ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Politicas Agricolas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

ESTRATEGIAS Y MARCO DE LAS POLÍTICAS AGRÍCOLA.

Cada día, se hace más necesario el replanteamiento de las estructuras de los diversos sectores productivos de un país, tal es el caso de la agricultura, es por ello, que es de gran importancia las diversas estrategias y las políticas agrícolas implementadas principalmente por los entes gubernamentales, en el marco de una economía agrícola productiva, puesto que, las estrategias proporcionan herramientas útiles a las reformas de las políticas. Es de señalar, que las estrategias deben ser consideradas de acuerdo a cada sector, pero, en vista de que, cada uno de éstos, tiene sus propias coyunturas, por lo general se realizan en base a un todo, es decir de manera integral para el mencionado sector. El objetivo principal por el cual se plantean dichas estrategias es para evaluar el posible potencial a futuro del sector, en miras hacia la consolidación de la agricultura como uno de los iconos económicos más importantes para la vida productiva del país. Cabe agregar, que las mayores ventajas de reformar las políticas en el contexto de una estrategia global se basa en que las políticas derivan de, y apoyan, determinados objetivos nacionales y una visión clara del futuro; se diseñan para que sean mutuamente consistentes en todos los aspectos del sector y con la política macroeconómica; ningún tema importante de reforma de la política es pasado por alto, y el proceso de formular la estrategia representa una oportunidad para alcanzar el consenso de los principales grupos de interés del sector. De manera creciente se reconoce que la agricultura es sólo una parte de la economía rural y que la estrategia debería contener un programa de desarrollo rural en sentido más amplio, incluyendo la creación de oportunidades económicas para la población rural que no posee tierras.

Dentro del mismo orden de ideas, ciertos macro-economistas y funcionarios públicos ponen en tela de juicio la razón de la política agrícola. Pues señalan que los requisitos básicos para una exitosa transición económica o experiencia de desarrollo son una correcta política macroeconómica, la máxima privatización posible de las empresas públicas, y la eliminación de reglamentaciones y otras intervenciones gubernamentales dañosas. La prioridad de la agricultura para los responsables de las políticas, deriva de que produce alimentos, además es vital y necesaria para la supervivencia humana. Siendo la agricultura relevante principalmente para las zonas rurales pobres de los países de más bajos ingresos, que tienden a producir mayormente para el autoconsumo. En este mismo orden de ideas, es de precisar, que el crecimiento agrícola es también el camino principal para reducir la pobreza, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Se reconoce universalmente que el alivio de la pobreza es una preocupación válida y una responsabilidad de la política económica, por lo cual el desempeño de la agricultura tiene repercusiones significativas sobre el resto de la economía y viceversa. Pero existe otra razón más fundamental que hace a la agricultura diferente de otros sectores de la economía. Además, si se le diera la debía importancia a las políticas agrícolas, no hubiese tanta migración de trabajadores para otros sectores productivos. Lo cual es un gran fraude puesto que, la agricultura es la madre de todas las políticas de producción para la sustentación de una nación. Es por ello que, el fortalecimiento de las instituciones dedicadas al crédito agrícola, a su vez, depende en parte del aumento de la seguridad en la tenencia de la tierra, y así sucesivamente. Por lo tanto, los programas para reformar la política agrícola a menudo deben ser bastante comprensivos y cubrir diversas áreas importantes. Esto subraya la utilidad de formular una estrategia sectorial.

Bajo el mismo orden, es relevante mencionar que existen diversos tipos de políticas agrícolas, las cuales consisten en reseñar que el contenido de la política macroeconómica es inequívoco: el déficit fiscal; la oferta monetaria; los instrumentos requeridos para llevar estas variables a sus niveles meta, entre otros, el gasto público y la recaudación fiscal, la emisión de bonos, las metas monetarias, las tasas de interés, el encaje legal y los regulaciones bancarias; y, en muchos países, la tasa de cambio. A pesar de la gran antigüedad de la agricultura y de las intervenciones gubernamentales en el sector, no existe un consenso parecido acerca de la sustancia de la política agrícola, pues, la concepción de la política agrícola está experimentando cambios en todo el mundo, siendo uno de los principales instrumentos de dicha política el gasto público. Sin embargo. La política agrícola tiene un amplio espacio en todos los países, pero en la mayoría requiere enfoques diferentes a los del pasado. Una tarea principal de la política agrícola es mejorar el funcionamiento de los mercados de productos y factores en el medio rural, con atención especial al acceso y a las condiciones de la participación de las familias pobres en dichos mercados. En algunos casos, esto requiere inversión en infraestructura, pero casi siempre también requiere buenas políticas. Los mercados de factores incluyen los de tierras, capital financiero, mano de obra y, en algunos casos, agua de riego y condiciones ambientales. La participación de las familias rurales en el mercado de trabajo, por ejemplo, se puede mejorar mediante programas de capacitación y de extensión agrícola. Hoy más que nunca, la política agrícola debe ser coordinada con otras políticas y con los organismos a cargo de éstas: por ejemplo, con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas en el caso de las políticas financieras rurales, con el Ministerio de Economía o de Comercio para las políticas de comercio exterior agrícola, con el Ministerio de Finanzas respecto a los programas de riego e investigación, y con el Ministerio del Medio Ambiente o Recursos Naturales para las políticas de riego. En la esfera del gobierno, la política de desarrollo agrícola concierne cada vez más a muchos ministerios y entidades.

Una tarea principal de toda política agrícola moderna es promover el desarrollo de instituciones adecuadas para satisfacer los requerimientos de la economía rural en expansión, desde el mercadeo hasta el suministro de servicios y financiación de la producción. Aún cuando muchas de estas actividades puedan ser privatizadas en el largo plazo, el sector público tiene una responsabilidad grande en fomentar el desarrollo de las capacidades necesarias, vigilar su despegue y asegurar su funcionamiento durante el período inicial. Por ejemplo, en países en los cuales el gobierno se ha encargado de la comercialización de los alimentos, a menudo el sector privado no está adecuadamente preparado para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com