Estimulante al lenguaje.
Enviado por viki6156 • 1 de Marzo de 2017 • Informe • 4.162 Palabras (17 Páginas) • 148 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”
Departamento de Lingüística
[pic 1]
Consideraciones para el levantamiento de estudios de caso del desarrollo del lenguaje
Presentación
El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo en el que sumergirse implica una tarea de abordaje teórico y técnico lo suficientemente amplio, como para dar cuenta de la evolución de la adquisición de la lengua materna, de acuerdo con las aportaciones surgidas en función de las teorías estudiadas en nuestros encuentros y su sentido cobra fuerza cuando se contrasta con las disertaciones a las que pudiéramos llegar, a partir de los contrastes reconstructivos de los diversos enfoques explicativos. De tal manera, que todo esto posibilite dar conjeturas a los casos que se nos presenten en nuestro quehacer pedagógico.
Intencionalidad
Ofrecer una visión acerca de cómo atender a la configuración de los estudios de caso del desarrollo del lenguaje en la edad infantil.
Un modelo de caso:
ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑO DE 5 AÑOS.
A modo de introducción
El lenguaje es una de las capacidades más impresionantes que posee el ser humano, de hecho sólo a los seres humanos se le atribuye esta compleja actividad.
El niño a temprana edad hace uso del lenguaje, ya sea para comunicar una necesidad o un sentimiento. En la etapa prelingüística se limita a emitir sonidos onomatopéyicos que carecen de cierto valor comunicativo, por el contrario en la etapa lingüística el niño adquiere más elementos que le permiten expresar una acción como: palabras, frases, oraciones, entre otros, es decir, a medida que el niño va creciendo enriquece su vocabulario, con expresiones que poseen una mayor carga semántica y sintáctica. Así, algunos niños empiezan hablar temprano y de “golpe”, otros un poco más tarde, hay unos que se retrasan considerablemente lo cual preocupan a sus padres por su excesivo silencio y los impresiona luego porque hablan demás.
Muchas veces se ha dicho que los niños que crecen rodeados y estimulados lingüísticamente por sus padres o hermanos, quienes les han hablado, aun antes de que puedan comprender el sentido de las palabras, aprenden fácilmente a hablar, en comparación con otros que no reciben esta influencia.
De esta forma la familia cumple una función importante en la aparición y el ritmo del desarrollo del lenguaje verbal del niño, Si este se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollara normal y óptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas; pero cuando la familia es conflictiva e indiferente con él, esto obstaculizara y retardara su evolución, y traerá consecuencias negativas en su comportamiento.
De acuerdo con estas consideraciones en esta investigación abordaremos a continuación: el estudio del desarrollo del lenguaje en un niño de cinco años, todo este proceso marcha conjuntamente al desarrollo integral del infante.
FUNDAMENTACION TEÓRICA
Expresiones fonológicas:
Las producciones fonéticas infantiles avanzan en aproximaciones graduales hacia la normativa propia del idioma adulto, en hitos o niveles de desarrollo, caracterizados por aspectos y logros que dan coherencia al nivel como un todo. La mayor parte de los autores están de acuerdo en separar dos grandes niveles: prelingüístico y lingüístico, definido en función de la organización de los sonidos en emisiones previas a las palabras (prelingüísticas) o en palabras o frases (lingüísticas).
Estadio | Edad | Est. Fonol. | Etapas lingüísticas | Desarrollo. Cognitivo. |
1 2 3 | Hasta 1 año 1 año-18 m 18 m-4 años | Balbuceo 50 primeras palabras Fonología de expansión Procesos de simplificación | Comunic. Preling. (gestos y llantos) Holofrases Telegráfica Frases simples | Sensoriomotor Sensoriomotor Subperíodo preconceptual |
Las últimas adquisiciones sintácticas
Algunas de las últimas referencias parecen ser importante a la hora de explicar cómo funciona el desarrollo gramatical. En líneas generales los autores suelen considerar que después de los cuatro año lo que queda por aprender respecto a la primera lengua es muy poco, únicamente estructuras muy sofisticadas. En realidad con el niño mayor de cuatro años domina los aspectos coloquiales de su lengua natural y es capaz de intercambiar ideas, expresar sus sentimientos, describir sucesos, a un nivel muy aceptable respecto a la lengua adulta.
Sin embargo, algunas áreas evolutivas siguen desarrollándose hasta edades bastante tardías. Lo más relevante que todavía queda por conocer respecto a la propia lengua a niveles tardío es la utilización correcta de las estructuras sintácticas complejas, así como el afianzamiento de las habilidades metacognitivas. Este último aspecto es valorado como importante para ultimar el desarrollo de la comprensión.
Desde hace algunos años, autores seguidores de Piaget han comprobado la existencia de dificultades en la comprensión infantil de algunos tipos de frases que eran solo comprendidas en situaciones limitadas y de forma sobreextendida, sin que el niño llegase a captar el significado total del enunciado, tal como lo haría un adulto.
...