Estivación
Enviado por miku12072145 • 24 de Noviembre de 2014 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
Estivación.
Es la adaptación que presentan algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequias que pueden presentar en el verano. Las ranas, los sapos y los caracoles son ejemplos de animales que recurren a este proceso. Generalmente se esconden en madrigueras subterráneas, frescas y húmedas. Los caracoles, además, se encierran en su concha, evitando la evaporación del agua.
La estivación en la zoología.
En Zoología estivación es un estado fisiológico de algún animal consistente en el letargo, inactividad o torpor que se produce por un descenso en la actividad metabólica como respuesta a las condiciones extremas y periódicas acaecidas durante el verano o estación seca. Estas condiciones pueden ser debidas a un aumento considerable de la temperatura ambiental o a una disminución hídrica importante, ya sea ambiental o del nivel de las masas de agua.
Este fenómeno es más frecuente en especies animales tropicales, pero no es exclusivo y puede producirse también en especies de zonas. Es parte del ciclo biológico de muchas de ellas, y puede ser incluso necesario para el correcto desarrollo embrionario o gonadal, como ocurre en algunas tortugas de América del Sur.
Durante la estivación, los animales generalmente se entierran en madrigueras de barro húmedo con el que se rodean formando un capullo o vaina que les protege de la deshidratación y de las altas temperaturas. Al enterrarse de esta manera crean microambientes muy diferentes del exterior, llegando a no tener variaciones diarias de temperatura. Ejemplos de animales que se entierran se pueden encontrar entré los peces pulmonados, anfibios y reptiles. Entre estos últimos un ejemplo muy claro de estivación se da en los cocodrilos y caimanes, cuando en las épocas de sequía y escasez de alimentos se entierran en el barro y ralentizan su metabolismo hasta tal punto de llegar a solo 5 latidos del corazón por minuto y bajar su temperatura corporal al nivel del ambiente que les rodea. Otros animales buscan refugio entre la vegetación, como los caracoles, o en oquedades o guaridas de diferente índole, como anfibios, reptiles e incluso mamíferos.
Si bien los periodos de estivación suelen ser de algunos meses al año, se conocen casos de anuros que permanecen en este letargo hasta 5 años, aunque la mayoría de la población muere durante el proceso.
¿Qué es la estivación en los animales?
La estivación es un aletargamiento o inactividad que se produce en algunos animales como respuesta a las altas temperaturas, falta de humedad o sequía.
Si la causa son las altas temperaturas, el animal se resguarda durante el día y sólo sale a alimentarse cuando la temperatura desciende. Por el contario, cuando está motivada por la sequedad del ambiente o la ausencia de fuentes de agua por la sequía, el proceso es más largo, entrando el animal en un estado de sopor hasta que se restablecen las condiciones necesarias para su supervivencia.
Durante la estivación, los animales generalmente se entierran en madrigueras de barro húmedo con el que se rodean formando como una especie de capullo que les protege de la deshidratación y de las altas temperaturas. Al enterrarse de esta manera crean microambientes muy diferentes del exterior, llegando a no tener variaciones diarias de temperatura. Entre los animales que se entierran encontramos a los peces pulmonados, los anfibios y los reptiles. Otros animales buscan refugio entre la vegetación, como los caracoles, o en guaridas de diferente índole, como anfibios, reptiles e incluso mamíferos.
Estivación o stivation
...