Estructura De La Piel
Enviado por cin93 • 11 de Septiembre de 2012 • 455 Palabras (2 Páginas) • 730 Visitas
Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis:
Epidermis: Está formada por 5 estratos celulares, cada uno de los cuales tiene encomendada una función propia. A medida que las células del estrato superior mueren y se descaman, son sustituidas de forma continuada por células de los estratos inferiores. Se requiere aproximadamente cuatro semanas para que las células del estrato mas profundo alcancen la superficie y sustituyan a las del sustrato superior.
o Estrato basal o germinativo: esta situado en el fondo de la epidermis y tiene un grosor de entre tres y cinco células. Allí tiene lugar la mitosis o reproducción celular de la piel. Es también el estrato donde se encuentran las células responsables de la pigmentación, los melanocitos, que fabrican el pigmento melanina, que absorbe la peligrosa radiación ultravioleta y aporta al cutis su color oscuro en las poblaciones de piel morena. Estas células asientan en la unión dermoepidérmica y se unen a ella por unas estructuras de unión llamadas hemidesmosomas.
o Estrato espinoso: sobre el estrato basal se encuentra el estrato espinoso, que tiene el grosor de 8 – 10 células y esta formado por células aplanadas con prolongaciones espinosas.
o Estrato granuloso: encima del estrato espinoso se encuentra el estrato granuloso, que tiene un grosor de tres o cinco células. Las células de este estrato producen queratina, una sustancia cérea que forma una capa de superficie resistente en las células epiteliales mas externas.
o Estrato lucido: es un estrato delgado rico en queratina, que tiene un grosor de tres o cuatro células pero es mas grueso en las zonas sometidas a mucho desgaste, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
o Estrato corneo: es la principal barrera contra las infecciones de la piel. Si una bacteria, un virus o un hongo logra penetrar este estrato, se produce una dermatitis.
Dermis: esta formada por una red de fibras compuestas por las proteínas colageno y elastina, que son las que aportan fortaleza y sosten a la piel. Entre ellas, se encuentran redes de vasos sanguíneos, nervios y lobulos de grasa. La zona de unión de la dermis con la epidermis es muy accidentada, con prolongaciones parecidas a unos dedos, llamadas papilas dérmicas, que se introducen en la epidermis y producen prominencias en la superficie de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Hipodermis: es la capa más profunda de la piel. También se llama tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Se halla constituida por gran multitud de adipocitos (células grasas), dispuestos en lóbulos, separados entre sí por haces de fibras colágenas y elásticas que reciben el nombre de trabéculas. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.
...