formado por: 1, la arteria carótida primitiva; 2, la vena yugular interna (VYI), que costea la parte lateral de la arteria; 3, el neumogástrico, el cual se aloja en el ángulo diedro que limitan por atrás la arteria y la vena. El tronco simpático cervical está situado más profundamente y un poco por fuera de la vaina carotídea. Las relaciones de la carótida primitiva con el ECM son muy importantes, y de aquí que los cirujanos antiguamente le hayan dado el nombre de músculo satélite de la carótida; sin embargo, son muy variables, ya que el músculo varía mucho tanto en su dirección como en sus dimensiones transversales. La arteria está situada al principio en lo profundo de la fosa supraclavicular menor —situada entre las inserciones clavicular y esternal del ECM—; después alcanza la cara posterior de la cabeza esternal. El músculo aparece oblicuo hacia arriba y atrás, mientras el vaso sigue una dirección vertical; por eso este último se aproxima cada vez más al borde anterior del ECM, pero acaba por separarse de él a uno o dos centímetros por debajo del borde superior del cartílago tiroides.

El borde anterior del ECM es muy oblicuo de arriba y de atrás adelante. Se halla en relación, por arriba, con la glándula parótida. Más abajo se corresponde con el ángulo de la mandíbula, a la que se halla unido en la mayoría de los casos por tractos fibrosos y algunas veces por una verdadera tirilla, la tirilla maxilar del esternocleidomastoideo. Esta unión es un vestigio de la primitiva inserción del músculo en la mandíbula, que aún persiste en todos los équidos. Inferiormente a este vestigio, el borde anterior del ECM forma el límite lateral de las regiones suprahioidea e infrahioidea.

El borde posterior, oblicua como el precendete, constituye con el borde anterior del trapecio los dos límites laterales de la región cervical lateral (antiguamente, triángulo posterior del cuello). A nivel de la porción media de este borde, se distribuyen las cinco ramas nerviosas del plexo cervical.

Vascularización[editar]

Está asegurada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com